Fresas y fresón

0
1182
frutos de fresas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hay importantes diferencias entre fresas y fresón. De hecho en España se reconoce y confunde fácilmente con el nombre de fresa al popular fresón. En realidad se trata de dos plantas distintas botánicamente con marcadas diferencias desde el punto de vista de sus frutos.

Mientras que el fruto de la fresa es pequeño, de sabor relativamente ácido y con un potente aroma, el del fresón es un fruto grande, dulce y poco aromático.

Las fresas y fresón pertenecen al género Fragaria, dentro de la familia Rosáceas. Son plantas de tipo herbáceo y perenne. Su sistema radicular es fasciculado compuesto por unas raíces principales gruesas perennes y otras denominadas raicillas con un período de vida muy corto de algunos días o semanas.

La profundidad de su sistema radicular es muy variable, dependiendo de diversos factores como por ejemplo del tipo de suelo. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2 a 3 metros, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 centímetros, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 centímetros. Este factor es importante si deseamos cultivarlo en el huerto urbano.

Su tallo está constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”. Las hojas aparecen sobre él en roseta y su limbo está dividido en tres foliolos con bordes aserrados. Destacar que poseen un gran número de estomas, por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.

Las flores (inflorescencias) de las fresas y fresón se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona o de yemas axilares de las hojas. La ramificación de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño.

Cada flor tiene de 5 a 6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto, si bien, el conjunto de ellos desarrollados sobre la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” de la fresa o del fresón tal y como popularmente lo conocemos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl cultivo del Ageratum
Artículo siguienteUmbráculos
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta