Brassica oleracea

3
1368
brásicas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Su nombre científico es Brassica oleracea, aunque se le conoce con otros muchos nombres populares como ‘col de jardín’, ‘col ornamental’, ‘repollo de adorno’, ‘berza ornamental’, ‘coliflores de colores’, ‘col rizada’, etc. Esta pertenece a la Familia de las Crucíferas y es originaria de la región mediterránea y de Asia Menor.

La Brassica oleracea ha estado sometida a muchas mejoras genéticas durante estas últimas décadas y como resultado, han aparecido nuevas variedades y su valor ornamental a aumentado notablemente en colores, compactación en su crecimiento y durabilidad en el jardín.

Como planta se comporta como anual, aunque también hay variedades perennes. Son por lo general plantas bajas que se sitúan sobre los 30 a 40 centímetros y su diámetro entre los 15 a 30 según la variedad.

Sus hojas son las verdaderas protagonistas ornamentales, siendo relativamente grandes y generalmente rizadas aunque también las hay lisas. Sus hojas centrales pueden ser de diversos colores como el rojo, rosado, amarillo y blanco como distintivo varietal.

Las Brassicas oleraceas florecen en España desde mediados de otoño hasta finales de primavera, se cultivan al exterior y el frío potencia la intensidad del color.

La utilización ornamental de esta planta es en jardines como planta de bordura o para crear macizos como atractivas ‘manchas de color’ muy pegadas al suelo. Por lo tanto, siempre se utilizan en grupo, combinando o no distintas variedades según el objetivo cromático que se desee conseguir.

Su ubicación en el jardín es a pleno sol. Y como planta de temporada que es, su objetivo es aportar color durante un periodo concreto del año.

Una vez plantadas en un suelo normal del jardín, las Brassicas oleraceas deben regarse se forma regular, evitando que pasen periodos de sequía.

La fertilización puede iniciarse sobre el mes de la plantación y es recomendable que posea un equilibrio 1 – 1 – 2.

Como planta rústica que es, en cuanto a plagas, sólo los pulgones y alguna oruga pueden causar daños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl Cultivo de la patata I
Artículo siguientePlagas de la patata
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. Col ornamental

    ¿Qué pasa si la col comienza a espigar hacia arriba y le salen unas flores pequeñas y amarillas? Pasado esto se secaron todas las hojas y quedó el tronco solo. Lo he cortado a ras de suelo. ¿He hecho bien?

  2. Hola soy un jardinero en mi jardin tengo unas brassica oleracea pyntekar flowerkale,Sierkool y esta muy bonitas se que hay que regar muy a menudo yo las riego a menudo.Me gustaria saber algo mas de esta planta.

Dejar respuesta