Semillas de Quercus coccifera

0
954
fruto de quercus coccifera
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Su nombre científico es Quercus coccifera, aunque popularmente se le denomina Coscoja, Carrasquilla, Chaparro o Matarrubia. Es originaria de la región mediterránea, principalmente en su parte occidental y pertenece a la familia de las Fagáceas. El fruto del Quercus coccifera es de tamaño relativamente grande (15-30 x 8-20 mm) y se denomina bellota, es dura y rígida, de color castaña cuando madura y poseen una cubierta lustrosa y coriácea, rodeada en la base por una cúpula cornea de escamas de ápice recurvado, patentes y rígidas.

Las semillas del Quercus coccifera están cubiertas de una telilla parduzca, que se separa en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.

Para su siembra se recomienda la limpieza de la semilla mediante la eliminación de las cúpulas por cribado y aventado, flotación. Las semillas son recalcitrantes, por lo que su conservación nunca debe ser prolongada, y guardada siempre en ambiente frío y húmedo.

Para favorecer la germinación de las semillas de Quercus coccifera se recomiendan tratamientos pregerminativos:

  • Poner durante 24 horas en remojo, sobre sustrato de arena y papel, a temperatura de 20ºC con lo que se consiguen resultados del 65% al 68%.
  • Remojar las semillas durante 48 horas.

La germinación del Quercus coccifera es hipogea, con plántulas de 5-6 cm, con hojas primordiales elípticas de bordes dentados y color verde rojizo.

La siembra en vivero suele hacerse en otoño con semillas recién recolectadas o en primavera con semilla estratificada en arena húmeda o turba húmeda durante 30-60 días a 0-2ºC.

La germinación del Quercus coccifera se produce durante las 4-6 semanas siguientes a la siembra. El cultivo se realiza en envase forestal de 300 centímetros cúbicos obteniéndose un tamaño final para su venta en este formato de 10-15 cm de altura.

Las semillas de Quercus coccifera (bellotas) pueden ser consumidas por cabras y algunas variedades de cerdos, si bien son muy amargas y astringentes. Tostadas se han utilitzado para sustituir el café y picadas se han usado para emmascarar el adulteramiento de vinos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorHuerto urbano
Artículo siguienteA un naranjo y a un limonero (Antonio Machado)
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta