Tratamientos agrícolas con drones

203
Tratamientos agrícolas con drones

El tratamiento de fertilizantes, agronutrientes, bioestimulantes agrícolas, feromonas e incluso fitosanitarios mediante drones, se va imponiendo en España, como ya lo están haciendo en otros muchos países de América y China.

Es sabido que el uso de aeronaves no tripuladas no es nuevo. Una de ellas ha sido su uso militar en tareas de reconocimiento e incluso bélicas. Más recientemente, se ha ido popularizando su uso en una gran diversidad de campos como por ejemplo en la filmación de películas y paisajes, en acciones de vigilancia, de seguridad o incluso por hobby. Pues bien, los tratamientos agrícolas con drones ya son una realidad.

Tratamientos con drones agrarios

La tecnología agraria no para de evolucionar y pronto se ha dado cuenta de los beneficios que tiene la utilización de drones en la agricultura. Además de la aplicación de productos vinculados con la agronutrición y sanidad vegetal, también abarca otras muchas áreas como por ejemplo la siembra y todo ello, mediante una aplicación más efectiva y segura.

Una de sus definiciones en el argot del sector agrícola es ‘tratamientos con drones agrarios’ y se presentan como una solución basada en un nuevo método para aumentar la precisión y seguridad en el cuidado de nuestros cultivos.

Para concretar qué es un dron, hacemos referencia al término de aeronaves no tripuladas. La utilización de estas Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS) a nivel profesional dista mucho de las utilizadas a nivel hobby, y más cuando se trata de trabajos agrícolas. De ahí la profesionalización del sector de drones agrarios.

Tratamientos agrícolas con drones

FitoDron Ibérica, servicios de tratamientos agrícolas con dron

Como ejemplo de que los servicios de tratamientos agrícolas con dron son una realidad, el equipo de Floresyplantas.net ha estado durante unos trabajos realizados por la empresa FitoDron Ibérica S.L. En concreto en la aplicación de bioestimulantes mediante dron en cítricos en cultivo ecológico.

La empresa FitoDron Ibérica nace del avance de las aeronaves no tripuladas, en especial en los nuevos drones agrícolas y sus grandes posibilidades de trabajo.

Su equipo técnico está formado por pilotos de drones y ahora han sido de los primeros en tener el carnet de piloto aplicador de productos fitosanitarios, estando inscritos en el ROPO (registro oficial de productores y operadores) en sanidad vegetal.

La empresa está registrada en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), lo que le permite crear escenarios de vuelo en aquellas zonas con ciertas restricciones contempladas por la legislación vigente. Con todo ello se entiende la alta profesionalización de esta actividad asociada a los servicios de tratamientos agrícolas con dron.

Tratamientos agrícolas con drones

Fumigación aérea

Desde el año 2012, la fumigación aérea se prohibió en Europa “salvo excepciones”. A partir de ese momento, en España, cada comunidad autónoma es la que gestiona las autorizaciones de este tratamiento.

Inicialmente, el concepto de fumigación aérea estaba centrado en el tratamiento de insecticidas mediante avionetas y helicópteros. Ahora, con la entrada en escena de los drones, se abre un nuevo campo, especialmente en la aplicación de productos biológicos y feromonas, los cuales disponen de número de registro y han pasado todos los ensayos de laboratorio.

Esta situación se ha ido legislando con sus excepcionalidades adaptándola a las necesidades producidas por los cultivos, así como el avance tecnológico de la producción agrícola.

Ventajas de la aplicación de tratamientos agrícolas con drones agrarios

Las ventajas de la aplicación de tratamientos agrícolas con drones agrarios son muchas y sus posibilidades abarcan un amplio abanico de posibilidades.

Entre las ventajas del uso de drones agrarios, por ejemplo se encuentran:

  • Posibilidad de realizar tratamientos de productos agronutricionales, feromonas, bioestimulantes agrícolas o fitosanitarios.
  • Esparcimiento de semillas para siembras, reforestación, resiembras, etc.
  • Aplicaciones independientemente del estado del terreno.
  • Capacidad de trabajar después de fuertes lluvias.
  • Actuación en espacios orográficos complejos, como barrancos, acequias, canales, etc. haciéndolos ideales como herramienta contra las plagas de Aedes albopictus y Aedes aegypti (mosquito tigre), la Vespa velutina (avispa asiática) o el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).
  • Los AgroDrones ayudan a mejorar la productividad de los cultivos.
  • Gracias a sus cámaras y radares integrados, pueden captar imágenes con las que poder controlar mejor y con mayor eficacia, el estado de los cultivos (detectar la aparición de una plaga, estado nutricional del cultivo, el estado de la tierra, etc.).
  • Reducir costes en mano de obra en los tratamientos.
  • Reducir costes en los productos aplicados, porque en los tratamientos se reducen sus cantidades, además del agua que tradicionalmente se suele emplear en ellos.
  • Poder realizar aplicaciones de precisión, situando el agrodron sobre el o los puntos concretos a tratar.
  • Contribuir a ser más respetuoso con el medio ambiente porque utilizan electricidad para su propulsión, así como los ahorros en los conceptos antes mencionados.

Hay que tener presente que el tratamiento aéreo mediante drones agrarios no es un método aplicable a todos los cultivos. Hay que adaptarse a cada tipo de cultivo para admitir, por ejemplo, la aplicación a ultra bajo volumen.

Tratamientos agrícolas con dron en Valencia

Floresyplantas fue invitado a su asistencia durante unos tratamientos con dron de bioestimulantes agrícolas sobre cítricos en Valencia por FitoDron Ibérica y Centro de Jardinería Tot en U.

El Centro de Jardinería Tot en U ofrece, entre sus servicios el uso de tratamientos agrícolas con dron gracias al acuerdo establecido con FitoDron Ibérica. Entre ellos aplicaciones en frutales, hortícolas, ornamentales, áreas verdes, campos deportivos y espacios paisajísticos.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí