Plantas invasoras

1774
Flores de carpobrotus sp

En ocasiones hablamos de plantas invasoras refiriéndonos a aquellas que crecen a una velocidad desmesurada y se ‘adueñan’ fácilmente de los lugares donde crecen. En realidad, son ‘plantas normales’, eso sí, en sus verdaderos lugares de origen.

Por lo tanto, podemos definir a una planta invasora como aquella de carácter exótico, que llegada de otro lugar geográfico, se da la circunstancia que se encuentra libre de plagas y otras plantas competidoras originarias y se ‘extiende de manera intensa’ en su nuevo hábitat, compitiendo en ventaja con el resto de especies autóctonas.

Hay que matizar que no todas las especies exóticas son plantas invasoras. Lo son aquellas que provocan una disminución de la diversidad vegetal local. Estas las desplazan y generan desequilibrios en el ecosistema que pueden llegar a ser graves. De hecho, la invasión de este tipo de plantas está reconocida como la segunda causa de extinción de especies a nivel mundial.

retamaRetama

Es fácil adquirirlas como ornamentales y si tenemos algunas de ellas o deseamos comprarlas, aquí tenéis un par de consejos para su control:

  • Si la tenemos en nuestro jardín, debemos tener cuidado con los restos de sus podas, compostándolos o destruyéndolos pero nunca dejarlos en un medio natural como tirarlos al campo por ejemplo.
  • Antes de comprarlas, informate de si tienes una planta autóctona que pueda servir como su sustituta.

Pero para tener una visión completa, debemos de saber que algunas plantas autóctonas en nuestro país, también pueden ser plantas invasoras en otros lugares. Por ejemplo, el Spartium junceum (retama de olor), es una planta autóctona de la península ibérica (España) y que ha sido muy utilizada como planta ornamental en otros países. En estos momento, en algunos de ellos está catalogada como invasora y peligrosa.

Estas suelen llegar de muchas formas y cada día con más facilidad dado el efecto de la globalización. Se viaja con más facilidad y el deseo de traer una planta, esqueje o semilla que nos ha ‘caído en gracia’ de la zona visitada durante unas vacaciones por ejemplo, contribuye notablemente a su dispersión.

A ello se han sumado acciones empresariales que no se han medido correctamente sus impactos medioambientales directos e inmediatos. Nos referimos a algunas empresas que comercializan material vegetal para la jardinería, retención de taludes, repoblaciones forestales, regeneración de hábitats, etc. La ansiedad de implantar especies de rápido desarrollo que cubran grandes superficies en el menor tiempo posible, que sean de bajo mantenimiento, etc. ha llevado a buscar por el mundo especies que cumplan estos requisitos a cualquier precio medioambiental.

El equilibrio de un ecosistema es frágil y está en nuestra responsabilidad el cuidar de él.

Algunas plantas invasoras en España

Partimos de la base de que una planta invasora es aquella de carácter exótico, que llegada de otro lugar geográfico, se da la circunstancia que se encuentra libre de plagas y otras plantas competidoras originarias y se ‘extiende de manera intensa’ en su nuevo hábitat, compitiendo en ventaja con el resto de especies autóctonas.

Por lo tanto, una planta invasora sólo lo es, en aquellos países no de origen, en los que puede causar un daño medioambiental.

Chumbera

Como ejemplo, a continuación mencionamos algunas plantas invasoras en España, más concretamente en la Comunidad Valenciana:

  • Ailanthus altísima o Árbol del cielo.- es originario de China y es muy utilizada en jardinería para la fijación de taludes.
  • Opuntia sp o Chumbera.- originaria de América tropical e introducida para el cultivo de la cochinilla, insecto a partir del cual se obtiene el tinte de color carmín.
  • Eichhornia crassipes o Jacinto de agua.- planta acuática originaria de América tropical muy utilizada en jardinería como planta acuática para lagos y estanques.
  • Carpobrotus sp o Uña de gato.- de origen africano muy utilizada en jardinería para cubrir rápidamente superficies de terreno con escasez de agua.
  • Arundo donax o Caña Vera.- originaria de la India y que cubre rápidamente grandes extensiones de ribera.
  • Ludwigia sp o Ludwigia.- planta acuática originaria de América del Sur y es muy utilizada en acuarios y estanques como planta ornamental.

Estas son simplemente un ejemplo de algunas plantas invasoras en España y como vemos, una vez fuera de su hábitat natural de origen, ante la falta de controles naturales (plagas y otras especies) y en condiciones muy favorables… desplazan a las especies autóctonas creando desequilibrios medioambientales.

Guardar

Guardar

No hay comentarios

Dejar respuesta