Sustratos universal, un todo terreno para las plantas

0
1482
sustratos

Cuando nos encontramos en la sección de sustratos en los centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y tiendas especializadas, una de las cosas que nos llama la atención es ver la gran cantidad de tipos de sustratos que se nos ofrecen. Los hay para plantas de interior, plantas de exterior, para cactus, para plantas acidófilas… y los sustratos universal para un gran número de plantas.

Con tantos sustratos especializados ¿qué papel juegan los sustratos universal?

Los sustratos universal los podríamos definir como un “sustrato todo terreno”, aquel que responde bien ante un amplísimo grupo de plantas, pudiéndose utilizar en la mayoría de casos en nuestras plantaciones y transplantes de plantas de interior, plantas de jardín y balcón. Incluso está indicado para las mejoras de las tierras del jardín mezclándolo en las proporciones adecuadas en cada caso. Es el sustrato “comodín” para aquellas plantas menos exigentes.

Pero para ser buenos sustratos universal deben de estar muy bien formulados ya que como decimos, deben de estar a la altura exigida en un amplísimo grupo de plantas. Que este responda bien a la hora de transplantar una Begonia elatior, una Drácena marginata… o un Cotoneaster, no es nada fácil. Y ahí interviene tanto la fórmula utilizada como la calidad de las materias primas utilizadas.

De todas formas, debemos de saber que los sustratos especiales siempre garantizan mejor el resultado con la planta a la que va destinada, que el manejo en el riego de los sustratos universal es muy importante y que en determinados grupos de plantas como las acidófilas, acuáticas, cáctus o Bonsais por ejemplo, el sustrato recomendado siempre será el especialmente formulado para ellas.

Las materias primas utilizadas en los sustratos universal suelen ser como base, la turba rubia procedente de musgo Sphagnum, fibra de coco, compost vegetal, perlita, abono orgánico, abono mineral, extracto de algas… conteniendo en su conjunto un nivel de aireación elevado.

Su presentación en los centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y tiendas especializadas, suele ser en envases de 5, 10, 20, 50 y 80 litros. Y en los envases debe de ir toda la información sobre su formulación de forma clara y fácilmente identificable.

No hay comentarios

Dejar respuesta