Festival Internacional de las Flores

128
Flora 2017 - Paraiso: Delirio y deseo

FLORA, primer Festival Internacional de las Flores. Córdoba cede ocho patios institucionales a nueve artistas florales internacionales para mostrar sus obras hasta el día 29 de octubre.

Fueron los romanos los que hicieron de la necesidad una virtud. Ellos debido al clima seco y caluroso de la ciudad de Córdoba, crearon sus casas adaptando la vivienda en torno a un patio central. Pero esa vegetación fantástica de la que hoy gozan, fue idea de los que vinieron después, los árabes, que añadieron así la sensación de frescor perfeccionándolos.

Cartel de la primera edición de Flora 2017Esta primera edición de Flora, ha reunido a varios artistas del arte floral internacionales y nacionales, que han intervenido ocho patios institucionales de la ciudad de Córdoba. En total se han creado ocho instalaciones florales efímeras y especiales para la ocasión que de manera gratuita podrán visitarse hasta el día 29 de octubre.

Flora es una iniciativa privada de la Zizai Hotels S.L. coorganizada por el Ayuntamiento de Córdoba y su objetivo es difundir las virtudes de este arte en nuestro país y situar a la ciudad como epicentro del arte floral contemporáneo. El propietario de la firma china, Jianping Fu, quedó cautivado por Córdoba y su sol y quiso a través de los patios donde se cobijó de él en el verano de 2015, que lo fascinaron, darlos a conocer al mundo, así que se puso en contacto con la Delegación de Promoción de la ciudad del Ayuntamiento cordobés y juntos crearon ‘los Oscar del arte floral’, un concurso de arte basado en las flores que proyectase la ciudad de Córdoba de forma internacional.

Durante este pasado miércoles y jueves bajo una intensa lluvia, cosa extraña porque uno de los tópicos de Córdoba es que siempre luce el sol, ocho de los mejores artistas florales del mundo comenzaron a desembalar miles de flores para comenzar con la decoración de esos ocho patios y hacer historia.

Los artistas florales de Flora 2017

Los ocho artistas invitados a participar en esta primera edición han sido: Alfie Lin (China), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Isabel Marías -bajo el nombre artístico de Elisabeth Blumen- (España), Loose Leaf (Australia), Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica).

Alfie Lin – Valle de las mariposas
El artista se inspira en una aguada en tinta china para crear un espacio infinito con pinceladas simples, más allá de las propias formas, donde las orquídeas simulan ser mariposas que bailan y suben por el valle. Con su particular selección de materiales, Lin nos enfrenta al poderoso contraste entre las ramas y las flores, con esa energía pura y natural que irradia desde ellas. El paraíso no es un lugar concreto: lo que Lin propone es crear una aguada por la que podamos viajar a través de la Naturaleza.

Flora 2017 - Valle de las mariposas de  de Alfie Lin
Flora 2017 – Valle de las mariposas de de Alfie Lin

Para Alfie Lin (Taipei, China, 1973), las flores no sólo nos regalan belleza desde el punto de vista visual, sino una profunda experiencia emocional. Muy conocido en el mundo del arte floral por su maravilloso trabajo en el Fuchun Resort de Hangzhou, ha trabajado también para marcas como Fendi, Dior, Loewe, Chanel, Louis Vuitton o Tiffany. Una de sus obras más reconocidas internacionalmente es Forest Bus, aquel autobús convertido en un auténtico “bosque portátil” que logró vestir de Naturaleza las calles de Taipei, literal y metafóricamente. Ha sido elegido entre los “Hombres del año” por la edición china de la revista GQ.

Flores Cosmos – Antena
Con la base en la tierra y la punta hacia el cielo, Antena es un monumento de poder que nos conduce a la contemplación y a la reflexión de lo que somos. Flores Cosmos invita al espectador a percibir el patio como un espacio de veneración, donde la energía creadora del Universo se expresa a través de las flores y las plantas. La instalación aparece en medio del patio, llenándolo de colores y texturas. Su esencia misma sólo la podemos percibir en nuestro interior.

Flora 2017 - Antena de Flores Cosmos
Flora 2017 – Antena de Flores Cosmos

Antena se alza como una metáfora del reino vegetal como Dios… y del patio como templo. Hace diez años, en Barcelona, Alberto Arango (Ciudad de México, México, 1980) y Ramiro Guerrero (Toluca, México, 1979) tuvieron la visión de regresar a México y dar un giro radical a su vida: montar una floristería. En Flora, convertidos ya en referencia del arte floral latinoamericano, regresan a España para cerrar un maravilloso círculo, como ellos mismos declaran. Experimentación en las formas, los colores y los materiales caracterizan su sello. Lo suyo es pura sensibilidad, visión artística, valentía de creador. Sueñan con montar una instalación floral en el Espacio Escultórico de la UNAM, en el bosque de Kyoto o en la Luna.

In Water Flowers – Reflexiones en un ojo dorado
“Todos buscamos la paz interior dentro de los patios de nuestra mente”, nos cuenta In Water Flowers en esta instalación en la que nos encontramos con un protagonista en fuga: el ave del paraíso, de la que sólo hallaremos un rastro de plumas. Los patios de Córdoba —secretos, escondidos, encerrados tras sus puertas— como un pequeño paraíso privado donde detenerse, mirar hacia dentro y preguntarse: ¿eres feliz?, ¿has encontrado algo parecido a un paraíso? Reflejos y reflexiones ante un espejo.

Flora 2017 - Reflexiones en un ojo dorado de In Water Flowers
Flora 2017 – Reflexiones en un ojo dorado de In Water Flowers

Robert Hornsby (Peterborough, Reino Unido, 1958), director creativo de la firma fundada en 1999 junto a Claire Garabedian, es uno de los diseñadores florales más atrevidos de Londres. Su intervención en la National Gallery de Londres en junio de 2016 descubrió a miles de personas de todo el mundo hasta dónde se puede llegar en una instalación floral: el límite lo ponen la imaginación y creatividad del artista. Con más de 26.000 flores (tulipanes, peonías, claveles, fresias, calas y rosas) reprodujeron un pequeño cuadro del pintor flamenco Ambrosius Bosschaert el Viejo, convirtiéndolo en una instalación de 35 metros cuadrados.

Isabel Marías (Elisabeth Blumen) – Mi propio Nirvana
Isabel Marías recrea su idea personal del paraíso: un onírico jardín representado en una gran maqueta construida con flores, plantas y musgo. El poder de la belleza llevado hasta su último extremo (¿no es eso acaso una flor?). Un festín visual. El reino de los sentidos. El acristalado patio del Museo Taurino nos recuerda por un momento a aquellos viejos fanales de flores que decoran los deseos de los más nostálgicos. Una invitación a soñar despierto que sabemos dónde empieza, pero no hasta dónde puede llevarnos.

Flora 2017 - Mi propio Nirvana de Elizabeth Blume
Flora 2017 – Mi propio Nirvana de Elizabeth Blume

Estudió Moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y durante varios años creó sus propias colecciones, trabajando para diseñadores como Matthew Williamson, Juan Duyos o Sybilla. Pero Isabel Marías (Madrid, España, 1978) sentía que algo le faltaba: eran las flores. Abrió su primera floristería en 2010 y actualmente trabaja bajo su sello Elisabeth Blumen para marcas e instituciones como Loewe, Balenciaga, Repsol, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Sorolla, MNCARS o Microsoft. Desde 2016 es la directora creativa de LOEWE Flores. Sus sorprendentes combinaciones de color y su delicadeza forman parte de su sello personal.

Loose Leaf – Caída libre
El cambio nos fortalece, es liberador y, como la Naturaleza, ofrece libertad y oportunidades. En esta línea de investigación botánica Loose Leaf estudia plantas y flores cuando ya ha pasado lo que se considera “su mejor momento” y las celebra en todos sus estadios, no sólo cuando florecen. “A través de este proceso podemos darnos cuenta de la importancia de la Naturaleza y aprender de su nobleza”, declaran. Esta instalación nos invita a sumergirnos en la vibrante belleza del cambio, insinuando la impermanencia de la vida y la búsqueda del paraíso.

Flora 2017 - Caída libre de Loose Leaf
Flora 2017 – Caída libre de Loose Leaf

Cuando Wona Bae (Muahn, Corea del Sur, 1976) y Charlie Lawler (Hobart, Australia, 1980) se conocieron en Alemania, el arte floral ganó una pareja de artistas empeñados en introducir la naturaleza en nuestras vidas. Su estudio de “diseño botánico”, en un antiguo almacén de Melbourne, es un lugar mágico de experimentación natural. Todo lo que crean nace de la observación de la Naturaleza. Más allá de los famosos “Monstera Chandeliers”, esas maravillosas instalaciones colgantes de costilla de Adán y palmeras que tanta fama les han proporcionado, las propuestas de Charlie y Wona nos invitan siempre a reconectar con la Naturaleza.

Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Waterlily Pond) – Duende
“Cuando bailaora y bata de cola se convierten en una, se funden en una catarsis de espíritu y movimiento: ¿qué es esto, si no el paraíso?”. Lisitsa y Schultz, hipnotizados por el icónico movimiento de una bata de cola, en claro guiño al Centro Flamenco Fosforito, utilizan como lienzo en blanco la poderosa imagen del patio de la Posada del Potro para enfatizar aún más la belleza de sus instalaciones. Un icono enmarcando otro. El duende, un estado de despertar apasionado. Arte floral y flamenco.

Flora 2017 - Duende de Waterlily Pond
Flora 2017 – Duende de Waterlily Pond

Coloristas, alegres y con tendencia a lo espectacular, el matrimonio estadounidense formado por Natasha Lisitsa (Kiev, Ucrania, 1961) y Daniel Schultz (Nueva York, EEUU, 1974) ha llenado de flores más de 1500 eventos y bodas y ha creado instalaciones florales en museos como San Francisco Museum of Modern Art o de Young Museum. Brillan especialmente en el formato a gran escala. Natasha, ingeniera de formación, aporta su conocimiento floral creando historias vivaces e intensas con su estilo definido como “ikebana exuberante”, mientras Daniel, arquitecto, se inspira en el arte moderno y la arquitectura para crear nuevos espacios y sorprendentes estructuras.

Patrick Nadeau – La forma de un florero
En los patios de Córdoba las plantas invaden las paredes, rediseñando el espacio con sensibilidad y fantasía. Aquí se invierte el movimiento: las flores saltan de los muros al centro, en una gigantesca copa que levita sobre la fuente y nos recuerda por fuera a una poda artística cubierta de hiedra, pero ¿qué hay dentro? De lejos, pequeños puntos de color; al deslizar la mirada entre las macetas, una bocanada de otoño, como píxeles que dibujasen un colorido paisaje esférico. Nadeau comparte sus inquietudes con la Arqueología y reflexiona sobre la transformación de las formas y el paso del tiempo. ¡Larga vida al paso de las estaciones!

Flora 2017 - La forma de un florero de Patrick Nadeau
Flora 2017 – La forma de un florero de Patrick Nadeau

Bajo la etiqueta de “diseño vegetal” se engloba el trabajo de Patrick Nadeau (La Rochelle, Francia, 1955), arquitecto apasionado de las plantas y las flores, que destaca también por su labor docente: es Profesor Investigador en la ESAD de Reims, donde creó el primer estudio de diseño vegetal en una escuela de arte en Europa. En sus instalaciones mezcla materiales de la naturaleza con elementos artificiales y trata de introducir lo natural en nuestras vidas. Contemporary Art Foundation, Elle Déco, Hermès o Kenzo-Parfums son algunos de sus clientes. Desde 2016 es el director artístico de la firma francesa Laorus.

Tomas De Bruyne – Paraíso: Delirio y deseo
La propuesta del artista belga es una invitación a experimentar un paraíso inspirado en la filigrana cordobesa. “Con mi admiración y respeto hacia las tradiciones de Córdoba” —en sus propias palabras— “y a esta extraordinaria ciudad, unidos al deseo de perpetuar y mantener viva la herencia de los patios”, De Bruyne logra una vez más conjugar en su obra dos conceptos que sólo un gran autor es capaz de fusionar: espectacularidad y delicadeza.

Flora 2017 - Paraiso Delirio y deseo de Tomas de Bruyne
Flora 2017 – Paraiso Delirio y deseo de Tomas de Bruyne

Cuenta con un gran palmarés de premios en competiciones de arte floral, en las que también podrás verle como jurado. Además de su labor como artista floral, Tomas De Bruyne (Brujas, Bélgica, 1970) destaca como docente y ha escrito numerosas publicaciones de referencia en el mundo de las flores. En 2013 creó y patentó su propia variedad de gloriosa o lirio escalante: la Gloriosa Tomas De Bruyne. Por todo ello y por su capacidad de generar sorpresa es uno de los artistas florales más conocidos en el panorama internacional.

Jurado Flora 2017

Si los concursantes eran de nivel, no menos lo ha sido el jurado de Flora, que ha contado con el belga Daniël Ost, uno de los padres del arte floral; el español Eugenio Domínguez, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba; la holandesa Jacqueline Boerma, referente internacional y directora del Boerma Instituut; el belga Pieter Toebaert, botánico, fotógrafo y responsable de la dirección artística de festivales como Ghent Floralies o Flowertime; y el británico Robin Lane Fox, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford y columnista de jardinería en Financial Times desde 1970.

Los ocho Patios de Flora 2017

Si los cordobeses llevan siglos cuidando sus patios con un cariño exquisito para un espectáculo cotidiano que en mayo se convierte en la gran cita de la ciudad, La Fiesta de los Patios, en Flora algunos de los mejores artistas florales del mundo los reinterpretan desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre este patrimonio.

Cada artista ha intervenido uno los ocho patios institucionales seleccionados para la ocasión, el Palacio de Orive (Loose Leaf), la Posada del Potro (Natasha Lisitsa & Daniel Schultz – Waterlily Pond), el Museo Arqueológico (Patrick Nadeau), Vimcorsa (Tomás de Bruyne), el Museo Taurino (Elizabeth Blume), la sede de la Delegación de Turismo (In Water Flowers), el Archivo Municipal (Flores Cosmos) y la Fundación Antonio Gala (Alfie Lin).

Premios Flora 2017:

Primer premio:
El primer premio dotado con 60.000 €, ha sido para ‘Duende’ según el jurado “por integrar a Córdoba en su diseño y por el uso del color en consonancia con el edificio”. Esta obra ha sido creada por el matrimonio formado por Natasha Lisitsa (Kiev, Ucrania, 1961) y Daniel Schultz (Nueva York, EEUU, 1974).

Duende se ha confeccionado en el centro de la Posada del Portro (Centro Flamenco Fosforito). El flamenco es lo que ha inspirado esta una escultura basada en la idea de la figura de una ‘bailaora’ de flamenco vistiendo una bata de cola. El tipo de alumino rojo se ha traído de EEUU siendo la base donde se sujetan una variedad de Phalenopsis, rosas David Austin, freesias, gloriosas y nerines. Todas ellas en cálidos colores de rojos y rosas.

Segundo Premio:
Este premio dotado con 40.000 €, ha recaído en el minucioso trabajo realizado por Tomas de Bruyne (Bélgica). Paraiso: Delirio y deseo.

Tercer Premio:
El tercer premio, 20.000 euros, se ha concedido al equipo australiano que participaba con el nombre artístico de Loose Leaf, Caída libre.

Como decía Henri Matisse: “Siempre hay flores para aquellos que quieran verlas” ¿Te lo vas a perder?.

No hay comentarios

Dejar respuesta