La Tira de contar

103
La Tira de contar de Valencia

Recientemente se ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia (España) el libro ‘La Tira de contar. Los actores de la agricultura de proximidad’ (‘La Tira de comptar. Els actors de l’agricultura de proximitat’ en Valenciano) en el que a modo de Fotolibro con más de 250 fotografías de José Luis Iniesta se muestra el día a día de la Huerta Valenciana, una red de huertos y agricultores con particularidades e idiosincrasias únicas en el mundo.

En este artículo no solo pretendemos desde Floresyplantas.net hacernos eco de la presentación de este libro… que también, sino poner en valor a quienes lo han hecho posible y sobre todo como homenaje a esos más de 300 agricultores y agricultoras que cada día no escatiman en esfuerzo por cultivar y llevar sus frutas y hortalizas a este enclave comercial tan particular como es ‘La Tira de contar’.

La Tira de contar

Fotografía de José Luis Iniesta

¿Qué es Tira de contar?

La “Tira de Contar” (‘La Tira de comptar’ en Valenciano), es una institución foral que, por su particularidad e idiosincrasia es única en el mundo. Es tan peculiar que es y está siendo estudiada por muchos gobiernos e instituciones a nivel internacional para importar el modelo y adaptarlo a sus ciudades.

Su historia se remonta muchos siglos atrás. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y fue el propio Jaume I quien la instituyó y en sus inicios su principal función era asegurar el abastecimiento a la ciudad de fruta y hortalizas. Pasaron los años… los siglos y a día de hoy se sigue con la venta directa de productos cultivados de la huerta, frescos y recién cosechados.

La Tira de contar se encuentra dentro de las instalaciones de Mercavalencia, junto al área destinada al comercio de fruta y hortaliza donde las empresas comercializadoras mantienen una oferta constante y tradicional de estos productos, en las que la compraventa de frutas y hortalizas nacionales e internacionales se dan la mano. En cambio en la Tira de contar, es una nave con una superficie de unos 6.000 m2 donde acuden diariamente sobre las 4 de la madrugada una media de 300 agricultoras y agricultores, estos exhiben en sus paradas y comercializan aquellos productos cultivados y traídos directamente de la Huerta Valenciana. Sus clientes son el pequeño comercio que en pocas horas exponen los productos recién comprados en sus tiendas de Valencia y pueblos de alrededor: es el canal más corto de comercialización de estos productos de proximidad.

La Tira de contar

Fotografía de César Guerrero

El libro la Tira de contar

Este 2017 Valencia es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y en este contexto Mercavalencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha querido rendir homenaje a todo el colectivo agricultor de la huerta periurbana de la ciudad que cada noche acuden a la Tira de contar para comercializar sus productos.

Agricultores que la mayoría de los ciudadanos de la ciudad desconocen, siendo un colectivo con poca visibilidad, que en cambio aportan tantísimo a la alimentación saludable. Podemos quedarnos en una mera transacción económica pero hay mucho más detrás de ella: están las vidas de estos operadores, su dependencia de la tierra, el clima y el agua, el trabajo agrícola diario en condiciones muchas veces nada deseables para su descendencia. Y que mejor para darles visibilidad que un libro.

Así, como hemos adelantado Mercavalencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia pone en marcha el encargo al fotógrafo José Luis Iniesta de que realice un trabajo fotográfico sobre La Tira de contar. Tras estudiar el contexto, José Luis decide reflejar mediante una completa colección de fotografías este apasionante mundo único en el mundo. Y lo hace estando durante los meses de junio y julio junto a diez agricultores de los más de trescientos que se dan cita en la Tira de contar, adentrándose en sus huertos en pleno trabajo, en sus casas, en sus entornos privados, contando en cada uno de estos diez capítulos la historia de sus vidas y lo que este mercado supone para ellos. Para este trabajo, José Luis ha recorrido las huertas de los pueblos valencianos de Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet.

Finalmente ‘La Tira de comptar. Els actors de l´agricultura de proximitat’ es un libro que bien podríamos catalogar ‘de culto’, impreso impecablemente por la firma Pentagraf Impresores y en el que el trabajo fotográfico de José Luis Iniesta trasmite el ‘alma’ de estos agricultores y agricultoras en torno a una profesión y vida implicada incondicionalmente a este peculiar mercado histórico.

La Tira de contar

Fotografía de César Guerrero

Presentación del libro la Tira de contar

La presentación oficial del libro ‘La Tira de comptar. Els actors de l´agricultura de proximitat’ se ha realizado el día 18 de octubre en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Al acto acudió una gran representación de agricultores de La Tira de contar… los auténticos protagonistas de la obra, así como personalidades vinculados a esta actividad comercial. Su presentación ha estado a cargo de Carlos Galiana, presidente de Mercavalencia, estando presentes el autor José Luis Iniesta, Vicente Domingo en calidad de Comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y Salvador Meseguer, agricultor de la ciudad de Sueca y uno de los protagonistas del libro.

Este libro se entregará a los alcaldes de todo el mundo participantes en el tercer Encuentro anual y cumbre de alcaldes que también ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 19, 20 y 21 de octubre. Destacar que además ha surgido de este libro una exposición itinerante que se estrenó en esta cumbre he irá recorriendo diversos enclaves de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta