Plantas legendarias

220
Plantas legendarias de Stephen Harris

’50 plantas que cambiaron el mundo’

No todo el mundo es consciente de que las plantas nos proporcionan los alimentos que comemos, los medicamentos que tomamos, el combustible que usamos y, por supuesto, el oxígeno que respiramos. Tampoco muchas veces se es consciente de que las plantas han convivido con nosotros siempre y han sido indispensables durante milenios, teniendo un impacto profundo y, a menudo, inesperado en nuestra vida cotidiana.

Han sido y son claves para nuestra evolución, para lograr avances científicos, sociales y económicos que moldean el mundo actual en el que estamos inmersos. Este libro nos cuenta anécdotas y datos interesantes acerca del efecto profundo que las plantas tienen en nuestras vidas y reivindica su importancia en plena era de manifestaciones y urgencia ante el cambio climático.

‘Las personas son guardianas del conocimiento sobre las plantas. Sin embargo, cuando los vínculos entre generaciones se pierden, también puede perderse este conocimiento’.

El Dr. Stephen Harris, profesor asociado y curador del Herbario de la Universidad de Oxford, en Inglaterra acaba de publicar en Colombia y en España bajo el sello de Rey Naranjo Ediciones, ‘Plantas Legendarias’. Un viaje por la civilización occidental, a través de la historia de 50 plantas esenciales, que reúne los perfiles de flores, frutas, verduras, granos, o plantas que dan alimentos y que de una forma u otra marcaron el rumbo de la humanidad, desde el arroz, la zanahoria y el algodón hasta el cannabis, el caucho y la rosa.

Amapola, plantas legendarias

El profesor Harris nos introduce en esas plantas que cambiaron el mundo en un listado cronológico que comprende varias épocas. Nos habla de la cebada y el trigo, plantas ‘domesticadas’ por los antepasados cazadores-recolectores hace millones de años, algo que hizo que estos nómadas se asentaran y nacieran las primeras civilizaciones y a la vez les enseñó cómo funcionaba la agricultura, la química con la transformación de materias primas, la estandarización de unidades de medida, los sistemas monetarios… Hoy, por ejemplo la cebada, sigue siendo muy importante y no sólo es producto básico con el que se hacen alimentos y cerveza (uno de los licores más populares), sino que sirve para alimentar a los animales.

También nos habla de las otras plantas que marcaron un rumbo, como la famosa amapola. Ella ayudó en momentos en los que la medicina era precaria a paliar el dolor en los humanos. De ella se obtuvo la morfina, pero también el opio que generó además de adicción, dos guerras en el siglo XIX entre los imperios británico y chino. Hoy el mundo sigue inmerso en esa guerra contra las drogas que genera un gran problema de salud pública debido a la heroína, que se fabrica a partir de la morfina.

Hay plantas que tuvieron en su momento una relevancia histórica importante, pero que ahora se han quedado casi que como uso ornamental. Aquí tenemos el famoso papiro que los egipcios utilizaron como papel y que gracias a él, a su facilidad de archivo, permitió el intercambio de información, el registro de la historia y el archivo del conocimiento humano.

‘Harris con su obra nos anima a mirar las plantas que nos rodean de manera diferente y a darnos cuenta de que cada una tiene su propia historia que, a menudo, resulta bastante sorprendente’.

Algodón, plantas legendarias

Nos encontraremos con plantas tan comunes en nuestros días como la rosa, el manzano, la zanahoria, el tomate, el guisante, el café, el té o el arroz. Plantas descubiertas por Colón y otros conquistadores en América que se volvieron indispensables, como el tabaco, la patata, el maíz o el cacao.

Mención especial a esas plantas como el algodón, la caña de azúcar y el caucho, que con su expansión y popularidad terminaron creando explotación y esclavitud de millones de personas, especialmente en las comunidades negras en Estados Unidos o los indígenas en la Amazonía.

Y qué decir del popular café que en Europa contribuyó a reuniones que definieron el futuro político de gran parte del mundo. Historias de plantas como la pimienta o la nuez moscada, cultivos que crearon grandes fortunas y sirvieron para financiar gran parte del arte y el emprendimiento de grandes proyectos.

Hay plantas que por su ingesta desmesurada traen problemas. Solamente cuatro especies, el trigo, arroz, maíz y azúcar cuentan con el 60% de la ingesta calórica en los seres humanos generando problemas cardiacos, daños en los dientes y enfermedades como la diabetes.

Café, plantas legendarias

Harris incluso ha llegado a nuestros días dando espacio en su libro a plantas como la palma aceitera y la soja, indispensables para la producción de una gran cantidad de bienes de consumo, y que está afectando su producción a gran escala creando problemas en el Medio Ambiente.

Stephen Harris

Stephen Harris es profesor asociado y el principal curador del Herbario de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Su investigación se centra, entre otras cosas, en el uso de marcadores moleculares en la biología evolutiva y en las consecuencias evolutivas del movimiento de plantas mediado por las personas. Desde 1994 ha publicado alrededor de un centenar de artículos científicos en revistas académicas como Silvae Genetica y Taxon. Además, es autor de ocho libros de botánica, entre esos se encuentran The Magnificent Flora Graeca, Grasses, Sunflowers y Planting Paradise.

Rey Naranjo Editores

Rey Naranjo Editores es una editorial independiente nacida en Bogotá, Colombia, en el año 2010. Durante estos más de 10 años, John Naranjo y Carolina Rey han publicado un centenar de libros, siempre defendiendo la calidad del diseño y el contenido creativo original. Han recibido distintos premios, como el New Horizons de la feria de Bolonia, o el Will Eisner al mejor álbum gráfico. En España publican en coedición con DNX Libros algunos títulos seleccionados de su catálogo, como este.

Podéis adquirir este libro en las mejores librerías on-line o directamente a DNX en este enlace o también en la página de todostuslibros.com en la que se puede recoger en las librerías más cercanas a cada zona.

Tulipán, plantas legendarias

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí