Pino de Peixerani

99
Pino de Peixerani

Pi de Peixerani, el pino negro monumental en Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Pino de Peixerani (Pi de Peixerani en catalán) es un árbol monumental situado en término municipal de La Vall de Boí (Alta Ribagorça – Lleida – España), a unos 2.036 metros sobre el nivel del mar. Este fue declarado Árbol Monumental en 1995.

Se le conoce como el Pino de Peixerani y se trata de un pino negro (Pinus uncinata), el cual posee una altura de unos 17,24 metros, con un perímetro en la base del tronco de 6,63 metros y de 5,21 metros a 1,30 centímetros del suelo, así como una anchura de copa de 17,39 metros.

Pi de Peixerani

Pi de Peixerani

Así, el Pino de Peixerani (Pi de Peixerani en catalán), es el pino negro de tronco y de copa más grandes y uno de los pinos más gruesos de Cataluña. Está situado en concreto en una de las riberas de San Nicolás, en la esquina del barranco que desagua desde la Coma, aproximadamente a 1 kilómetro al Este desde el Refugio Estany Llong, en el Parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Cuando nos acercamos a él, vemos que el Pi de Peixerani se encuentra solo, en medio de un prado, situación que le ha propiciado que, a lo largo de los años, haya recibido varios rayos que le han dañado su copa arbórea.

El lugar donde se asienta, es considerado una turbera con arroyo, en estado solitario, junto a próximos herbajes compuestos por arándanos (Vaccinium spp.), rododendros (Rhododendron spp.), bruguerola (Calluna vulgaris), flor de pastor (Capsella bursa-pastoris), regaliz de montaña (Trifolium alpinum), asplenium (Asplenium onopteris), …

En opinión de especialistas botánicos, el Pino de Peixerani, a pesar de vivir en condiciones de frío extremas, tener un período vegetativo corto y presentar un aspecto sufrido, con cierta parte de la copa seca y envejecida, se encuentra en un estado de regresión lento, pero no alarmante.

Si bien, hay muy pocos pinos negros remarcables en Cataluña, este es, casi con toda seguridad, el mayor y más impresionante de todos.

El Pi de Peixerani en referencia literaria

Como referencia literaria, encontramos (en catalán):

«Un arbre a Aigüestortes,
molt altiu i corpulent,
es fa gros a les boscúries
que miren a sol ixent!

Els quinze metres d’alçada
i uns altres cinc de cintura,
desafien amb les ombres
el més bell de la natura.
A redós dels Pirineus,
voltat d’estanys de pastures,
Peixerani és un pi,
el senyor de les altures!»

Josep Maria Rispa, 2014

Como referencia literaria, encontramos (en español):

«Un árbol en Aigüestortes,
muy altivo y corpulento,
se hace gordo en los bosques
que miran a sol saliente!

Los quince metros de altura
y otros cinco de cintura,
desafían con las sombras
lo más bello de la naturaleza.

Alrededor de los Pirineos,
rodeado de estanques de pastos,
Peixerani es un pino,
el señor de las alturas!»

Josep Maria Rispa, 2014

Ruta al Pino de Peixerani

¿Cómo llegar al Pi de Peixerani?

Si se quiere visitar al Pino de Peixerani hay que adentrarse en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, por la zona de Aigüestortes.

Se trata de una ruta bastante larga, pero se puede contar con el servicio de taxis especiales que nos pueden hacer gran parte del recorrido y adentrarnos al parque.

De una forma u otra, lo primero hay que llegar hasta el estany Llong, y una vez en el estanque, debemos bordearlo por la parte derecha.

Llegando a la parte final, encontraremos un sendero a la derecha con una cierta pendiente que sube por unos prados en dirección al aprisco de lago Llong y el sendero del Portarró.

Poco después comienza un descenso, y ya veremos un arroyo con el pino y el pinar al fondo.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí