Agapanthus africanus, el Lirio del Nilo

2360
flores agapanthus africanus

El Agapanthus africanus, también conocido como el Lirio del Nilo, es una atractiva planta de flor que cada año es más fácil encontrarla en nuestros jardines, e incluso como flor cortada en el arte floral.

El Agapanthus africanus es una Liliácea originaria de Sudáfrica. Como planta, a primera vista nos puede llevar a pensar, tras ver sus gruesas raíces, que se trata de una planta bulbosa, cuando en realidad es una herbácea.

En España se le conoce popularmente como agapanto, la flor del amor,  lirio africano o lirio del Nilo como ya hemos comentado.

Para flor cortada se cultiva en viveros especializados y comercializan sus varas acabadas en atractivas florescencia.

Para su utilización en jardinería, se pueden encontrar en floristerías, centros de jardinería y demás tiendas especializadas, cultivadas en macetas de 14 a 22 centímetros de diámetro como formatos más populares.

El Lirio del Nilo es una planta herbácea, perenne y algo rizomatosa de raíces fasciculadas muy carnosas.

Sus hojas nacen de un corto tallo, son lineares de color verde con una longitud de treinta e incluso cincuenta centímetros si no tienen suficiente luz. En su conjunto crea matas que pueden superar el metro de altura.

Su floración es un estipe floral con una longitud algo superior al medio metro, coronado por una umbela de múltiples flores (de 20 a 30 unidades) de colores azules o blancas según la variedad.

Esta floración se produce en España desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. Su período floral se reduce según sea más fría la zona. Si bien su floración puede ser al segundo o tercer año de su plantación, luego florece cada año y cada inflorescencia supera el mes de vida tranquilamente.

Al Lirio del Nilo le gustan los lugares soleados, donde crece de forma más compacto. En jardinería es una planta ideal para parques urbanos y rotondas dada su rusticidad y bajo mantenimiento.

El Agapanthus africanus se aconseja plantarlo en grupos para crear vistosos macizos florales. Mientras que no está en flor, también actúa como planta cubre suelo, que si deseamos resaltar este aspecto… deberemos aumentar la densidad de plantación.

Es muy rústica, por lo que no es muy exigente en suelos, aunque con terrenos fértiles y bien drenados crecerá de forma rápida.

Requiere riegos periódicos en verano y un distanciamiento entre ellos en invierno.

Flores de Agapanthus

Las flores de Agapanthus son muy valoradas en el arte floral. Su largo tallo acabado en una globosa inflorescencia aporta un gran toque de elegancia al conjunto floral.

Las flores de Agapanthus se pueden encontrar en las floristerías durante todo el año, aunque su época de floración en el hemisferio norte es desde mayo a septiembre.

Flores de Agapanthus

Su ubicación en el jardín debe de ser a pleno sol, aunque un poco de sombra tampoco le disgusta.

Su floración es muy larga, pudiendo permanecer en la planta hasta casi los dos meses.

Aunque decimos que florece desde mayo a septiembre, su mejor época de floración es a partir de la segunda quincena de agosto.

Las flores de Agapanthus son básicamente de color blanco y azul ligeramente morado.

Para aumentar la duración de esta flor en el jarrón, debemos recortar la base de su tallo floral entre uno y dos centímetros. El corte es preferible que sea en oblicuo para aumentar el área en contacto con el agua.

En cuanto al cambio de agua, cada dos o tres días será suficiente… y si se le puede incorporar un conservante de flor mucho mejor.

Flores de Agapanthus africanus

Las flores de Agapanthus africanus son cada día más populares en nuestros jardines europeos, sobre todo en aquellos de climas cálidos.

Las flores de Agapanthus africanus son de diversos colores en función de la variedad. Lo más habitual es encontrarlas en color blanco o en azul-morado, aunque últimamente aparecen nuevas variedades con tonalidades diferentes.

La variedad ‘Albus’ es de flores amarillas, la ‘Shapphire’ de color azul oscuro, la ‘Aureus’ las produce doradas, etc.

Sus flores nacen en umbelas al final de un tallo floral. Este estipe floral puede medir algo más de un metro y al final de él se concentra entre 20 a 30 flores. Cada una de esas flores es hermafrodita y actinomorfa, con un diámetro de 2 a 5 centímetros.

Las flores de Agapanthus africanus o Lirio del Nilo, como también se le conoce en España, aparecen después de dos o tres años de ser plantados en el jardín. Luego florece cada año y cada una de sus inflorescencias supera el mes de vida con relativa facilidad.

Flores de Agapanthus africanus azules

Aunque el Agapanthus africanus o Lirio del Nilo se reproduce por semilla, lo más rápido es hacerlo por división de mata. Para ello separaremos dichas matas a finales de invierno o verano (en el hemisferio norte) y las plantaremos rápidamente en el jardín, procurando que no les falte humedad hasta su perfecto enraizamiento.

Por lo tanto, su reproducción por semilla, queda relegado a aquellos que mediante hibridaciones, desean obtener nuevas variedades.

Agapanthus africanus o Flor del amor

El Agapanthus africanus o Flor del amor, es una planta muy resistente y polivalente ya que es empleada tanto como planta de jardinería como sus flores en composiciones y arreglos florales. Si bien su cultivo es distinto en función de su utilidad ornamental, las variedades empleadas son las mismas.

El Agapanthus africanus o Flor del amor, tal y como se le conoce popularmente… aunque también como Lirio africano, Agapantos o Flores del amor, es una Liliácea de origen Sudafricano, en concreto de la Provincia de El Cabo.

Es una planta perenne con raíces tuberosas si bien no es una bulbosa. Estas raíces son carnosas y producidas en forma de colonias de individuos, dando ese aspecto de bulbosa sin serlo.

En condiciones favorables puede alcanzar hasta el metro y medio de altura, aunque en el caso de las nuevas variedades pequeñas para ornamentación no llegan al metro. Como planta herbácea, las hojas del Agapanthus africanus son lineales, de color verde intenso y con una longitud de hasta 50 centímetros. Su follaje es decorativo y lo aporta durante todo el año.

Aunque el Agapanthus africanus tarda en florecer entre dos o tres años, lo hace con espectaculares flores de color azul intenso o blancas (Agapanthus africanusAlbus‘) principalmente y según la variedad, reunidas en umbelas de 20 a 30 flores.

La Flor del amor es muy apta para ser cultivada en contenedores y por ello fácil de encontrar para su uso en jardinería. Normalmente se utiliza como planta cubresuelos, plantándose tanto a pleno sol como a media sombra, sobre todo en zonas muy calurosas.

Aunque soporta temperaturas de hasta -15ºC, pierde sus hojas a -8ºC. En tal caso, estas vuelven a salir durante la primavera siguiente.

La Flor del amor es poco exigente en cuanto al suelo, aunque prefiere los fértiles y bien drenados. De hecho nos aseguraremos que tenga humedad durante la floración y evitar excesos durante su reposo invernal.

También es bastante resistente a la sequía, la polución, el ambiente marino y las plagas, excepto caracoles, los nemátodos en sus raíces y los topos.

1 Comentario

  1. Me han dicho, que los Lirios del Nilo o Agapantus; son recomendados para lugares donde los Venados dañan los jardines comiendose las plantas.
    Quiero saber donde puedo conseguir en cantidad, las plantas.
    Muchas gracias poe su atencion. Felicitaciones suprograma es de mucha utilidad.

Dejar respuesta