Día Internacional de los Bosques

2911
21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. Un Día para recordar la importancia del árbol en nuestra civilización. La conmemoración del Día Internacional de los Bosques nos debe ayudar a recordar el gran valor que tienen los bosques para nosotros y sensibilizarnos sobre la necesidad de su protección y conservación.

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes. Estos ayudan a prevenir la erosión y constituyen los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales.

Debemos tener presente que la mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y como consecuencia, las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La extracción de madera, la conversión de sus espacios a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, los incendios, el crecimiento demográfico, el cambio climático… están contribuyendo a ello.

Es tan importante preservar las áreas forestales que desde 1971, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) a su instancia, aceptaron la celebración el Día 21 de marzo (primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte), para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo como celebración del Día Internacional de los Bosques.

Recordemos que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Con esta conmemoración se pretende recordar la necesidad de mantener e incrementar las superficies arboladas y de proteger y conservar la naturaleza.

Por los bosques de Navara

Reflexiones sobre el Día Internacional de los Bosques

  • Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para el futuro.
  • Nunca se es demasiado joven para empezar a aprender sobre los árboles.
  • Tanto el conocimiento moderno como el tradicional son esenciales para mantener los bosques sanos.
  • Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor.
  • Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación forestal.

Lema 2021 – Restauración forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar

Este año 2021, el Día mundial de los bosques lleva como lema: “Restauración forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar”. Con él se rinde homenaje a todo tipo de bosques, recalcando y concienciando de la importancia de todos ellos para sustentar la vida.

Es muy importante que todos nos podemos implicar para dar a conocer este día. Ya sean ayuntamientos, colegios, asociaciones, colectivos privados, etc., bien organizando o participando en concursos, charlas, actividades en la naturaleza, exposiciones, etc.

Porque es tarea de todos devolver al estado original los bosques. Pero para restablecer las tierras degradadas se necesita poner en marcha una Gestión Forestal SostenibleGFS”, para que a través de la restauración forestal nuestros bosques se regeneren.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nos da las claves a través de unos mensajes, donde nos explica la importancia de una restauración forestal bien ejecutada:

  • Bosques sanos significan personas sanas.
  • Los alimentos de los bosques proporcionan dietas saludables.
  • La restauración de los bosques mejorará nuestro medio ambiente.
  • La silvicultura sostenible puede crear millones de empleos verdes.
  • Es posible restaurar tierras degradadas a una escala enorme.
  • Cada árbol cuenta.
  • El paso clave hacia un cambio positivo consiste en involucrar y empoderar a las personas para que utilicen los bosques de manera sostenible.
  • Podemos recuperarnos de esta crisis planetaria, sanitaria y económica; restauremos el planeta en esta década.
  • De los bosques dependen más de mil millones de personas, albergan más del 80% de la biodiversidad terrestre mundial y junto a otras superficies terrestres están compuestos por 60.000 especies de árboles.
  • Aún estamos a tiempo de actuar, hay que parar la deforestación y revertirla a través de la reforestación para poder recuperar los bosques.

Lemas de años anteriores del Día Mundial de los Bosques

Cada año, se pone el foco de atención en cuestiones distintas, todas ellas bajo el marco de sensibilizaciones relacionadas con el Bosque:

  • El Día Internacional de los Bosques 2020: «Demasiado preciosos para perderlos».
  • El Día Internacional de los Bosques 2019: «Bosques y educación. Aprende a amar el bosque».
  • El Día Internacional de los Bosques 2018: «¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!».
  • El Día Internacional de los Bosques 2017: «Los bosques y la energía».
  • El Día Internacional de los Bosques 2016: «Bosques y agua».
  • El Día Internacional de los Bosques 2015: «Los bosques y el cambio climático».

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí