Hormonas de enraizamiento líquidas

0
2032
esquejes de plantas ornamentales-2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre las diferentes formulaciones posibles se encuentra la de hormonas de enraizamiento en líquido. A diferencia de la formulada en polvo, esta se aplica por contacto directo o por inmersión en una disolución preparada para tal fin.

Las hormonas de enraizamiento líquidas se comercializan en botellas de diferentes capacidades. Estas suelen ir desde los 100 a los 1.000 cc.

Entre las materias activas empleadas, se encuentra el Ácido 3 – Indolbutírico (AIB), utilizándose una riqueza alrededor del 0,4%. Esta riqueza será la responsable de su dosis de aplicación ya que a mayor cantidad de materia activa por litro, menor será la dosis empleada para conseguir un determinado resultado.

Al igual que las hormonas de enraizamiento en polvo, están indicadas para el tratamiento de esquejes y estaquillas con el objetivo de favorecer aspectos como la emisión y rapidez de raíces, mejorar el porcentaje de plantas enraizadas, así como la calidad global de sus sistemas radiculares.

Las hormonas de enraizamiento líquidas pueden emplearse de tres formas básicamente:

  • Humedeciendo la base de los esquejes.- Consiste en poner en contacto unos dos centímetros de la base de los esquejes con el producto puro durante 10 ó 20 segundos.
  • Inmersión de los esquejes.- Consiste en sumergir durante 24 horas los esquejes en una disolución del enraizante. La dosis de esta disolución variará en función de la riqueza de producto y la especie a tratar.
  • Pulverización.- Una vez plantados los esquejes, se aplica sobre ellos en pulverización una disolución a la dosis recomendada por el fabricante. Esta es una de las modalidades menos corriente.

Las hormonas de enraizamiento líquidas están especialmente indicadas para su uso en estaquillas y esquejes leñosos de vid, frutales, forestales y ornamentales.

Las dosis de aplicación varían en función de la especie de la planta y la dureza del esqueje. Normalmente, cómo ejemplo de dosis, para un formulado en base a Ácido 3 – Indolbutírico (AIB) al 0,4% puede ser:

  • En esquejes herbáceos de 1 a 2,5 cc de producto por litro de agua.
  • En esquejes semiduros de 5 a 10 cc de producto por litro de agua.
  • En esquejes duros de 10 a 20 cc de producto por litro de agua.

Como recomendaciones generales, las hormonas de enraizamiento líquidas no deben de mezclarse con otros productos para evitar alterar sus propiedades, así como diluirlo en aguas calcáreas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorLimonium sinuatum o Statice
Artículo siguienteEl cultivo de Impatiens walleriana
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta