Reciclaje de envases agrícolas con tecnología Blockchain

195
Recogida de envases agrícolas usados

La gestión de reciclaje de envases agrícolas potencia la economía circular gracias a la tecnología Blockchain desarrollada por SigneBlock y Heura e implantada por AEVAE.

Todos os avances que se consigan en pro de la eficiencia en el reciclaje, economía circular, cuidado del medio ambiente, etc. siempre son bienvenidos. En este caso informamos de la tecnología Blockchain aplicada en el reciclaje de envases agrícolas.

Tecnología blockchain

¿Qué es la tecnología de blockchain?

¿Qué es el blockchain? Entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. Pero lo importante es ser un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Evitando entrar en tecnicismos, Blockchain (Block – bloques y Chain – cadena, por lo tanto, cadena de bloques) es un libro de contabilidad inmodificable y compartido para registrar transacciones, realizar el seguimiento de activos y generar confianza.

La siguiente pregunta sería ¿Qué es entonces la cadena de bloques? Pues un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones ya sean económicas o simplemente informativas: en definitiva datos.

Aunque la cadena de bloques está íntimamente relacionada con las nuevas criptodivisas o criptomonedas, es lógico preguntarse si este sistema sería válido para otro tipo de transacciones, y la respuesta es un rotundo sí. Y este artículo muestra un claro ejemplo de ello, como es su aplicación en el reciclaje de envases agrícolas con tecnología Blockchain.

Recogida de envases agrícolas con tecnología Bockchain

Tecnología de blockchain aplicada a la gestión de reciclaje de envases agrícolas usados

La trazabilidad y transparencia que ofrece el Blockchain en el ámbito de la gestión de reciclaje de envases agrícolas, ayuda a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasan dichos envases, asegurando que cumplen con la normativa internacional y no se manipula en el proceso de su recogida, transporte y recepción.

Para ello Signeblock (empresa especializada en transformación digital y en soluciones de digitalización basadas en Blockchain), Heura (consultoría medioambiental especializada en el desarrollo de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor) y AEVAE (asociación sin ánimo de lucro que engloba a empresas fabricantes o distribuidoras de productos envasados de fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar para cultivos ecológicos o lucha integrada), han puesto en marcha una solución para la trazabilidad y optimización de la gestión de envases utilizados en los procesos agrícolas, fomentando así la incorporación de más productores, agricultores y otros agentes al proceso, potenciando la protección del medio ambiente y la generación de modelos eficientes de Economía Circular.

El objetivo de esta colaboración es potenciar el desarrollo progresivo de una Economía Circular, para combatir el cambio climático y conseguir los objetivos de Europa y la ONU fijados para el período 2020-2030, en la que se demandan cambios en los modelos productivos dirigidos a potenciar la protección del medio ambiente.

Tipos de envases agrícolas

Gestión de la logística del reciclaje de envases agrícolas con tecnología blockchain

Partiendo del crecimiento mundial de población y la globalización en la que vivimos, se está generado un elevado crecimiento en la demanda de productos vinculados a la producción agroalimentaria y con ello a la utilización masiva de fertilizantes, bioestimulantes agrícolas y fitosanitarios. Esta situación supone la generación de miles de toneladas de residuos de envases que, hasta hace unos años, se desechaban o directamente abandonaban en las explotaciones agrícolas, con un impacto irreversible sobre el medio ambiente.

Como hemos avanzado, la colaboración entre la firma Heura y Signeblock y el uso de Gouze (su plataforma de trazabilidad de activos basada en Blockchain), ha permitido desarrollar unos procesos de gestión medioambiental que gracias a sus beneficios tecnológicos permite fomentar el impacto de los sistemas que pretenden garantizar el cumplimiento de la responsabilidad asociada a la fabricación de fertilizantes y productos asociados.

Implantados en los procesos de gestión de AEVAE, la trazabilidad y transparencia que ofrece Blockchain, junto con el hecho de tratarse de una solución PaaS (Platform as a Service) accesible por todos los actores, ayuda a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasa un residuo, asegurando que cumple con la normativa internacional y facilitando su trazabilidad por todas las partes implicadas en el proceso.

Así, es una solución integral que permite, no sólo identificar los residuos de forma unívoca, sino que sus características y geolocalización se incorporen a Blockchain, permitiendo su seguimiento de forma ágil, segura e inalterable por todos los agentes, ya sean fabricantes, envasadores o distribuidores, implicados en la gestión de residuos originados en los procesos productivos.

La solución implica a todos los actores. Los puntos de compra o de recogida de envases agrícolas dispuestos por AEVAE para que los agricultores entreguen los envases utilizados, son los que activan las solicitudes de recogida. Los envases recibidos se acumulan en sacas, que son identificadas de forma única y sobre las cuales se aporta información básica (como tipo de envase y peso) y se genera un código QR que se adhiere a cada una de ellas para su trazabilidad a lo largo de todo el proceso.

A partir de ahí, los transportistas, tanto en el proceso de recogida en origen como en de entrega en destino, utiliza los QR generados para transaccionar en Blockchain el usuario, la geoposición y el timestamp de ambas operaciones a través de la App de Gouze.

En el centro de destino, se realiza el mismo proceso de escaneado de los QR de cada saca tanto para recoger la geolocalización y su “timestamp” como el peso de cada una de ellas y poder así comparar con el peso inicial en origen.

La irrupción de nuevos habilitadores digitales supone un punto de inflexión significativo en las posibilidades de trazabilidad en el ámbito logístico, proporcionando en cualquier sector de actividad información precisa y en tiempo real sobre los procesos de tránsito de mercancías y activos. En definitiva, Gouze permite que los flujos de información y logística confluyan y sean, las propias sacas de envases reciclados las portadoras de su propia información, permitiendo llevar a cabo una trazabilidad completa de cada una de ellas a lo largo de todo el proceso, desde origen a destino, evitando cualquier tipo de fraude en la manipulación de los envases recogidos.

AEVAE: Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada (SCRAP)

La implantación y gestión del sistema de responsabilidad ampliada del productor para los residuos de envases que genera el uso de sus productos se denomina AEVAE y actualmente está formado por 48 fabricantes de estos productos.

AEVAE es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 2016 con la finalidad de implantar y gestionar a nivel nacional un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) para residuos de envases agrarios que implica a fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola, para garantizar la recogida y correcto reciclaje de los residuos de envases generados, evitar su desecho incontrolado y ofrecer alternativas para volver a introducir en el sistema productivo el material plástico recuperado, generando un modelo claro de economía circular.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí