Reproducción del Abies pinsapo Boiss

0
2412
semillas de abies pinsapo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Abies pinsapo Boisses, también conocido como Pinsapo, pino pinsapo, es originario de la Península Ibérica y pertenece a la familia de las Pináceas. Las mejores regiones de procedencia reconocidas para la reproducción del Abies pinsapo Boiss por semilla son las de Ronda-Sierra de las Nieves, Grazalema-Sierra del Pinar y Sierra Bermeja en España.

La floración del Abies pinsapo Boiss se produce entre los meses de abril y mayo en España, fructificando entre agosto y octubre. Sus frutos son piñas leñosas cilíndricas o cilíndrico-ovoideas de 9 a 15 centímetros de largo por 3 ó 4 de grosor. Son erectas con escamas tectrices inclusas. Estas piñas se abren por desnaturalización.

Las semillas son de forma aovada triangular, con un tamaño de 6 y 12 por 5 a 7 milímetros, con testa de color pardo, lisa y lustrosa, y con un ala triangular de 15 a 17 milímetros.

La recolección de semillas para la reproducción del Abies pinsapo Boiss se realiza directamente del árbol, mediante escaleras o pértigas. El período de recolección de sus piñas suele ser muy corto, dado que se desintegran con facilidad.

Una vez recolectados los conos, se aconseja no extraer la semilla de forma inmediata, ya que debe dejarse un período de tiempo para completar la maduración de la semilla y evitar así, una baja viabilidad de la misma.

El proceso de extracción de semilla se realiza mediante el protocolo de secado al aire de las piñas, desalado, cribado y aventado. Normalmente el número de semillas inviables es muy alto, sin que sean muy claras las razones, como por ejemplo los problemas de polinización o irregularidades genéticas. Las semillas deben de almacenarse en cámaras frigoríficas, aunque pierde viabilidad muy rapidamente, por lo que no se recomiendan almacenamientos prolongados.

Los tratamientos pregerminativos recomendados para la reproducción del Abies pinsapo Boiss son:

  • Se recomienda dejar la semilla en remojo y realizar una estratificación fría durante 21 días a 3 ó 5 ºC.
  • Estratificación en arena húmeda 60 días a 2 ó 5 ºC. La germinación de la semilla no estratificada y sembrada en primavera se inicia a los 10 ó 30 días de la siembra y continúa durante un período de tiempo considerable. Si la semilla ha sido tratada antes de su siembra (estratificación o expuesta al frío) su germinación es más rápida. Las semillas de abeto raramente germinan más del 50 por 100, debido al letargo interno que presentan algunas, a los daños que suelen sufrir durante su extracción y desalado y a los ataques de hongos e insectos.

Su germinación es epigea, con plántulas con hojas aciculares, largas, puntiagudas y algo reviradas en el apice, con una longitud de 3 a 4 centímetros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPino de Fuentepiña
Artículo siguienteRosa canina, el escaramujo
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta