Pistia stratiotes

1
1204
Pistia stratiotes
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Pistia stratiotes, más popularmente conocida como lechuga de agua o repollo de agua, es una de las plantas acuáticas enmarcadas dentro del grupo de plantas acuáticas flotantes. Pertenece a la familia de las Aráceas y su distribución nativa es incierta. Se encuentra documentación en la que probablemente sea pantropical (territorio que incluye a países tropicales y subtropicales de todo el Mundo) y que donde primero fue descrita fue en el río Nilo, cerca del lago Victoria en el interior de África. Pero como consecuencia directa de la globalización, a día de hoy, su distribución está presente prácticamente en canales de agua dulce de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

El género Pistia comprende a una sola especie, la Pistia stratiotes. A nivel ornamental puede comportarse tanto como planta flotante como semiacuática ya que puede desarrollarse también en las laderas fangosas del estanque.

Como planta acuática, la Pistia stratiotes flota sobre la superficie del agua mientras sus raíces cuelgan sumergidas debajo de sus hojas. Estas raíces están bien desarrolladas y sirven principalmente para asegurar el equilibrio de la planta sobre el agua. Es una planta perenne, monocotiledónea, con hojas gruesas y suaves que se desarrollan en forma de roseta.

Pistia stratiotes

Autor de la imagen Tim Waters

Su aspecto ornamental más destacado es su masa foliar en forma de roseta de unos 5 a 20 centímetros de circunferencia normalmente. En este sentido, sus hojas pueden tener hasta 14 centímetros de largo, son de color verde con las venas alineadas en paralelo. Están onduladas ligeramente y se cubren con pelos cortos, formando como la estructura de una cesta que le permite atrapar burbujas de aire… aumentando así la flotabilidad de la planta.

Las flores de la Pistia stratiotes son dioicas, y se ocultan en el centro de la planta entre sus hojas. Tras la fecundación se forman pequeñas bayas verdes.

En cuanto a su reproducción, además de mediante las semillas, la Pistia stratiotes también puede experimentar la opción asexual, ya que tanto la planta madre como las plantas hijas están conectadas por un estolón corto, formando densas esteras que cubren las superficies del estanque ornamental o en charcas, lagos y ríos de caudal lento en estado silvestre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorMarketing digital con flores
Artículo siguienteLeyendo en el jardín (I)
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Hola, me vendieron unas pequeñitas y las use en agua con tierra negra y les pongo de abono las heces de mis peces betta, ¿hay alguna recomendación para que el crecimiento y reproducción sea mas rápido? ¿En que forma o tamaño de cubeta o recipiente ponerlas para que desarrollen mejor?

Dejar respuesta