Consejos de riego para el jardín en verano

93
Riego del jardín por aspersión

Tener el jardín en perfectas condiciones durante el verano, en muchos lugares, donde el calor se manifiesta en exceso, es todo un reto.

Ver el césped verde, los setos frondosos y la vegetación en general, con sus hojas turgentes, transmiten una sensación de bienestar que invita a disfrutarlo más si cabe.

Para ello, entre otros factores, la humedad de la tierra y sustrato es fundamental. Y precisamente en verano, es cuando se dan las peores condiciones para que esto sea así: temperaturas altas, humedad relativa baja y más horas de día con respecto a las de noche.

Este hecho se agrava cuando climatológicamente, se dan situaciones anormales, cada día más frecuentes por el cambio climático, como, por ejemplo, periodos más largos sin lluvia y, también, periodos de altas temperaturas se alargan más de lo habitual en el tiempo.

Riego del jardín por turbina

¿Cómo podemos tener el jardín más fresco?

Entonces… ¿Cómo podemos tener el jardín más fresco? A continuación, exponemos una serie de ideas que contribuyen de forma decisiva a ello.

En este artículo nos centramos en el riego del jardín y aquí debemos tener claro una serie de aspectos, pero el principal es la disponibilidad de agua de riego.

Sabemos que el agua es un bien escaso y ante un periodo de escasez, la opción de no regar no es la más inteligente. Sí, en cambio, la de hacer un correcto uso de ella.

Ahí intervienen factores como estructurar adecuadamente las zonas de jardín, creando zonas con plantas que requieran similares cantidades de agua. Así, no tendremos que regar todo el jardín por igual, sino adecuar las cantidades más ajustadas posibles a cada zona.

Otro aspecto sería crear zonas, si así se puede hacer, con plantas con necesidades de poco riego. La xerojardinería es una técnica de jardinería muy adecuada para mantener bellos jardines donde el agua escasea.

También está el uso de mulching, cubriendo aquellas partes del suelo del jardín donde, además de resaltar su valor estético, permite reducir notablemente la evaporación del agua de la tierra, manteniéndola en más cantidad y tiempo a disposición de la planta.

Y por supuesto, elegir adecuadamente el sistema de riego.

Riego del jardín por difusor

Sistemas de riego para ahorrar agua

La elección adecuada de un buen sistema de riego, nos ayudará a ahorrar agua sin que las plantas padezcan estrés hídrico.

Para ello tenemos la posibilidad de elegir entre diversos sistemas: aspersión, difusor, turbina, riego bajo tierra, manguera y goteo. No se trata de elegir uno u otro, sino que pueden estar combinados por zonas para cubrir las necesidades hídricas de nuestro jardín.

Montaje de un riego localizado

En todos los casos, un primer paso es estudiar adecuadamente la zona a regar, ver que plantas tenemos, sus necesidades, distribución, características del terreno y si tenemos elementos que debamos proteger en el caso de ser mojados, e incluso, zonas que no deseemos mojar.

Con ello, dibujaremos un plano y en función del sistema de riego elegido haremos su instalación.

Por ejemplo. Si es por aspersión, situaremos los emisores dentro del espacio previsto, así como orientar aquellos puntos para evitar las zonas que no queremos que se mojen. Estos difusores se recomiendan para pequeños jardines y emiten el agua en forma de lluvia con un ángulo de riego ajustable de entre 0 y 360º.

Otro ejemplo es utilizar el sistema de goteo, siendo uno de los más efectivos para economizar el agua, tanto en el jardín como en los cultivos de nuestro huerto urbano.

Este sistema de goteo puede ahorrar más aún si el sistema es enterrado. Si es así, debemos tener en cuenta que los emisores de goteo estén fabricados para este fin, ya que en su diseño impiden que se obturen por raicillas que entrarían en busca del agua.

Y todos los sistemas, ahorran en sí, si se utilizan programadores de riegos eficientes, puesto que nos permite decidir cuándo y durante cuánto tiempo se riega. Para jardines con diferentes zonas en cuanto a necesidades de riego, necesitaremos programadores que permitan sectorizar.

Imágenes propiedad de Depositphotos

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí