Marismas, arenales y zonas costeras del Urdaibai

0
1430
estuario de gernika
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Urdaibai es un espacio de 220 km² que ha sido calificada como reserva de la biosfera por el comité MAB de la Unesco en 1984, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Entre sus variados y ricos ecosistemas se encuentran las marismas, arenales y zonas costeras del Urdaibai.

Las marismas, arenales y zonas costeras del Urdaibai tiene en común la incidencia de la humedad, salinidad e influencia de vientos marítimos, aunque guardan singularidades destacables.

Marismas del Urdaibai

Es una zona de alta influencia marina, inundable con pleamar y por lo tanto con salinidad similar a la del mar y suelos de arena o limo arenosos. Aquí se da la mayor biodiversidad.

Según las áreas, las especies desarrolladas son diferentes ya que dependen del tipo de sustrato y la mezcla del agua salada y dulce.

Cuando el suelo es limoso y tienen un alto contenido en materia orgánica se desarrolla la spartina marítima, mientras que en zonas no inundables se desarrollan juncales y carrizales… y cuando la salinidad es reducida, aparecen las praderas de elymus.

La marisma más importante está en el estuario de Urdaibai, área natural formada en la desembocadura del río Oka, también conocida como estuario de Mundaka o de Guernika. Por su extensión y grado de conservación, es el humedal más importante del País Vasco y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias.

Esta ha visto reducida su superficie natural desde el siglo XVIII como consecuencia de la acción humana por la construcción de lezones o munas para usos agrícolas en las que se han plantado huertas y prados.

Los arenales del Urdaibai

Ubicados en plena costa ocupan en realidad superficies muy pequeñas ya que en el litoral se dan zonas rocosas y acantiladas.

En ella se dan condiciones extremas a lo largo del año con altas oscilaciones térmicas, presión del mar en momentos muy duros y por supuesto la de vientos en épocas de tormentas. A ello hay que sumar que en verano soportan la acción intensiva del hombre condicionando su poder de regeneración. Aun así crecen en ellas plantas únicas.

La vegetación de plantas adaptadas a estas duras condiciones de emplazamiento se llama ‘vegetación psamófila’ y tienen como característica un fuerte sistema radicular, escasa transpiración y rápida adaptación. Podemos encontrar un ecosistema de estas características en la playa de Laga.

Los arenales del Urdaibai incorporan cuatro zonas que definen su vegetación:

  • La playa, primera banda de zona húmeda y salina.
  • La zona arenosa, de montículos de arenas móviles y modificables donde la vegetación es muy escasa dada su salinidad elevada.
  • La banda de dunas, dotada de una vegetación que fija la arena.
  • El suelo arenoso, que tras las dunas se ha estabilizado, permitiendo un mejor agarre de la vegetación con agrupaciones de plantas más desarrolladas y estables.

Zonas o landas costeras del Urdaibai

Nos referimos a las zonas que se sitúan sobre los acantilados y van desde el borde del mar hasta las cumbres de los mismos. Son áreas de condiciones extremas, en fuerte pendiente o en abierto acantilado, expuestas a las inclemencias del mar y del viento.

A pie de acantilado predominan las superficies rocosas donde crecen en las grietas el hinojo marino.

A media altura predominan la cubierta de hierba y herbazales de festuca.

En la parte superior aparecen las zonas cubiertas con matas y pequeños arbustos… hasta las zonas más alejadas del mar en las que entran en juego los brezales, argomales y helechales, desarrollándose en ocasiones los bosques de encina o roble.

Casa Rural Bizkaia-Vizcaya

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorFlysch en la costa Vasca
Artículo siguienteBandejas para plantas de restauración
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta