Beaucarnea recurvata

5
1687
Beaucarnea recurvata
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una plantas ornamental exótica y curiosa es la Beaucarnea recurvata. Esta es comercializada en tarrinas que van normalmente desde los 20 centímetros de diámetro hasta los 35. Se presentan en tarrinas o macetas bajas para resaltar precisamente su base notablemente engrosada. Además se suele vender con una sola planta con un tallo a ramificadas, así como en diferentes tamaños.

La Beaucarnea recurvata pertenece a la familia de las Agavaceae y se le conoce popularmente como ‘Pata de Elefante’, ‘Nolina’, ‘Beucarnea’… e incluso convive con el nombre sinónimo de ‘Nolina recurvata’.

Esta planta, en su estado natural es un arbusto que procede de zonas semidesérticas de México y sur de Los Estados Unidos y forma parte de las que denominamos “plantas crasas”. Al igual que la yuca o los cactus, presentan un tronco engrosado (craso) donde acumulan agua como reservas de supervivencia.

Su corteza, presenta un acentuado relieve formado por grietas en forma de costillas que recorren el tronco longitudinalmente en ejemplares adultos. Este aspecto es muy similar a la del alcornoque (Quercus suber) en el que la epidermis o corteza externa ha sido sustituida por tejido suberoso o “corcho” al que, por su carácter aislante, se le atribuye carácter protector frente a la desecación y a los incendios, así como también supone una barrera contra la depredación de los herbívoros.

La Beaucarnea recurvata, con el tiempo puede alcanzar con cierta facilidad hasta los 10 metros de altura. También es una planta muy longeva y suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa (donde se almacena el agua) y de hojas delgadas y curvadas. Estas son muy numerosas y estrechas, de unos dos o tres centímetros de ancho por más de un metro de largo, de color verde.

En España se tienen como planta de interior en maceta y por lo tanto, rara vez se le puede ver en flor ya que florece cuando la planta tiene más de 10 años, normalmente durante la primavera.

La Beaucarnea recurvata, en zonas con ausencia de heladas, puede ser plantada en el exterior del jardín, como es el caso de zonas cercanas al mar en la península e Islas Canarias.

Para su transplante, se recomienda los sustratos ligeros y con buen drenaje para evitar el encharcamiento. Un sustrato estándar para cactus es el indicado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorAchillea millefolium en el huerto y jardín
Artículo siguientePasta con brócoli
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

5 Comentarios

  1. me encanto esta publicacion pues ya que a mi en lo personal, me encantan de corazón las plantas. tengo tres patas de elefante y queisiera saber cuando y en donde se encuentra la semilla, pues ya que me quiero hacer de mas.

    me encantaria que alguien me dijera algo al respecto.

    saludos
    tere

  2. me encantan de corazon las plantas, me gustaria saber si alguien me puede mandar alguna foto de donde lozalizar la semilla de la pata de elefante.

    mi correo es teremora37@hotmail.com

    ssludos

  3. Estas plantas son interesantes, yo creia que eran de selva pero ahora se que no lo son, y tambien aprendi que son palmeras(no lo sabia)

  4. Hola, soy de México y tengo 2 plantas Soyates que le dicen “patas de elefante”, las acabo de comprar, observo en las fotos que publican en este artículo que está bien gruesa la base y algo chaparrita, ¡¡yo quiero una como esa!!, que esté bien gruesa de la base y le salgan varias ramas o mechones, ¿dónde la puedo adquirir así como está en la foto y aprox en cuánto y en dónde?? Yo soy de Tampico, Mex. La mía es gruesa de la base, pero no tanto como las de las fotos y dudo que se vaya a ver así cuando crezca más, actualmente mide 50 cm, sé que tienen un crecimiento muy lento por lo que no me gusta experimentar y observar después de 30 años que la que tengo no se verá así.

    ¿Alguna ayuda de dónde comprarla? mi email es seler2001@yahoo.com

    Muchas gracias de antemano.

Dejar respuesta