Geotextil tejido

1578
geotextil tejido

Dentro de los Geotextiles se encuentra el grupo de Geotextil tejido. Es un tipo empleado en numerosas aplicaciones tanto en ingeniería civil, en la construcción, en agricultura cómo en acciones relacionadas con el control de la erosión en el marco del medio ambiente.

El Geotextil tejido es fabricado mediante procesos especiales de tejido a partir de láminas de fibra de polipropileno. Entre sus características está su alta resistencia en ambas direcciones y una elongación muy baja. Estas mejoran notablemente sus propiedades mecánicas del suelo, a la vez que le permiten el refuerzo de tierras.

Este grupo de Geotextiles tejidos se utilizan en suelos cohesivos y no cohesivos, con la misión de ayudar a la formación de un filtro natural del suelo.

El factor de su bajo precio, permite que el Geotextil tejido sea aplicado en numerosos usos en obras de construcción de edificios, carreteras, etc. en jardinería como barrera anti hierba, en cultivos hortícolas y ornamentales tanto como malla anti hierba y limpieza de suelos de tránsito y en acciones de sujeción de taludes y suelos inestables en los que separa, filtra o protege contra la erosión.

Otra de las características del geotextil tejido, es la estabilización de los rayos UVA y la resistencia a agentes químicos y biológicos, proporcionándole una larga vida en su cometido.

Entre sus funciones principales en su aplicación en medioambiente están:

  • Geotextil tejido como refuerzo: sirven de refuerzo adicional al suelo por su característica de resistencia a la tensión.
  • Geotextil tejido como filtro: permiten el paso de agua u otros fluidos a través del geotextil, reteniendo las partículas finas del suelo.
  • Geotextil tejido como separación: separan dos capas distintas de suelo.

Aplicaciones del Geotextil tejido

Las aplicaciones del Geotextil tejido son muy variadas. Sellado de vertederos, malla anti-hierba, control de la erosión, obras lineales y de superficie, consolidación de márgenes, aplicaciones especiales, sombreo antievaporación, etc son un claro ejemplo de ello.

Aplicaciones del Geotextil tejido

Las aplicaciones del Geotextil tejido se pueden establecer en función del objetivo a conseguir. Así podemos enmarcarlas en:
1.- Estabilización de suelos blandos mediante geotextil tejido:
Es una excelente opción para resolver el problema de estabilización de suelos blandos. Con su aplicación se logra reducir el espesor de las capas de material a colocar y compactar, beneficiando económicamente al proyecto, y aumentando adicionalmente la vida útil de la estructura al protegerla contra migraciones de finos a largo plazo.

En este acaso, el geotextil tejido cumple con dos funciones muy importantes como son la de formar una separación entre el suelo natural y las subsecuentes capas de material para que éstas no se mezclen y pierdan sus propiedades; y la de proveer un refuerzo adicional al suelo debido al aumento en la capacidad de resistencia de esfuerzos de tensión dada por la interacción por medio de fricción entre el geotextil resistente a la tensión y el suelo.

Existen diferentes tipos de geotextiles y la elección de cual utilizar dependerá de su resistencia a soportar daños en la fase de construcción, o bien, de su resistencia a la tensión para proveer un refuerzo adicional al suelo.

2.- Refuerzo en Muros de Contención mediante geotextil tejido:
Es el utilizado en sistemas de muros de contención de suelo reforzado con geosintéticos por su alta resistencia a esfuerzos de tensión.

Esta modalidad de contención comprende elementos resistentes a la tensión (en este caso capas de geotextil tejido), los cuales contrarrestan los esfuerzos de empuje horizontales ejercidos por el suelo en los taludes o muros formando un anclaje por medio de fricción entre el suelo y el geotextil.

Como siempre y dada la diversidad de geotextiles tejidos, su elección dependerá de su resistencia a la tensión y su interacción con el suelo. El espaciamiento al cual sean instaladas las capas del geotextil, así como su longitud son factores determinados en el cálculo y diseño del muro.

3.- Refuerzo de Suelo mediante geotextil tejido:
En este caso, el geotextil tejido se utiliza comúnmente como refuerzo de suelo en la construcción de carreteras para aumentar la capacidad soporte del suelo.

La incorporación de geotextil tejido en el diseño de carreteras beneficia económicamente al proyecto ya que se logra reducir el espesor de las capas de la estructura del pavimento, o bien se logra aumentar la vida útil de la estructura del pavimento. Adicionalmente, el geotextil tejido provee una protección a la estructura del pavimento contra migraciones de finos a largo plazo.

El geotextil tejido cumple con dos funciones en esta aplicación:
1.- Forma una separación entre el suelo natural y las subsecuentes capas de materiales estructurales para que éstas no se mezclen y pierdan sus propiedades, asegurando así un espesor efectivo de material estructural.

2.- Provee un refuerzo adicional al suelo debido al aumento en la capacidad de resistencia de esfuerzos de tensión dada por la interacción por medio de fricción entre el geotextil resistente a la tensión y el suelo.

La selección del geotextil a utilizar dependerá de su resistencia a soportar daños en la fase de construcción, o bien, de su resistencia a la tensión para proveer un refuerzo adicional al suelo.

Fabricante de Geotextil tejido: www.bonterraiberica.com

No hay comentarios

Dejar respuesta