Orientación del huerto urbano

1499
huerto urbano

Cuál es la orientación del huerto urbano más adecuada, es una de las preguntas que nos hacemos cuando tomamos la decisión de cultivar nuestras propias frutas y hortalizas en la terraza o el jardín.

Evidentemente, el edificio ya está construido y no debemos de perder el tiempo en cuál es la orientación del huerto urbano más adecuada puesto que es la que tiene.

A partir de aquí, lo más inteligente es saber qué podemos cultivar según con qué direcciones tengamos. Es más, muchos hogares dispones de una terraza y un balcón, dos balcones… y con ello dos posibles zonas de cultivo con orientaciones opuestas.

Huerto urbano orientado hacia el norte o el este
Hablemos pensando en el hemisferio norte. Si el balcón está orientado hacia el norte o el este, será una zona fresca ya que dispondrá de pocas horas de sol durante el día.

Si bien esta orientación es muy buena para estar frescos en verano, no lo es tanto para cultivar hortalizas, en especial las de fruto. En cambio, es muy buena para cultivar Acelgas (las reinas de la sombra), las Espinacas, las Lechugas, el Perejil… e incluso los Rábanos y Rabanitos que son muy sensibles al calor veraniego.

Huerto urbano orientado hacia el sur
Son los balcones y terrazas más soleadas y calurosas. Por lo tanto son ideales para el cultivo de hortalizas de fruto como el Tomate, la Berenjena, el Calabacín, los Pimientos, los Pepinos… sin olvidar que también podemos cultivar las de hoja y raíz pero con protecciones.

Estas zonas más soleadas necesitan de riegos más frecuentes por lo que debemos ajustar nuestros programadores de riego si disponemos de ellos.

Huerto urbano orientado hacia el oeste
Es la orientación del huerto urbano por excelencia. Con ella podemos cultivar prácticamente la totalidad de hortalizas, en especial las de raíz como por ejemplo las Zanahorias, la Remolacha, los Rábanos y Rabanitos, etc.

No hay comentarios

Dejar respuesta