Vicia faba, Habas

1942
plantas de vicia faba habas

La Vicia faba, popularmente conocida como habas, pertenece a la familia de las Leguminosas y comenzó su cultivo en Oriente Próximo, extendiéndose rápidamente por toda la cuenca mediterránea.

Se documenta que fueros los romanos quienes mediante selecciones llegaron al tipo de haba que ahora se consume en verde, de grano grande y aplanado. Su cultivo fue extendiéndose a China a través de la Ruta de la Seda y tras el descubrimiento del Nuevo Mundo en América.

La Vicia faba es una planta anual de porte recto con un sistema radicular muy desarrollado.

Sus tallos son de color verde, angulosos y huecos con cierta robustez. Son también muy ramificados. Como planta, puede alcanzar alturas superiores al metro fácilmente.

Las hojas de Haba de color verde, dispuestas de forma alternas, son compuestas y paripinnadas, con foliolos anchos ovales.

Sus flores son axilares y crecen agrupadas en racimos cortos de dos a ocho flores. Poseen una mancha grande característica de color negro o violeta en sus pétalos.

Una vez fecundadas, el fruto es una legumbre de longitud variable que puede llegar a superar los 30 centímetros y en ella entre cuatro y diez semillas. El color de estas es verde amarillento en su madurez, más o menos oscuras según la variedad.

La Vicia faba tiene varias formas de consumo:

  • En fresco, tiernas aprovechándose vainas y granos conjuntamente.
  • En fresco, maduras únicamente los granos.
  • Industria trasformadora, como materia prima tanto para enlatado como para congelado.
  • Como forraje, para alimentación de ganado (en menor cantidad).
  • Como planta nitrificadora de suelos (en menor cantidad).

Entre los principales países productores de Habas se encuentran Argelia, China, Chipre, Marruecos, España, Italia, Perú, Iraq, México y Siria.

La Vicia faba es una planta muy rústica, aunque prefiere temperaturas uniformes templado-cálidas y los climas marítimos mejor que los continentales. Le va muy bien los suelos arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos. Su pH óptimo oscila entre 7,3 y 8,2 y es relativamente tolerante a la salinidad.

En España se siembra en primavera en las zonas más frías y durante el invierno en las más cálidas. Recordemos que sus semillas no germinan por encima de 20ºC.

De hecho es una planta que no soporta muy bien el calor y como prueba, sus flores no suelen cuajar bien por encima de los 30ºC.

El Haba también es muy sensible a la falta de agua, especialmente desde la floración hasta el llenado de las vainas.

Es una hortícola muy inetresante para ser cultivada en el huerto urbano.

1 Comentario

  1. me parece muy importane este alimento, lo que busco es saber cuales tipos pueden ser medicianles gracias por la informacion

Dejar respuesta