Variedades de aceituna en España

0
887
variedades de aceitunas

Como en otros casos las primeras variedades españolas de aceitunas tienen su origen en la selección constante de los antiguos olivicultores desde sus parcelas, eligiendo aquellas que contaban con las características más importantes. Hoy en día y gracias a la propagación vegetativa estas variedades siguen estando en el mercado.

Si hablamos de variedades de aceituna en España, actualmente se cuenta con una gran riqueza varietal, coexistiendo actualmente más de 270 variedades. Estas se pueden clasificar en tres grupos en función del volumen que representan en su conjunto cultivado. Estos grupos se denominan variedades principales, variedades secundarias y variedades difundidas o locales.

El primer grupo lo componen unas 25 variedades caracterizadas por encontrarse en gran superficie o ser más predominantes en una comarca como mínimo. El segundo grupo se caracterizan por formar parte de plantaciones estables aunque no lleguen a ser predominantes en una comarca. Y el tercer grupo engloba las variedades difundidas o locales se presentan en una o diferentes comarcas en forma de individuos aislados.

Las principales zonas productoras son:

  • En Andalucía.- Granada, Jaén, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga.
  • En Cataluña.- Tarragona y Lérida.
  • En Extremadura.- Cáceres y Badajoz
  • En Castilla la Mancha.- Toledo y Ciudad Real

Y en entre las variedades de aceituna en España más importantes se encuentran:

  • Para la elaboración de aceite.- Picual, Lechín de Sevilla, Picudo, Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga, Aloreña, Cornicabra, Castellana, Blanqueta, Villalonga, Changlot Real, Morisca, Verdial de Badajoz, Arbequina, Lechín de Granada, Manzanilla Cacereña, Farga, Morrut, Sevillenca, Alfarara, Empeltre, etc.
  • Para la aceituna de mesa.- Gordal de Sevilla, Aloreña, Manzanilla de Sevilla, Manzanilla Cacereña, Arbequina, etc.

Del total de las 25 variedades más importantes del panorama español, 20 se destinan exclusivamente a la elaboración de aceite, 2 se destinan exclusivamente a la elaboración de aceituna de mesa y las otras 3 tienen un carácter mixto.

Las características que se valoran en las variedades y que como resultado se de que unas estén más extendidas que otras son el tamaño del fruto, la calidad de la pulpa, la relación pulpa/hueso, el rendimiento graso, la apreciación del aceite, la facilidad de recolección, su resistencia al repilo y enfermedades, su porcentaje de ácido oleico y la estabilidad del aceite.

Por supuesto, dentro de todas estas características, se tendrán en cuenta unos aspectos u otros según el destino de la aceituna, ya que puede ser para la elaboración de aceite o para la elaboración de aceituna de mesa.

No hay comentarios

Dejar respuesta