Rumex acetosa

0
1909
rumex acetosa
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Rumex acetosa es una planta hortícola en la que se consume sus hojas. Pertenece a la familia de las Polygonáceas y es popularmente conocida como Acedera o vinagrera.

La Rumex acetosa es originaria de Europa. Es una planta silvestre que ya se consumía en la antigüedad. Actualmente se ha mejorado notablemente sus variedades y se cultiva como verdura o condimento aunque todavía a pequeña escala.

El tallo de la Rumex acetosa es de color rojizo en su base, tiene un porte erecto, simple y estriado, que puede crecer hasta un metro de altura.

Posee unas raíces algo leñosas que crecen profundamente en los suelos húmedos. Estas raíces son perennes por lo que permanecen mucho tiempo en el terreno.

En cuanto a las hojas de la Rumex acetosa son lanceoladas, carnosas, comestibles, con moderado sabor agrio. Las hojas inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores.

Sus flores son dioicas y aparecen en inflorescencia en la parte superior del tallo, formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura.

Una vez fecundadas, producen semillas que en su madurez son brillantes y de color marrón.

De la Rumex acetosa se aprovechan sus hojas. Estas tienen sabor a vinagre, gracias al ácido oxálico que contiene, de ahí el que en algunas regiones se le llame vinagrera.

Sus hojas y tallos tiernos se consumen cocidas como las acelgas y espinacas. También, gracias a su sabor ácido, se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorAraucaria (Pablo Neruda)
Artículo siguienteIpomoea batatas o boniato
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta