La Cala o Zantedeschia aethiopica

2071
Zantedeschia Aethiopica 001

En España se le conoce como Cala, aunque también tiene otros muchos nombres populares como ‘alcatraz‘, ‘cala de Etiopía‘, ‘aro de Etiopía‘, ‘lirio de agua‘, ‘lirio Cala‘, ‘cartucho‘, etc. siendo su nombre botánico Zantedeschia aethiopica.

La Zantedeschia aethiopica está asociada al mundo de las ‘plantas acuáticas‘ y a su vez dentro del grupo denominado ‘plantas de rivera o margen’ (también hay grupos de plantas profundas y plantas flotantes) por desarrollarse alrededor del estanque sin estar directamente sumergida en el agua.

Pertenece a la familia de las Aráceas y es de origen sudafricano. La Cala es una planta herbácea vivaz, perenne y de las más robusta y ampliamente naturalizada ornamentalmente del género Zantedeschia. Curiosamente, siendo de origen tropical, soporta relativamente bien las heladas, permitiendo ser utilizada en casi todas las zonas de España.

La Zantedeschia aethiopica es una planta con rizoma oblongo de grandes dimensiones. Su follaje puede superar el metro y medio de altura y se desarrolla creando densas zonas de vegetación. Sus hojas son basales, sagitadas y largamente pecioladas.

Uno de sus grandes atractivos son sus vistosas y exóticas flores, produciendo de 2 a 3 flores por cada bulbo normalmente desde comienzos de primavera. Estas inflorescencias monoicas son simples, sobre los 7 centímetros, con un cáliz en forma de embudo y una espádice erecta.

La Cala o Zantedeschia aethiopica, rebrota con facilidad cada año y como planta de rivera o margen, necesita humedad durante toda su vida, aunque no la misma según su estado vegetativo: mucha agua cuando está floreciendo, y más bien poca tras acabar la floración.

Aunque aparentemente parece que cuando hablamos de la Zantedeschia aethiopica, nos refiramos a una sola variedad, en realidad hay muchas y de varios colores, no solo blancas, Como ejemplo de algunas variedades podemos mencionar ‘Apple Court Babe’, Childsiana’, ‘Gigantea’, ‘Glow’, ‘Marshmallow’, ‘Mr Sam’, ‘Pershore Fantasia’, ‘Whipped Cream’, ‘White Mischief’…

Guardar

5 Comentarios

  1. quisiera adquirir plantas acuaticas para un living, o sea para interior, yo vivo en el interior y no consigo , desde ya le agradeseria .MONICA.

  2. es hermosa la planta, sólo tengo una pregunta. Exite el alcatraz en color rojo? o los pintan para venderlos?
    Mil gracias

  3. ola, no mas pa decir que las calas son una de las flores mas admiradas por mis ojos,,, cuando llega la ncohe escuho la melodia SERENATA DE FRANZ SCHUART y poz ami mente llega la imagen de calas y pos es relajante para mi….. y ed otras flores asi como DAHLIA, ORQUIDEAS,ALHELI, JACINTO VIOLETA VERONICA HIBICUS SYMACUS, ZINNIA UFFFFFFFF Y MAS,,, TODA LAS MAÑANAS PETALOS DE ALGUNA DE ELLAS IMPLANTO EN UNA TAZA DE Té Y LA BEBO, Y POZ AVECES MIS AMIGAS DICEN QUE ESTOY HACIENDO UNA BRUJERIA … NONO ELLAS NO SABEN EL GRAN SECRETO QUE TIENEN LOS PETALO DE LAS FLORES, Y POS LA VERDAD ENDULZAN MI PALAGAR,,,, HAYYY!!! LAS FLORES, SOY AMANTE DE ELLASSSSSSSSSSSS Y EN ESPECIAL DE ♥FLOR DE MARIAS♥ Y CALAS♥♥♥gg*

  4. Estimada Flor de María y resto de compañer@s,

    Es cierto que se trata de una flor muy bonit pero, atención, deberíamos recordar que la cala es muy venenosa para humanos y animales.

    Un abrazo fuerte

Dejar respuesta