Algunas plantas invasoras en España

1259
Chumbera

Partimos de la base de que una planta invasora es aquella de carácter exótico, que llegada de otro lugar geográfico, se da la circunstancia que se encuentra libre de plagas y otras plantas competidoras originarias y se ‘extiende de manera intensa’ en su nuevo hábitat, compitiendo en ventaja con el resto de especies autóctonas.

Por lo tanto, una planta invasora sólo lo es, en aquellos países no de origen, en los que puede causar un daño medioambiental.

Como ejemplo, a continuación mencionamos algunas plantas invasoras en España, más concretamente en la Comunidad Valenciana:

  • Ailanthus altísima o Árbol del cielo.- es originario de China y es muy utilizada en jardinería para la fijación de taludes.
  • Opuntia sp o Chumbera.- originaria de América tropical e introducida para el cultivo de la cochinilla, insecto a partir del cual se obtiene el tinte de color carmín.
  • Eichhornia crassipes o Jacinto de agua.- planta acuática originaria de América tropical muy utilizada en jardinería como planta acuática para lagos y estanques.
  • Carpobrotus sp o Uña de gato.- de origen africano muy utilizada en jardinería para cubrir rápidamente superficies de terreno con escasez de agua.
  • Arundo donax o Caña Vera.- originaria de la India y que cubre rápidamente grandes extensiones de ribera.
  • Ludwigia sp o Ludwigia.- planta acuática originaria de América del Sur y es muy utilizada en acuarios y estanques como planta ornamental.

Estas son simplemente un ejemplo de algunas plantas invasoras en España y como vemos, una vez fuera de su hábitat natural de origen, ante la falta de controles naturales (plagas y otras especies) y en condiciones muy favorables… desplazan a las especies autóctonas creando desequilibrios medioambientales.

1 Comentario

  1. le felicito los articulos de fotografia son muy interesante porque deja un aprendisajeen cada planta y flor

Dejar respuesta