Pistia stratiotes

1322
Pistia stratiotes

La Pistia stratiotes, más popularmente conocida como lechuga de agua o repollo de agua, es una de las plantas acuáticas enmarcadas dentro del grupo de plantas acuáticas flotantes. Pertenece a la familia de las Aráceas y su distribución nativa es incierta. Se encuentra documentación en la que probablemente sea pantropical (territorio que incluye a países tropicales y subtropicales de todo el Mundo) y que donde primero fue descrita fue en el río Nilo, cerca del lago Victoria en el interior de África. Pero como consecuencia directa de la globalización, a día de hoy, su distribución está presente prácticamente en canales de agua dulce de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

El género Pistia comprende a una sola especie, la Pistia stratiotes. A nivel ornamental puede comportarse tanto como planta flotante como semiacuática ya que puede desarrollarse también en las laderas fangosas del estanque.

Pistia stratiotesAutor de la imagen Tim Waters

Las flores de la Pistia stratiotes son dioicas, y se ocultan en el centro de la planta entre sus hojas. Tras la fecundación se forman pequeñas bayas verdes.

Planta acuática Pistia stratiotes o Lechuga de agua

Centrados en el mundo del estanque, la Pistia stratiotes flota sobre la superficie del agua mientras sus raíces cuelgan sumergidas debajo de sus hojas. Es una planta perenne, monocotiledónea, con hojas gruesas y suaves que se desarrollan en forma de roseta de unos 5 a 20 centímetros de circunferencia normalmente. Sus hojas pueden tener hasta 14 centímetros de largo y son de color verde con las venas alineadas en paralelo. Sus flores son dioicas, carecen de valor ornamental y tras su fecundación forman pequeñas bayas verdes.

En el estanque, su temperatura de desarrollo normal se sitúa entre los 17°C a 30°C evitando que descienda por debajo de 15ºC en la que suele paralizar su crecimiento. Su rango de pH del agua está entre ligeramente ácido a ligeramente alcalino, más concrétamente entre 5 y 8 (pH 7 es neutro). En cuanto a la iluminación… la máxima posible.

Es una planta muy rústica hasta el extremo de considerarse invasora. Su reproducción, además de mediante las semillas, también puede experimentar la opción asexual, ya que tanto la planta madre como las plantas hijas están conectadas por un estolón corto, formando densas esteras que cubren las superficies del estanque ornamental. Por ello, deben de eliminarse periódicamente las plantas sobrantes para evitar que oscurezca en exceso el estanque perjudicando a las otras plantas y peces.

Si no hay heladas, la Pistia stratiotes o Lechuga de agua siempre está verde. Florece en primavera, prolongándose hasta finales de verano.

Existe una la variedad Pistia stratiotes ‘Mini’, de menor tamaño y con las hojas con forma algo más redonda.

En cuanto a la necesidad de humedad es total, hasta el extremo de que no vive en contacto directo con el agua, el sustrato deberá estar siempre muy húmedo hasta el estado de ‘encharcado’.

Como decimos, es una planta de propagación fácil y rápida. Pero si deseamos realizarla a propósito, bastará sembrar sus semillas sobre un sustrato en el fondo del estanque y a los pocos días, veremos como las nuevas plantitas emergen a la superficie. Y por supuesto, dividiendo las plantas de Pistia stratiotes por sus estolones.

Curiosidades de la Pistia stratiotes

Aunque pertenece al grupo de plantas acuáticas, debemos de tener en cuenta que como curiosidades de la Pistia stratiotes también puede suponer una amenaza medioambiental ya que por ejemplo está considerada una mala hierba acuática común en algunos lugares de Estados Unidos, particularmente dentro de Florida donde puede entorpecer el transporte en los canales.

Pistia stratiotes 21Autor de la fotografía Richard Foo

La amenaza medioambiental de la Pistia stratiotes viene dada desde varias vertientes. Una de ellas es su potencial como reductor de la bio-diversidad en los canales y lagos. Recordemos que la superficie acuática, cuando está despejada permite el intercambio de aire al agua, mientras que la Pistia stratiotes tiende a formar sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua. Esta falta de oxigenación del agua mata o reduce notablemente la presencia de peces, a la vez que bloquea a otras plantas acuáticas sumergidas, alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.

Respecto al control de la Pistia stratiotes puede realizarse mediante diferentes métodos:

  • A nivel empresarial mediante cosechadoras mecánicas para su retirada de la superficie.
  • Con herbicidas acuáticos
  • Mediante insectos como control biológico (adultos y larvas del gorgojo de Suramérica Neohydronomous affinis se alimentan en las hojas y tallos de Pistia stratiotes, así mismo las larvas de la polilla Spodoptera pectinicornis de Tailandia).

Pero la Pistia stratiotes también tiene una participación muy positiva. Además de su valor ornamental en estanques y acuarios, a nivel industrial se utiliza a menudo en acuarios tropicales para proporcionar la cubierta para la producción de gambas y peces pequeños. Y también es muy útil para utilizarla como competidor de las algas por los alimentos disponibles en el agua, de tal modo que previene las floraciones masivas de algas no deseadas.

1 Comentario

  1. Hola, me vendieron unas pequeñitas y las use en agua con tierra negra y les pongo de abono las heces de mis peces betta, ¿hay alguna recomendación para que el crecimiento y reproducción sea mas rápido? ¿En que forma o tamaño de cubeta o recipiente ponerlas para que desarrollen mejor?

Dejar respuesta