Plantas para purificar el aire, el Scindapsus aureus

2601
Scindapsus aureus colgante

Los beneficios de las plantas en nuestro entorno son indudable, tanto desde un punto de vista atractivo, decorador… como para nuestra salud. Estas nos aportan humedad al ambiente, oxígeno mediante su función clorofílica, nos estimulan sentimientos positivos… e incluso purifican el aire reteniendo en sus hojas partículas volátiles que se encuentran en suspensión en el aire.

Según el estudio realizado por la EPA (Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos) demuestra que ‘el aire del interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire del exterior’. Las causas de este enrarecimiento en el interior de los hogares están ligadas a una falta de ventilación, la repercusión de ciertos materiales utilizados en la construcción, los propios productos utilizados en la limpieza del hogar, los ambientadores, los insecticidas antiparásitos (para moscas, cucarachas, mosquitos), los mismos electrodomésticos, el consumo del tabaco, determinados elementos usuales en el hogar como las alfombras, zonas que por sus características provocan la creación de moho, etc.

Entre las plantas más purificadoras que menciona este informe se encuentra el Scindapsus aureus, también conocido como Potos y Epipremnum aureum. El Scindapsus aureus pertenece al género Epipremnum sp dentro de la familia de las Aráceas y es de origen tropical, exactamente de las islas Salomón. Esta, es ya un clásico como planta de interior por sus decorativas hojas, las cuales crecen sobre sus tallos en las variantes de colgantes o trepadores, además de su enorme poder de adaptación.

Esta planta la podemos encontrar en el mercado con diferentes presentaciones. Como planta colgante se comercializa normalmente en tarrinas con ganchos preparadas para ser colgadas con total facilidad. Y como planta con tutor, se presenta de forma columnar en macetas de diferentes tamaños según las alturas del tutor. También es fácil el encontrarlas en pequeñas macetas como formato ideal para aquellos entusiastas que desean comenzar con el desarrollo del Scindapsus aureus desde el principio.

Entre las variedades más cultivadas destaca la “Willcoxii” de variegación amarilla. La “Marble Queen”, de variegación más blanca no es tan popular, aunque también es frecuente el encontrarla en el mercado. En ambos casos, cuando se cultivan con tutor como plantas trepadoras tienden a aumentar el tamaño de sus hojas, ocurriendo lo contrario cuando se dejan colgar.

Relación de algunas plantas más purificadoras de aire:

  • Lirio de Paz (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’)
  • Planta China siempreverde (Aglaonema modestum)
  • Ficus benjamina
  • Palma de Bambú (Chamaedorea sefritzii)
  • Espada (Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’)
  • Philodendron de Corazón (Philodendron oxycardium, syn. Philodendron cordatum)
  • Philodendron Selloum (Philodendron bipinnatifidum, syn. Philodendron selloum)
  • Philodendron de oreja de elefante (Philodendron domesticum)
  • Dracaena de bordes rojos (Dracaena marginata)
  • Planta de Maíz (Dracaena fragans ‘Massangeana’)
  • Dracaena Janet Craig (Dracaena deremensis ‘Janet Craig’)
  • Dracaena Warneck (Dracaena deremensis ‘Warneckii’)
  • Margarita gerbera (Gerbera jamesonii)
  • Crisantemo (Chrysantheium morifolium)
  • Ficus de Goma (Ficus elastica)…

4 Comentarios

  1. HHola, siempre leo los informes que me mandan, sigo aprendiendo sobre las plantas y sobre esta en especial, que tengo ejemplares en mi casa no conocía sus prepiedades purificadoras. Gracias

  2. HOLA, gracias por la información no sabia las propiedades que tiene esta planta tengo varios potos, uno en maceta y los otros en un jarrón con agua, los tres están muy bonitos.
    Gracias de nuevo, me es muy útil todos los informes que mandan

  3. GRACIAS A VER SI TODOS HACEMOS DE ESTE MUNDO ALGO MARAVILLOSO.GRACIOAS DE NUEVO POR LOS APORTES

Dejar respuesta