Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

4386
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre como Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, también referido para muchos como Día Mundial del Ozono. Y lo hizo en conmemoración del día de 1987 en el que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre).

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que únicamente es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). El ozono se encuentra en la atmósfera y actúa como filtro o escudo protector, de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra y por ello es tan importante su protección.

Se denomina capa de ozono u ozonosfera, descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.

Día Mundial del Ozono

Día Mundial del Ozono

Volviendo al 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es una fecha en la que se invita a los Estados a que dediquen este día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

Entre los objetivos para preservar la capa de ozono está el disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y productos de desinfección de suelo en suelos agrícolas como el bromuro de metilo, ya prohibido prácticamente en la totalidad de países, puesto que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Haciendo un poco de historia, en la década de los 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono. Sin duda, los más conocidos son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos). Su uso provocó una reducción considerablemente la capa de ozono en la Tierra.

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Recordemos por tanto que la capa de ozono es un frágil estrato gaseoso, que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

Lemas del Día Mundial del Ozono

Desde la proclamación el día 16 de septiembre como Día Mundial del Ozono, cada año se dicta un lema, un mensaje sobre el que se centran las acciones en la preservación de esta valiosa y estratégica capa para la vida. A continuación, hacemos algunas referencias sobre ellos:

Día Mundial del Ozono 2020: Ozono para la vida

En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Día Mundial del Ozono 2019: 32 años de recuperación

El tema de 2019 pone de relieve la recuperación de la capa de ozono desde hace 32 años, más de tres décadas de cooperación internacional que han logrado recuperar entre un 1 y un 3% de ozono por cada década desde el año 2000.

Día Mundial del Ozono 2018: Consérvate cool y continúa: el Protocolo de Montreal

Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen una llamada a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema «Consérvate cool y continúa» tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado «Cool», como lo ejemplifica su éxito extraordinario.

2016: El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido

El tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es ‘El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido’ y que se complementa con el lema: «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal».

Este tema reconoce los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático. Unos esfuerzos que ya recogen sus frutos, puesto que la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado.

Además, gracias al Protocolo de Montreal se ha mitigado la aceleración del cambio climático al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

Día Mundial del Ozono

Relación de lemas del Día Mundial del Ozono

  • 2021 Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas.
  • 2020 Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono.
  • 2019 32 años de recuperación.​
  • 2018 Consérvate cool y continúa: El Protocolo de Montreal.
  • 2017 Cuidando todas las formas de vida bajo el sol.
  • 2016 El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido.
  • 2015 El ozono: Todo lo que hay entre usted y los rayos UV.
  • 2014 Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie.
  • 2013 Una atmósfera saludable es el futuro que queremos.
  • 2012 Protegiendo nuestra atmósfera para las generaciones venideras.
  • 2011 La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos presenta una oportunidad singular.
  • 2010 Protección de la capa de ozono: El fortalecimiento de la gobernanza y el cumplimiento.
  • 2009 Participación universal: La protección del ozono unifica al mundo.
  • 2008 El Protocolo de Montreal – Asociación mundial para obtener beneficios mundiales.
  • 2007 Celebrando 20 años de progreso en 2007.
  • 2006 Proteger la capa de ozono es salvar la vida en la Tierra.
  • 2005 ¡Protege la capa de ozono, protégete del sol!​
  • 2004 Salvemos nuestro cielo: Planeta amigable con el ozono, nuestro objetivo.
  • 2003 Salvemos nuestro cielo: Hagámoslo por los niños.
  • 2002 Salvemos nuestro cielo: Protégete; protege la capa de ozono.
  • 2001 Salvemos nuestro cielo: Protéjase, proteja la capa de ozono.
  • 2000 Salvemos nuestro cielo: Protégete a ti mismo; Protege la capa de ozono.
  • 1999 Salvemos nuestro cielo: Sea amigable con el ozono.
  • 1998 Salvemos nuestro cielo: Hay mucho más que hacer por nuestros hijos.

¿Quién descubrió la capa de ozono?

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henry Boson. Esta es capaz de absorber del 97 al 99% de la radiación ultravioleta que emite el sol y que puede tener efectos destructivos a largo plazo en seres humanos, plantas y animales.

Sin la capa de ozono, la radiación ultravioleta puede causar mucho daño a los seres vivos de la tierra. Si se elimina la capa de ozono, las personas están completamente expuestas a los rayos ultravioleta, lo que puede provocar cáncer de piel, cataratas, quemaduras de sol, debilitamiento del sistema inmunológico y envejecimiento prematuro.

La flora también es vulnerables a los fuertes rayos ultravioleta. La radiación excesiva puede minimizar el crecimiento de las plantas, su fotosíntesis y acciones fructíferas. Los bosques también sufren por el declive de la capa de ozono.

Los organismos marinos, especialmente el plancton, también están fuertemente expuestos a los rayos ultravioleta. En la cadena alimentaria marina, el plancton es muy valioso.

Si la cantidad de plancton se reduce debido a la destrucción de la capa de ozono, la cadena alimentaria marina se interrumpe de varias maneras. Más allá de esto, ciertas especies de organismos marinos, en el inicio de su vida, son muy susceptibles a los rayos ultravioleta, incluso les causa la muerte.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí