Epiphyllum, la pluma de Santa Teresa

1454
flor epiphyllum

El Epiphyllum es una bella planta del tipo cactácea de flor que por su comportamiento vegetativo es muy utilizada como planta de interior ya sea en maceta, tarrina… e incluso como modalidad de planta colgante.

Al Epiphyllum se le conoce también como ‘Epifilo‘, o el ‘cactus orquídea‘ por ser utilizada como decimos en los interiores del hogar. Pero sin duda, el nombre más popular es de ‘Pluma de Santa Teresa‘. Científicamente se le denomina ‘Epiphyllum x hybridus‘ o ‘Epiphyllum x ackermannii‘, pertenece a la familia de las cactáceas y es originaria de México, aunque el Epiphyllum ha estado sometido a múltiples mejoras genéticas para potenciar su valor ornamental, siendo actualmente una de esas especies llamadas ‘híbrido culturales’.

El ‘Epiphyllum x ackermannii‘ es como decimos una planta suculenta nacida de la hibridación del Epiphyllum x ackermannii con el Epiphyllum x phyllanthoides. Como planta posee un tallo suculento aplastado más o menos ramificado, de crecimiento erguido que con el peso tiende a colgar.

Sus flores, de entre 7 y 11 centímetros de diámetro, crecen sobre los bordes de sus aplastadas ramas y son muy bellas. Fruto de las constantes hibridaciones, actualmente las hay de todos los colores. Una vez fecundas, producen frutos globosos de color violáceo normalmente. Su época de floración natural es en España durante el verano, cuando el día es más largo que la noche. En los viveros que las producen, necesitan de técnicas de foto periodo para inducir su floración en cualquier época del año.

Como planta ornamental, el Epiphyllum suele tener un porte discreto, aunque en estado ‘salvaje’ puede alcanzar casi el metro. El Epiphyllum vegeta a pleno sol y no resiste bien las heladas.

1 Comentario

  1. tengo esa planta. Seguí los consejos de una página de jardinería de la cual no me acuerdo y obtuve muy buenos resultados. Quisiera enviar la foto para compartir mi asombro. todavía no lo puedo creer!!!!!

Dejar respuesta