Las mejores plantas para las oficinas

130
Plantas ornamentales en oficinas

Las oficinas son en las empresas uno de los espacios donde se pasa mucho tiempo trabajando. Hacerlo en las mejores condiciones posibles, influye decisivamente tanto en la calidad de vida como en la productividad de las personas que trabajan en ellas.

Ya sean oficinas en las que trabajan un mayor o menor número de personas, o son despachos individuales, las plantas son protagonistas participando activamente en la mejora del ambiente.

Las plantas no son simples accesorios naturales. Estas pueden cambiar por completo la atmósfera de un espacio con su belleza, además de aportar beneficios en estos espacios como, por ejemplo, contribuir a purificar el aire que respiramos, haciéndolo más limpio porque retienen partículas volátiles, aumentar el nivel de oxígeno por la fotosíntesis, ayudar a mejorar la humedad ambiente durante su traspiración, etc.

Plantas para oficinas con energía positiva

La presencia de plantas en las oficinas permite crear un lazo, aparentemente invisible, con la naturaleza, siendo una fuente de inspiración y de calma. Dos aspectos vitales para cualquier desempeño laboral.

Sean de la especie que sean y de su tamaño, estas siempre aportan una energía positiva a quienes comparten espacios. Son también seres vivos, si bien, la percepción de esta energía va asociada a la capacidad de detección y sensibilidad de cada persona.

Está demostrado que los colores pueden aumentar tu energía y que se puede aplicar la psicología del color para generar emociones concretas. Por poner unos ejemplos:

El color amarillo es uno de los mejores para aportar energía y vitalidad. El color del sol es uno de los favoritos cuando se quiere transmitir felicidad y alegría. Es un color estimulante y da ese extra de energía necesario para empezar el día.

El color azul celeste, y en muchos de sus tonos, aporta calma y tranquilidad. Es un excelente potenciador de la energía e inspira libertad.

El color rosa va asociado a la sensibilidad. En este caso, para aumentar nuestra energía, debemos tender a los tonos claros y pasteles, ya que aquellos más potentes, cercanos al rojo, provocarán el efecto contrario.

El color blanco, así como las tonalidades claras y brillantes de otros colores, aumentan nuestra energía. Por lo tanto, el blanco puro es una gran opción. Símbolo de claridad y pureza, son los dos puntos fuertes de este color.

Plantas de Dracaena fragrans

Las plantas naturales en oficinas

Por supuesto, siempre nos referimos a las plantas naturales en oficinas. No a las plantas liofilizadas, secas o de plástico. Tampoco es que se desmerezcan porque también juegan su función y tienen su motivo de ser, pero no son el motivo de este artículo.

En este contexto, se pueden establecer tres grupos de plantas para una oficina: uno de porte pequeño para nuestro escritorio, otro de porte medio a grande para jardineras y otro de mayor tamaño para el resto de la oficina o despacho como plantas ejemplares. En los tres casos conviene elegirlas correctamente, ya que la intención es disfrutar de ellas durante un largo plazo de tiempo.

Como se ha avanzado, es sabido que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas. Por ello, el o los colores predominantes de la planta, son aspectos a tener en cuenta. Por supuesto, es razonable que, además, deben ser armoniosos con la decoración y el mobiliario de la oficina.

Estos colores pueden ser derivados de sus flores o de sus hojas, ya que la diversidad existente de plantas de interior nos permite elegir aquellas más indicadas para cada caso o situación.

Plantas de flor para una oficina

Las plantas de flor como las camelias (Camellia japonica), azaleas, Begonias elatior, violeta africana (Saintpaulia ionantha), crisantemos (Chrysanthemum indicum), ciclamen (Cyclamen persicum) o poinsettias (Euphorbia pulcherrima) por ejemplo, deben ser consideradas de temporada, porque sus flores sólo tienen un cierto tiempo de vida. Por supuesto, una vez pasada su floración, pueden ser disfrutadas como plantas vivas tanto tiempo como sea posible.

Hay un grupo de plantas como son el anturio (Anthurium andreanum) y el spatifilium (Spathiphyllum spp) cuyas flores (inflorescencias) duran mucho más tiempo. Hablamos de meses. También están el grupo denominado Orquídeas, en las que se encuentran el Cymbidium spp, la Cattleya spp o la Phalaenopsis spp, cuya floración se mantiene espectacular durante mucho tiempo.

Plantas para jardineras en oficinas

El grupo de plantas para jardineras o hidrojardineras, suelen ser plantas cuyo principal atractivo reside en sus hojas, ya sea por su colorido o forma.

Por lo general, se trata de plantas de porte medio a grandes y en la mayoría de casos combinadas. También y por poner un ejemplo, las plantas de porte más pequeño pueden ser la sansiviera (Sansevieria trifasciata), Aglaonema spp, zamioculca (Zamioculca zamiifolia), Aspidistra elatior, helechos (Nephrolepis spp), etc. y las de porte más grande el Ficus benjamina, Ficus elastica, filodendro o costilla de Adán (Monstera deliciosa), el grupo de drácenas (Dracaena fragrans, Dracaena marginata, …), etc.

Flores de Phalaenopsis

Plantas ejemplares para las oficinas

Se les denomina plantas ejemplares para oficina a las de mayor tamaño y que de por sí solas adquieren la titularidad de plantas protagonistas. Estas se adueñan ornamentalmente del espacio y suelen jugar con el diseño arquitectónico de la oficina o despacho.

Algunas de ellas, aunque de mayor tamaño para este caso, ya se han mencionado, como son los ficus, el filodendro, las drácenas. Sin embargo, también hay que tener presente a especies como la Yucca elephantipes, Yucca elegans, Yucca jewel, la kentia (Howea forsteriana), Schefflera arborícola, Ficus lyrata, Areca spp, el bambú, Pachira aquatica, Beaucarnea recurvata, etc.

En este grupo de plantas, la maceta debe ser elegida buscando el equilibrio ornamental con la planta y la decoración del espacio donde se va a colocar. El resultado del conjunto seguro que resultará espectacular.

Variedades de Hypoestes phyllostachya

Plantas pequeñas para una oficina

Cuando nos referimos a plantas pequeñas para ser ubicadas en una oficina, nos centramos en aquellas de pequeño porte, ideales para estar sobre una mesa de trabajo, estantería o mesita de descanso. Son pequeños puntos de vida que aportan sensaciones relajantes y color al espacio.

Pueden ser plantas de flor o no. Las hay cuyo potencial ornamental reside en sus hojas como con la Fittonia verschaffeltii, la Pilea peperomioides, Hypoestes phyllostachya, Chlorophytum comosum, … o en sus flores como la Saintpaulia spp o Kalanchoes blossfeldiana, por ejemplo.

En este grupo de plantas también se incluyen los cactus y plantas crasas, en las que el grupo de las Echevería spp se encuentran muy de moda. Y no olvidemos al tradicional pero muy apreciado poto o potus (Epipremnum aureum).

En este artículo, a la hora de nombrar algunas especies de planta, nos hemos referido a aquellas con un importante factor de tradicionales y respuesta contrastada. Sin embargo, cada día se ponen en el mercado nuevas especies que también pueden ser utilizadas en estos espacios de trabajo, aportando singularidad.

Imagen principal propiedad de Depositphotos

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí