Jardines españoles, Patrimonio Mundial de la UNESCO

231
Sede de la Unesco

Cinco jardines españoles forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO aprobó en el año 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, fruto del tratado que se redactó para tal fin. Este tratado a través de la UNESCO identifica, protege y preserva el patrimonio cultural y natural que se considera valioso para toda la humanidad.

La aceptación por parte de 193 países que ratificaron el tratado, garantiza la protección y preservación de los lugares o localizaciones inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial que hay en su territorio, y la obligación de cooperar sin perjuicio de la soberanía o la propiedad nacional, ya que estos bienes constituyen un patrimonio universal. La Convención vela por la protección del Patrimonio Mundial, colaborando con aquellos países que por la falta de recursos no podrían preservarlos.

De los miles de bienes declarados Patrimonio Mundial, España es el tercer país del mundo con mayor número, teniendo inscritos un total de 48. Entre ellos se encuentran cinco jardines declarados Patrimonio de la Humanidad:

Jardines Generalife Granada

Jardines del Generalife. Año 1984. Granada

Los Jardines del Generalife están situados en la ladera del Cerro del Sol, al este de la ciudad palatina islámica de La Alhambra, en la ciudad de Granada. El jardín fue construido entre los siglos XIII y XIV. Se utilizaba por parte de los sultanes del reino nazarí de Granada para explotación agrícola y lugar de descanso.

Esta villa rural la conforman algunas edificaciones, patios, huertos y amplios jardines. El uso del agua en acequias y fuentes, la belleza de sus huertas, patios y escaleras hacen que la visita a los Jardines del Generalife sea inolvidable.

Park Güell Barcelona

Park Güell. Año 1984. Barcelona

El Park Güell se declaró monumento de interés cultural en el año 1969 por el estado español. En el año 1984, la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad. Esta obra construida por el arquitecto Antonio Gaudí se extiende sobre una superficie de doce hectáreas. Concebido desde un principio como una urbanización privada, esta se convirtió y abrió como parque municipal en el año 1926, después del acuerdo de compra por parte del Ayuntamiento de Barcelona con los herederos de Eusebi Güell.

Actualmente la vegetación que cubre el Park Güell está compuesta por una gran variedad de especies: olivos, pinos, algarrobos, robles y plantas aromáticas, como el romero o la lavanda. Destacan los Jardines de Austria con magníficas vistas y cuyo nombre se le dio por las donaciones de árboles que Austria hizo con motivo de la exposición ‘Viena en Barcelona’ en el año 1977.

Reales Alcazares Sevilla

Reales Alcázares. Año 1987. Sevilla

Los jardines que hay en el interior de los Reales Alcázares cuentan con una superficie de 70.000 m². Forman parte del Patrimonio de la Humanidad que en 1987 se le otorgó al Real Alcázar junto al Archivo de las Indias y la Catedral de la ciudad de Sevilla.

Este conjunto monumental así como los jardines han sufrido transformaciones constantes desde el renacimiento hasta nuestros días. A lo largo de la historia se han ido añadiendo y remodelando fuentes, galerías, estanques, pabellones, portadas, etc., por los distintos gobiernos desde los Omeyas en el siglo X, los Almohades en el siglo XII, la Conquista Castellana en 1248-49 hasta el siglo XIX donde los monarcas Borbones también reformaron espacios. Un buen ejemplo fue la mejora en los parterres de los jardines, que realzaron su belleza.

Palmeral Elche Alicante

Palmeral de Elche. Año 2000. Elche (Alicante)

El Palmeral de Elche es único en Europa y uno de los más grandes del mundo en extensión. Situado en el centro de la ciudad y casco histórico de Elche, cuenta en la actualidad con más de 200.000 palmeras. El 30 de noviembre del año 2000 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Antes de la ocupación de los árabes en el siglo VIII, ya había palmeras datileras, pero fue a partir de entonces cuando los árabes plantaron miles de ellas en forma de huertos y con un sistema de regadío como son las acequias, herencia que aún perdura desde entonces en toda la Comunidad Valenciana. Dentro de este palmeral único cabe destacar el jardín llamado ‘El Huerto del Cura’, que cubre una extensión de 1,3 hectáreas y en el que se encuentra la Palmera Imperial. Se trata de una palmera datilera con siete brazos que crecen del mismo tronco.

Jardin Aranjuez Madrid

Jardines del Palacio Real de Aranjuez. Año 2001. Aranjuez (Madrid)

Los Jardines de Aranjuez fueron declarados Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. El río Tajo forma parte del paisaje de estos jardines que desde el reinado de Felipe II en el año 1561, se fue ampliando por los siguientes gobernantes, aunque fue la dinastía de Los Borbones la que más remodelaciones y aportaciones hizo, convirtiéndolo en lo que hoy también se conoce como el pequeño Versalles.

Allí encontramos distintos espacios: El Jardín del Rey y la Reina, el Jardín de las Estatuas, el Jardín de Isabel I, el Jardín de la Isla, el Jardín del Parterre y el Jardín del Príncipe considerado el jardín vallado más grande de Europa con una longitud de tres kilómetros por los que poder pasear y que cuenta, con un estanque chinesco con elementos arquitectónicos de distintas influencias, la egipcia, griega y china. Todos sus jardines cuentan con monumentales fuentes.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí