Kit para el tratamiento del picudo rojo

1
1845
kit de tratamiento del picudo rojo

A un nivel profesional existen varias técnicas empleadas para el control del picudo rojo. En este artículo nos vamos a centrar en una especialmente útil en el mundo de la bricojardinería, mediante un kit para el tratamiento del picudo rojo, dentro de la técnica de endotratamiento.

El kit para el tratamiento del picudo rojo está compuesto de una broca, cánula, pasta, jeringa y producto sistémico de control del insecto.

Su método de aplicación es fácil y se realiza de la siguiente forma:

Primero se taladra mediante el taladro y la broca del kit en dos o tres sitios el tronco de la palmera. Normalmente a una altura de fácil acceso sin necesidad de escalera. Si esta es muy alta, a metro y medio de la base es suficiente.

Seguidamente se introduce totalmente la cánula en el orificio creado. Esta posee varios agujeros a lo largo de ella para facilitar la dispersión del producto.

Una vez introducida la cánula, se sella con la pasta especial para evitar contaminaciones y salida del producto.

Se prepara el producto a aplicar a la dosis recomendada en un recipiente aparte y se disuelve totalmente. Este producto es un insecticida sistémico, por lo que debemos prepararlo con cuidado, manteniendo siempre las normas de seguridad establecidas para estos casos.

Con la jeringa se recoge el producto preparado y se introduce en la cánula hasta llenar su totalidad.

Una vez llena la cánula, se cierra de forma hermética con una llave (va incluida en el kit para el tratamiento del picudo rojo) para evitar que nadie pueda abrirla y entrar en contacto con el producto.

A partir de esos momentos, la materia activa del producto comienza a liberarse y a pasar poco a poco al torrente circulatorio de su sabia, inoculando el insecticida en toda ella.

Cuando el picudo rojo intente alimentarse de la palmera, morirá al injerir la materia activa mientras se alimenta de ella.

El tratamiento del picudo rojo debe de repetirse periódicamente para mantener las palmeras a salvo de este voraz insecto. Para ello, con el kit para el tratamiento del picudo rojo hay insecticida para varias ocasiones.

1 Comentario

  1. Este tratamiento no tiene demostrada su efectividad. Ningún sistémico autorizado se dispersa homogeneamente en las palmeras por mucho que se inyecten varias dosis simultaneas. Puedes alargar la vida de tu palmera infestada pero difícilmente erradicar la plaga con ello. Muy pocos casos ha resultado 100% efectivo y en los que lo han sido no son suficientemente significativos.

    La única solución posible es la implicación de las autoridades en su erradicación por ahora, y desgraciadamente hace años que no hay presupuesto.

    Los tratamientos preventivos no son una garantía pero ayudan. Y curativo no hay nada a día de hoy.

    Quien tenga palmeras canarias que se haga a la idea que morirán, o prepare el bolsillo para prolongar su vida. Después irán las datileras, washingtonias etc. El apocalipsis palmáceo llegará cuando pase al palmito y erradique la única palma autóctona y de ahí pase el bicho a los ágaves.

    Un saludo

Dejar respuesta