Nuevas formas de Nutrición vegetal

111
Nuevos métodos de fertilización

Sin duda estamos ante un cambio en el modelo de fertilización vegetal. Especialidades como agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas o microorganismos para el suelo, son palabras cada día más cotidianas y si bien, algunas de ellas son de entrada reciente en el vocabulario agrícola, han venido para quedarse.

Asamblea de AEFA

AEFA: Un nuevo impulso para la agronutrición vegetal

Durante toda la trayectoria de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) ya con más de 20 años en funcionamiento, cada junta directiva ha impulsado cambios que han ayudado al avance del mercado de la nutrición vegetal. El resultado ha sido contribuir a que sus empresas asociadas vean como su potencial e innovación en este campo tengan una proyección tanto nacional como internacional.

En esta línea, AEFA ha celebrado recientemente una nueva Asamblea General Ordinaria en la que se han abordado la aprobación de una nueva Junta Directiva y tomado decisiones importantes en defensa del sector de la nutrición vegetal.

Con la ratificación por una amplia mayoría de la nueva Junta Directiva, encabezada por Victorino Martínez (Director General de ISAGRO España), esta presenta un plan de trabajo para esta nueva y apasionante etapa. Y para ello cuenta en su equipo con Juan Pardos de la empresa Daymsa como Vicepresidente primero, Francisco Miguel de la empresa Atlántica Agrícola como Vicepresidente segundo, Pedro Peleato de la empresa Seipasa como Tesorero, Ricardo Villuendas de la empresa Lida Química como Secretario, Ramón Pelegrí de la empresa Compo como Vocal primero, Andrés Arévalo de la empresa Tradecorp como Vocal segundo, Jorge Casas de la empresa Agrostock como Vocal tercero, Francisco Artal de la empresa Artal como Vocal cuarto, Alberto Morera de la empresa Morera como Vocal quinto, Emilio Peris de la empresa Life y Néstor Coltell de la empresa Biagro como Vocal sexto y séptimo respectivamente.

Actual directiva de AEFA

En líneas maestras, la ya actual Directiva de AEFA tiene como objetivo potenciar la creación de valor para el agricultor con productos aceptados por el consumidor final que aporten salud, seguridad y suficiencia alimentaria… y mediante la aplicación y seguimiento del código ético de AEFA, Victorino y su equipo se comprometen a trabajar a favor de los intereses de las empresas de AEFA en todos los foros y estamentos implicados, reforzando la imagen de profesionalidad y poniendo voz con el buen criterio de todos los asociados de AEFA.

Continuando con la trayectoria de años anteriores, la nueva directiva persigue potenciar el trabajo orientado al servicio de todas las empresas asociadas, defendiendo sus intereses ante la Administración y estrechando lazos y relaciones con otras asociaciones, organizaciones agrarias, centros de investigación, universidades,… y siempre reforzando los valores y la imagen de profesionalidad de AEFA.

Nueva edición de AEFA Tech

También, dentro del marco de esta Asamblea de AEFA, Camino García, Directora de relaciones institucionales y comunicación, anunció la próxima celebración de AEFA Tech en Madrid el próximo 7 de marzo en el Instituto de Ingeniería de España.

En base al éxito que viene cosechando las diferentes jornadas técnicas de AEFA Tech, en esta ocasión se aborda bloques técnicos de interés para las empresas fabricantes de agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas o microorganismos para el suelo. El título de esta Jornada es la ‘aplicación de la normativa sobre agronutrición en España y Europa’. Novedades del reglamento europeo, Situación de los procesos de certificación de insumos para agricultura ecológica con las nuevas normas UNE, Novedades del Real Decreto 506/2013 y estado de los dossiers para el registro de productos basados en microorganismos, así como una mesa redonda y coloquio con representantes de distintas asociaciones y expertos del sector, constituyen los bloques informativos de actualidad en el sector de la agronutrición.

Empresas asociadas a AEFA

Métodos mejores para la nutrición vegetal

Avanzábamos que nos encontramos ante cambios en el modelo de fertilización vegetal y que aunque ya están en el mercado, los agricultores van a disponer en un breve plazo de tiempo herramientas más tecnológicas y respetuosas con el medioambiente para el desarrollo de su cultivo. Son los ya mencionados agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas y microorganismos para el suelo.

Como ya sucedió con la entrada en escena de los primeros híbridos por ejemplo, en estos momentos, empresas como las asociadas en AEFA, se encuentran con sus departamentos de I+D+i trabajando al máximo en innovación con el objetivo de ofrecer al colectivo productor a nivel mundial, ‘herramientas’ para disponer de soluciones a muchos aspectos que dificultan su actividad económica desde un punto de vista de la producción.

El cambio climático, poder cultivar en zonas de condiciones adversas por temperatura o humedad, ampliar los tiempos de producción, mejorar la respuesta de la planta ante condiciones de estrés, etc. son retos de un futuro para muchos pero un presente para las empresas visionarias como las pertenecientes a AEFA.

Un tema apasionante es la importancia de los microorganismos para el suelo y su papel en la nutrición vegetal. A día de hoy ya se encuentran productos basados en bacterias y hongos en el mercado pero se prevé que estos componen todo un catálogo de productos de gran interés para agricultores y consumidores finales. Recordemos que el fin de un cultivo o producción es el consumo animal y humano… ya sea disfrutándolo en calidad de vida en el caso de ornamentales, jardinería, áreas verdes y deportivas, o como alimentación en el hortofrutícola.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí