Naranjo amargo

0
3533
naranjo amargo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Utilizado de manera importante como ornamental y como árbol urbano en toda el área mediterránea, el naranjo amargo llena con su fragancia a azahar durante su floración a principios de primavera en España.

Su nombre científico es el Citrus aurantium, pertenece a la familia de las Rutáceas y popularmente se le conoce como Naranjo amargo, Naranjo agrio, Naranja amarga, Naranja agria e incluso Azahar.

Originario del sur de Asia, el naranjo amargo fue introducido en la región mediterránea por los árabes durante el siglo VI. En el caso concreto de España, fueron los Califas en Córdoba los que le dieron el carácter de planta ornamental por excelencia. Desde entonces y hasta nuestros días, los podemos encontrar en jardines privados, en alineaciones como árboles urbanos y en jardines públicos.

El Naranjo amargo es un árbol perennifolio de tamaño medio que no suele superar los cinco metros de altura. Su masa foliar forma una copa frondosa, globosa y compacta. Su tronco es de corteza lisa y color verde grisáceo.

Sus hojas son de color verde oscuro con una cutícula brillante. Tienen foma elíptica, lanceolada y son olorosas.

Las flores del naranjo amargo se llama flores de Azahar y son blancas y muy aromáticas, de un tamaño de alrededor de los dos centímetros de diámetro. Su floración se produce en España a principios de primavera.

Las flores fecundadas producen frutos globosos con cierta forma achatada de unos 8 centímetros de diámetro. Su superficie es algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Su maduración se produce a mediados de otoño y pueden permanecer en el árbol hasta bien entrada la primavera.

Entre sus valores ornamentales se encuentra el atractivo y alegre colorido de sus frutos y el agradable aroma de sus flores.

El Naranjo amargo se adapta a cualquier clima de tipo mediterráneo y amplia gama de suelos mientras que estos no se encharquen.

Los frutos del Naranjo amargo poseen una pulpa ácida y amarga y sus frutos maduros poseen una gran cantidad de vitamina C. Estos se emplean de forma industrial para la preparación de mermeladas y licores.

En cuanto a sus flores, que pueden producir más de 100.000 por árbol adulto, se emplean en infusiones (también sus hojas) y para la fabricación del agua de azahar, con propiedades tónicas. También se elabora la esencia de neroli que se emplea en perfumería y en la industria alimentaria.

Antiguamente se utilizaba el naranjo amargo como portainjertos de las variedades dulces. Pero actualmente ya no es así por los problemas derivados de la enfermedad de la Tristeza.

Su reproducción es mediante semilla. Estas deben de sembrarse lo antes posible, en semilleros a una temperatura de unos 25ºC

El naranjo amargo es sensible al frío por lo que debe de ser protegido de las heladas o no ser plantado en aquellas zonas de riesgo. Resiste terrenos calcáreos e incluso con escasa profundidad de terreno.

Resiste una sequía suave, pero nada bien los terrenos pesados e inundables, produciéndose la denominada asfixia radicular.

En cuanto a plagas… las normales en los demás tipos de cítricos: Mosca blanca, negrilla, minador, cochinillas, pulgones y ácaros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl Pino de Formentor (Miguel Costa Llovera)
Artículo siguienteHuerto en el jardín
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta