Formatos de poinsettia

80
Poinsettias para decorar sobremesas

Son muchas las plantas ornamentales que diversifican sus formatos de presentación y entre las que gozan de mayor número se encuentra la poinsettia (Euphorbia pulcherrima).

En el mercado se refirieren a este concepto como diferentes ‘tipos de poinssetia’, ‘referencias de poinsettia’ o incluso como ‘formatos de poinsettia’, siendo en todos los casos una forma de identificar su tamaño de planta, número de ramas, tipo de maceta, formación vegetativa o la variedad, por ejemplo.

¿Por qué hay tantos formatos de poinsettia?

La respuesta viene dada sobre la base de tres variantes. La primera es que esta especie lo permite. Parece obvio, pero no lo es tanto. Son muchas las especies que solo permiten dos o tres tipos de presentaciones, sin embargo, la poinsettia permite cultivarla desde en minimaceta de apenas 7 centímetros de diámetro de hasta contenedores de más de 50, así como desde una formación uniflora hasta un gran arbusto con decenas de ramas, pasado por formatos de arbolito de pie alto de diferentes tamaños. A ello hay que sumar su impresionante juego varietal que en la actualidad contempla incluso los llamados fantasía en los colores de sus brácteas.

El segundo y no por ello menos importante, es la diversidad de aplicaciones ornamentales que puede llegar a tener. En jardinería decorando rotondas, parterres, jardineras, etc. En interior como planta de sobremesa, como pequeño punto de decoración, incluso formando parte de arreglos florales con mayor o menor protagonismo. Precisamente la diversidad de formatos a los que antes nos referíamos ayudan a esta diversidad de usos.

Además, y como tercera variante, está la diversidad de redes comerciales que la incluyen en su oferta vinculada con la Navidad. Empresas de jardinería, centros de jardinería, grandes superficies, tiendas multiprecio, venta ambulante, etc. buscan formatos de poinsettia concretos que conecten lo mejor posible con su perfil de cliente.

A estas tres variantes le podríamos asociar alguna más, como por ejemplo el interés de las empresas obtentoras en conseguir un mayor juego varietal que además consiga cambiar las fechas de floración como por ejemplo la Princettia, que la adelanta al mes de noviembre. ¿Y por qué no? También la mejora de la técnica de producción por parte de los productores que la cultivan en sus viveros.

¿Hay diferentes mercados para cada formato de poinsettia?

Debemos matizar que hay diferentes canales de ventas de plantas orientados a distintos mercados. Así, las empresas de jardinería, distinguen aquellas poinsettias que van destinadas a la jardinería exterior en parques y jardines, zonas al exterior de centros comerciales, etc. que buscan poinsettias cultivadas ya adaptadas a la climatología invernal que no son tan fuertes sus colores ni grandes sus brácteas, pero resisten mejor el estar en plena calle. Por otra parte, cuando decoran interiores de centros comerciales, por ejemplo, sí buscan poinsettias que han sido cultivadas en invernadero con calefacción.

Los centros de jardinería buscan poinsettias en diversos tamaños y siempre muy bien formadas y de aspecto vigoroso con buen color tanto de hojas como de brácteas. También incorporan en su oferta los formatos especiales y de gran tamaño, para diferenciarse de establecimientos con productos más genéricos.

Las grandes superficies prefieren los tamaños de porte pequeño a medio, ya que deben convivir con la capacidad del carro de compra. Tamaños muy grandes reducirían la compra por carro y esto no interesa mucho a este tipo de establecimientos.

Las floristerías tienen preferencia por los tamaños medios a grandes de mucha calidad, porque en muchos casos entran en el terreno de la compra para regalo por parte de sus clientes.

Y como ejemplo para finalizar, las tiendas multiprecios se centran en los tamaños pequeños porque el precio prima especialmente.

¿Todos los viveros producen los mismos formatos de poinsettia?

Por una parte, los viveros productores de poinsettia se especializan en diversos formatos, permitiéndoles una optimización de los trabajos de cultivo.

Sin embargo, está la figura de las llamadas comercializadoras de plantas ornamentales. Por poner un ejemplo de ellas, en esta ocasión nos centramos en Poleplants. Es una empresa meramente comercializadora orientada a atender y suministrar lo más eficiente posible a sus clientes: los puntos de venta.

En este caso cuenta con varios viveros asociados que le suministra gran parte de su catálogo, complementándolo con la producción de otros viveros con los que colabora muy estrechamente.

Al poder suministrarse de varios viveros productores, en este caso de poinsettia, le permite ofrecer a sus clientes un catálogo muy completo, como se puede ver en el vídeo que acompaña a este artículo.

Así, los llamados formatos llamados pequeños y medianos, contemplan maceta del 9, 11 y 12 centímetros de diámetros. Los intermedios se sitúan entre los 13 a 15 y grandes de 18 a 22 centímetros. Los ejemplares contemplan tamaños desde 30 a 50 centímetros y luego están, por una parte los formatos extras de copa grande y pequeña, así como por ejemplo los cultivados en tarrina de colgar. A todos ellos hay que añadir las gamas especiales como pueden ser la poinsettia Christmas mouse de hoja redondeada o la poinsettia Winter rose de brácteas rizadas.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí