Tipos de Habas

0
5840
plantas de habas 1

La Vicia faba (Habas) es una planta anual de porte recto con un sistema radicular muy desarrollado. Sus flores son axilares y crecen agrupadas en racimos cortos de dos a ocho flores. Poseen una mancha grande característica de color negro o violeta en sus pétalos. Una vez fecundadas, el fruto es una legumbre de longitud variable que puede llegar a superar los 30 centímetros y en ella entre cuatro y diez semillas. El color de estas es verde amarillento en su madurez, más o menos oscuras según la variedad. Existen varios tipos de Habas.

Más que tipos de Habas se debe de hablar de variedades. Las más populares… o más cultivadas son:
La Aguadulce (o Sevillana).- Es una variedad de Haba precoz con matas que alcanzan una altura alrededor del metro y que posee una tendencia al ahijamiento.

Sus tallos son robustos y sin ramificaciones. Sus hojas tienen los foliolos de color verde-grisáceo en el envés. Sus frutos son vainas grandes de hasta unos 30 centímetros de longitud de porte muy colgantes. El número de granos por cada vaina oscila entre 5 a 9. Su ciclo vegetativo desde la siembra hasta la maduración de la semilla está entre los 200 y 220 días.

Granadina.- Es una variedad destinada tanto a su consumo en verde cómo también para grano. Sus semillas son bastante grandes y poseen una coloración clara. Esta variedad es de producción más limitada comparada con el resto de las variedades cultivadas en España, pero es la que mejor resiste el frío.

Mahón blanca y morada.- Es la variedad más resistente a la sequía aunque también la más sensible al frío. Se destina tanto para el consumo humano como para el ganado.

En condiciones favorables de humedad y suelo alcanzan un porte superior al metro de altura. Tiene poca tendencia al ahijamiento y sus vainas crecen semi-erguidas, son estrechas y contienen de 5 a 6 granos.

Muchamiel.- Es la variedad más popular y que más se cultiva en la zona mediterránea de España. Su origen es de Alicante.

Es una variedad precoz y está destinada a verdeo. La planta es de porte alto, con flores blancas y con una mancha negra. Sus vainas no son muy largas ya que miden entre 15 y 20 centímetros. El número de granos por vaina es de 3 a 7 unidades.

En la localidad de Muchamiel (Alicante – España), también se la conoce como “cuarentena”, ya que sembradas a mediados de septiembre y transcurridos cuarenta días están aptas para el consumo. Su ciclo vegetativo normal hasta la maduración de la semilla está entre los 190 y 200 días.

La variedad Muchamiel es una de las más indicadas para su cultivo en el huerto urbano.

No hay comentarios

Dejar respuesta