Curiosidades de las Tillandsias

0
2602
tricomas en tillandsias

Entre las curiosidades de las Tillandsias está su peculiaridad de vivir literalmente del aire. Su secreto está en las tricomas.

Muchas de las especies de Tillandsia son epifitas. Esto quiere decir que crecen en la naturaleza normalmente sobre otras plantas, generalmente en árboles, sin llegar a ser parásitos. También las hay litofitas que por lo tanto crecen sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc. Muy pocas especies crecen directamente en la tierra. Si nos fijamos vemos que más que raíces, en realidad posee una especie de ganchos con los que se agarra a estas superficies.

También apreciamos de forma destacada en muchas especies, una apariencia gris tanto en sus hojas como en sus tallos. Este color es porque están cubiertas por diminutas escamas llamadas tricomas. Estas son las encargadas de recoger el agua de la lluvia y de la humedad ambiente, así como de los nutrientes que se encuentra en ella. Son órganos especializados equivalentes en su función a los pelos absorbentes de las tradicionales raíces.

Los tricomas son una especie de complejos pelitos generados por la epidermis de las hojas y que se mueren en muy poco tiempo. Las células muertas de las tricomas se llenan de aire, reflejando la luz, por eso la apariencia blancuzca.

La planta es más blanca, cuanto más o más grandes tricomas tiene.

Curiosamente, cuando los tricomas se llenan con agua chupan la humedad y dejan ver el tejido verde debajo, adquiriendo la planta un aspecto más verde, permitiendo además que esta adsorba más luz.

Por el contrario, cuanto el sol seca la planta, esa parece grisácea otra vez. Así los tricomas no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración.

Por lo tanto, son los Tricomas los que permiten a las plantas sin raíces, absorber gotas de niebla o directamente lluvia para cubrir su necesidad de agua. Los minerales los obtienen de las cantidades pequeñas contenidas en el polvo que lleva el viento, hojas que se caen y materia procedente de los insectos y se disuelven en el agua absorbida.

No hay comentarios

Dejar respuesta