Flores de Alhelí

0
1782
flores de alheli
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las flores de Alhelí han sido en la historia muy apreciadas en los reinos hispánicos árabes por su aroma. De él se inundaban los patios andaluces en primavera.

Las flores de Alhelí simbolizan la hermosura. Es una de esas flores que cuando se regalan van acompañadas de un mensaje en clave, al que se suma sin duda alguna el color.

Como otras muchas flores (azucena, jazmín…), su nombre en español Alhelí proviene de la época de reinado árabe. Alhelí proviene del árabe hispánico al-jayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri y cuyo significado viene a decir… “de lo mejor”.

Su nombre científico en matthiola incana, en homenaje al médico y botánico italiano Pierandrea Matthioli. Precisamente también se le conoce como Matthiola a esta fragante flor.

La planta de Alhelí es originaria de la cuenca mediterránea, donde se le puede llegar a encontrar en las zonas costeras de forma silvestre.

El Alhelí es de recto tallo que termina en una inflorescencia en forma de espiga, llena de pequeños capullos.

Sus flores van floreciendo a lo largo de la semana hasta formar una densa masa de pequeñas y compactas flores. Su duración, según la variedad, está entre una y dos semanas. Durante todo ese tiempo, mantiene un constante y delicado aroma.

Su fragancia puede llegar a ser tan intensa que no se recomienda colocarla en zonas muy cerradas e incluso en dormitorios ya que puede resultar molesta. Tampoco cerca de alimentos, frutas o verduras en la cocina para evitar que afecte al aroma natural de estos productos.

Podemos disfrutar de las flores de Alhelí en la plantas de jardín o en ramos florales. Si las tenemos cultivadas en el jardín, podemos recolectarlas cuando comiencen a abrir las primeras flores de la espiga.

En ramos florales, recordemos que las flores de Alhelí simbolizan la simplicidad y la hermosura, aunque actualmente también representan el símbolo de elegancia.

Decimos que su duración es de una a dos semanas, pero si la dejamos secar… retiene su fragancia para siempre.

Para conseguir flores secas de Alhelí simplemente hay que dejar que abran todas sus flores, pongamos entonces sus tallos florales boca abajo en una habitación fresca y a oscuras. Y para que no pierdan sus pétalos, los podemos rociar con un pegamento inocuo en spray.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorElhuertourbano.net
Artículo siguienteAconitum napellus
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta