Curiosidades de las Tillandsias

3649
Curiosidades de las Tillandsias

Las Tillandsias agrupan a un grupo de especies muy valoradas en la decoración de interiores ya sean como plantas colgantes, como formando parte de elementos decorativos. La ausencia de raíces y características estructurales de sus hojas les aportan un plus que no está al alcance de muchas otras plantas.

Su secreto está en los tricomas

Entre las curiosidades de las Tillandsias está su peculiaridad de vivir literalmente del aire. Su secreto está en los tricomas.

Muchas de las especies de Tillandsia son epifitas. Esto quiere decir que crecen en la naturaleza normalmente sobre otras plantas, generalmente en árboles, sin llegar a ser parásitos. También las hay litofitas que por lo tanto crecen sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc. Muy pocas de estas especies crecen directamente en la tierra. Si nos fijamos vemos que más que raíces, en realidad posee una especie de ganchos con los que se agarra a estas superficies.

También apreciamos de forma destacada en muchas especies, una apariencia gris tanto en sus hojas como en sus tallos. Este color es porque están cubiertas por diminutas escamas llamadas tricomas. Estas son las encargadas de recoger el agua de la lluvia y de la humedad ambiente, así como de los nutrientes que se encuentra en ella. Son órganos especializados equivalentes en su función a los pelos absorbentes de las tradicionales raíces.

Tricomas en Tillandsias

¿Qué son los tricomas?

Los tricomas son una especie de complejos pelitos generados por la epidermis de las hojas y que se mueren en muy poco tiempo. Las células muertas de los tricomas se llenan de aire, reflejando la luz, de ahí su apariencia blancuzca.

La planta es más blanca cuanto más grandes tricomas y número de ellos tiene.

Curiosamente, cuando los tricomas se llenan con agua chupan la humedad y dejan ver el tejido verde que está debajo de ellos, adquiriendo la planta un aspecto más verde, permitiendo a su vez que la planta adsorba más luz.

Por el contrario, cuanto el sol seca la planta, esta vuelve a adquirir otra vez su tonalidad grisácea. Así los tricomas no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración.

Por lo tanto, son los tricomas los que permiten a las plantas sin raíces, absorber gotas de niebla o directamente lluvia para cubrir su necesidad de agua. Los minerales los obtienen de aquellos contenidos en el polvo que lleva el viento, las hojas que se caen sobre ella, materia procedente de los insectos y demás fuentes que se disuelven en el agua absorbida.

Curiosidades de las Tillandsias

Tillandsia barba de español

Como Tillandsia barba de español se le conoce popularmente a la Tillandsia usneoides, de flexibles hojas delgadas, curvadas y arremolinadas, que permiten formar estructuras colgantes que pueden llegar a superar los dos metros de longitud.

Son propias de diferentes zonas del sur de Estados Unidos, México, Centroamérica, y países sudamericanos como Colombia, Perú, Argentina y Ecuador. En su hábitat actúa como albergue de numerosos animales como por ejemplo lauchas, culebras y algunas especies de murciélagos.

Es un tipo de Tillandsia usada en artes y artesanías como para el relleno de jardines de flores o adorno de los pesebres en la época navideña.

Decoraciones con Tillandsias

¿Cómo estimular la floración de la Tillandsia?

Como muchas Bromeliaceae, la Tillandsia se puede estimular su floración de forma artificial. Lo primero que debemos saber que necesitan una cierta edad, en muchos casos a partir del año.

Los viveros profesionales utilizan para ellos productos de acción fisiológica que regula diversas funciones vegetales como son su desarrollo, floración, inducción al cuajado y maduración de los frutos, disminución de la resistencia peduncular, aumento de la intensidad del color, etc. Estos productos tienen como materia activa el Etefon, un fitorregulador con propiedades sistémicas que se aplican mediante pulverización.

En casa se puede optar por colocar la Tillandsia en una bolsa de plástico holgada y transparente en la que la acompañaremos con unas manzanas maduras. Estas sueltan etileno, un gas hormonal que favorecerán la floración.

Las raíces de Tillandsias, una mera cuestión de sujeción

Nos podemos plantear que si las Tillandsias sobreviven perfectamente sin sustrato para qué les sirven sus raíces. La respuesta es que son una gran ‘herramienta de sujeción’ en ramas y piedras que se encuentran en su hábitat. Como casos más excepcionales, se las puede ver ‘agarradas’ sobre cables de tendido telefónico.

En el ámbito de las sujeciones también se encuentran las hojas recurvadas y tersas de algunas Tillandsias.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí