Alstroemeria aurantiaca

3987
Flores de Alstroemeria aurantiaca

Las flores de Alstroemerias, también llamadas lirio de los Incas o azucena peruana, en el lenguaje de las flores simbolizan la salud, la fortuna, la devoción, la prosperidad… siempre conceptos ligados a la amistad y el bienestar. Quizás por ello es una de esas flores que se regalan entre las amigas y amigos sin importar su género.

Es una planta herbácea tuberosa (rizomatosa) que puede cultivarse para flor cortada o plantada directamente en el jardín como planta naturizada. En ambos casos, su espectacular floración aporta color y elegancia allá donde se encuentra.

El género Alstroemeria sp.

El nombre de su género está dedicado al botánico sueco Claus von Alstroemer (1736-1796) ya que esta planta llegó a Europa en el siglo XVIII de su mano, un joven naturalista que realizó un viaje de investigación botánica por Sudamérica y a su regreso en 1753 trajo consigo las semillas de esta flor.

Flores de Alstroemeria aurantiaca

El género Alstroemeria sp. contiene unas 120 especies, principalmente provenientes de regiones frescas y montañosas en los Andes. Entre las especies más populares se encuentran:

  • Alstroemeria aurantiaca (sin.: Alstroemeria aurea)
  • Alstroemeria caryophyllaea
  • Alstroemeria haemantha
  • Alstroemeria ligtu
  • Alstroemeria patagonica
  • Alstroemeria psittacina
  • Alstroemeria pulchella

Lirio de los Incas o azucena peruana

Nombres como astromelia, lirio de campo, azucena, lirio del Perú o lirio de los Incas son nombres populares con el que se le conoce a la Alstroemeria aurantiaca. Pertenece a la familia de las Amariliáceas y es originaria de América del Sur, más concretamente de Chile y Perú.

La Alstroemeria aurantiaca es una planta tuberosa o rizomatosa de hoja perenne. En su crecimiento radicular, el rizoma de la Alstroemeria se desarrolla bajo el suelo y de él crecen los retoños de forma vertical. De su rizoma principal se desarrollan nuevos rizomas laterales, que a su vez también pueden producir nuevos retoños… siendo esta una forma habitual de reproducción. Destacar que los tallos que se encuentran por encima de la superficie no crecen lateralmente.

Estos tallos erectos emitidos miden de 30 a 90 centímetros según la variedad, tienen un follaje de pocas hojas lanceloladas y terminan sus tallos en una umbela de 3 a 10 flores. Éstas tienen 6 pétalos con diversas marcas y manchas de colores contrastantes.

Flores de Alstroemeria aurantiaca

La mayor parte del desarrollo del rizoma de la Alstroemeria aurantiaca se realiza por debajo del sustrato de cultivo, la temperatura del suelo desempeñará un papel decisivo en la producción profesional. Como ejemplo, después de un período de temperaturas muy altas del suelo, la planta producirá muchos retoños y rizomas nuevos, aunque es posible que muchos de estos retoños no lleguen a florecer por su escaso tamaño y fuerza.

La floración natural de la Alstroemeria aurantiaca se sitúa desde la primavera hasta bien entrado el otoño si las condiciones le son favorables, aunque a nivel profesional se mantiene, gracias a las técnicas de cultivo en floración durante todo el año. Para ello se utiliza tanto la calefacción como el aporte de iluminación artificial.

Cultivo de la Alstroemeria aurantiaca

En España, normalmente se planta la Alstroemeria desde noviembre hasta junio y en el hemisferio austral desde septiembre hasta diciembre.

El cultivo de la Alstroemeria aurantiaca se realiza profesionalmente en la mayoría de los casos en invernaderos con calefacción, si bien pueden cultivarse al aire libre si las temperaturas no descienden de los 8°C y sin una humedad excesiva. Una vez plantadas, entre 10 ó 15 semanas según la variedad comenzará a florecer… y podrán seguir haciéndolo durante 3 ó 4 años, momento en el que se recomienda reponer las plantas.

La temperatura ambiente a comienzos de cultivo… durante las primeras seis semanas después de la plantación, la óptima es de 13°C durante la noche y entre 14 y 16°C durante el día. Unas temperaturas algo más bajas provocarán un retraso en su crecimiento, pero a cambio se puede obtener una calidad mejor con un tallo algo más corto.

Ya en el resto del cultivo, la temperatura óptima de crecimiento de la Alstroemeria en verano es de 18 a 22ºC durante el día y algo más frías durante la noche. En invierno, las temperaturas óptimas diurnas deben de oscilar entre 10 y 14ºC. La temperatura del suelo es muy importante en este cultivo y si se mantiene entre los 14 y 17ºC, la calidad de las flores será mayor.

En los invernaderos, cuando la humedad es muy elevada se recomienda ventilar mediante la apertura de las ventanas, utilizar calefacción o utilizar ventiladores.

En España, para el cultivo de la Alstroemeria aurantiaca no hace falta iluminación artificial, pero en países como Holanda, se utilizan lámparas de descarga de alta intensidad para mejora de la calidad y la producción de tallos en invierno. Como curiosidad se aplican de 3.000 a 4.000 Lux por metro cuadrado.

Un buen cultivo de Alstroemeria aurantiaca en invernadero producirá entre 180 a 400 tallos por metro cuadrado y año, dependiendo de la variedad, el método de producción, la cantidad de luz, etc. considerando aceptable que cerca de un 60 – 80% de la producción se puede vender como producto de primera calidad (un tallo recio con 4 flores o más).

Flores de Alstroemeria aurantiaca

Plagas y enfermedades de la Alstroemeria aurantiaca

En cuanto a posibles plagas, enfermedades y otros problemas, la rusticidad de la Alstroemeria no implica que se puedan dar en cultivo plagas como pulgones, trips, araña roja, caracoles, orugas, moscas blancas y nemátodos, controlándose fácilmente si se detectan en sus primeras fases de ataque.

A nivel de enfermedades, solamente cuando el suelo es demasiado húmedo, Pythium y menos frecuentemente Phytophthora presentan algún problema… y en ocasiones la Rhizoctonia cuando se da un ambiente cálido y húmedo.

Como fisiopatías… la deficiencia de hierro se suele manifestar en las hojas jóvenes que se vuelven amarillas, mientras que sus venas se quedan verdes; la deficiencia de manganeso se manifiesta en las hojas jóvenes que se vuelven amarillas quedándose tan sólo las venas mayores verdes: y la deficiencia de magnesio se manifiesta en las hojas viejas que se vuelven amarillas, y se ven rayas amarillas y verdes en las hojas.

Comercio de las flores frescas de Alstroemeria

Las flores de Alstroemeria aurantiaca, en el lenguaje de las flores simbolizan la salud, la fortuna, la devoción, la prosperidad… siempre conceptos ligados a la amistad y el bienestar. Quizás por ello es una de esas flores que se regalan entre las amigas y amigos sin importar su género.

Son flores todavía bastante desconocidas por el consumidor por lo que está por descubrir todo su potencial. Las flores de Alstroemeria están muy indicadas para la realización de bouquets y arreglos florales comerciales. Destacan por su larga vida en el jarrón que si se cuidan convenientemente pueden superar con facilidad las dos semanas con un buen aspecto ornamental.

La época en las que las flores de Alstroemeria aurantiaca se encuentran en su mayor oferta en el mercado, cuando se importan de Sudamérica, se centra en la primavera y verano andino, la que equivale en el hemisferio norte desde finales de verano a mitad de invierno. Sin embargo, gracias a las tecnologías de producción con su control climático y el creciente número de viveros que las cultivan en Europa, hoy en día ya las podemos encontrar en el mercado durante todo el año.

Lo mismo sucede con los colores de las flores de Alstroemerias. Fruto de las constantes hibridaciones y mejoras genéticas durante estas últimas décadas, las podemos encontrar en un surtido impresionante. Estos híbridos se están comercializando bajo marcas comerciales y la mayoría de ellos con protección de derechos de autor (royalties). En su conjunto, podemos encontrar en el mercado todo un abanico de gamas de colores dentro del blanco, dorado, amarillo, naranja, rosa, damasco, rojo, púrpura, violáceo, lavanda, etc.

Las flores de Alstroemeria aurantiaca se venden principalmente en floristerías y es una flor que cuando se compra en un ramo, con muchos de sus botones florales aun por abrir, no muestra toda su espectacularidad. Esta llega poco a poco, haciendo que el ramo sea cada día más apreciado.

Flores de Alstroemeria aurantiaca

La Alstroemeria aurantiaca para flor cortada

La planta de Alstroemeria aurantiaca es muy importante como cultivo de flor cortada, tanto a nivel de los mercados holandeses (referencia europea en este ámbito) como en los internacionales. Como ejemplo diremos que sólo en Holanda se cultivan más de 100 hectáreas de Alstroemeria aurantiaca para flor cortada, mientras que en el resto del mundo su superficie ronda las 400 hectáreas.

Sin embargo, el mercado de la Alstroemeria aurantiaca todavía es relativamente nuevo, aunque cada vez cobra un interés mayor. Este aumento se debe principalmente a factores como que es una especie relativamente fácil de cultivar ya que no exige cuidados especiales, sus flores son muy atractivas y elegantes, poseen una vida muy larga en el jarrón y su precio es muy razonable.

A nivel de producción profesional, la mayoría de las Alstroemeria aurantiaca se cultivan en invernaderos con calefacción, aunque si la climatología reinante lo permite, puede cultivarse también en túneles con cubierta de plástico sin calefacción… e incluso al aire libre. La Alstroemeria aurantiaca puede llegar a soportar temperaturas por debajo de los 8ºC.

Una vez plantadas en el vivero, las modernas variedades de Alstroemeria aurantiaca comienzan su floración a las diez o quince semanas, continuando floreciendo durante 3 ó 4 años de forma rentable si en cultivo es el adecuado. Pasado este tiempo, las plantas de Alstroemeria aurantiaca todavía producen suficientes tallos pero de un diámetro inferior por lo que se aconseja realizar nuevas plantaciones.

Este aspecto también tiene sus ventajas ya que la Alstroemeria aurantiaca para flor cortada también está sujeta a modas y además aparecen nuevas variedades con colores más comerciales o plantas más productivas.

Como referencia para los productores profesionales se dictamina que la producción de Alstroemeria aurantiaca se puede situar en un rango de entre 180 a 400 tallos por metro cuadrado y año, dependiendo claro está de la variedad, el método de producción, la cantidad de luz, etc. En condiciones normales, entre un 60 y un 80% de la producción se puede vender como producto de primera calidad, refiriéndose esta calidad para tallos con 4 flores o más y un buen grosor del mismo.

Cómo conseguir flores frescas de Alstroemeria en el jardín

Si tenemos plantas de Alstroemeria en el jardín, podemos echar sobre ella una malla agrícola de las que se usan para cultivar el clavel, con hilos componiendo grandes cuadros que sirvan de guía y soporte para los tallos. Si la ponemos podremos guiarlos una vez por semana y así, los tallos crecerán mucho más rectos.

Es también importante que durante el año se eliminen con regularidad los retoños que quedan sin flores, así como los retoños viejos y dañados. Estas podas permiten disponer de más espacio para el mejor desarrollo de la vegetación.

Si tenemos en el jardín alguna planta de Alstroemeria aurantiaca y deseamos recolectar sus flores para lucirlas en un jarrón, la forma más recomendada es arrancando los tallos del suelo directamente ya que requiere menos trabajo que cortar y no pasa nada. Solamente se recomienda realizar el corte mediante tijeras especialmente en el caso de plantas jóvenes, porque arrancándolas se puede dañar demasiado el rizoma.

Si disponemos de muchas plantas, los tallos florales los podemos cosechar durante dos veces a la semana en invierno y de 3 a 4 veces semanalmente en verano. Saber que tras su cosecha y la clasificación, a nivel profesional, las flores se colocan en una solución de giberelina, una hormona vegetal que evita que las hojas se amarilleen.

Flores de Alstroemeria aurantiaca

Cómo conseguir que las flores de Alstroemeria duren más

Tras la recolección de flores de Alstroemeria aurantiaca y una vez en el jarrón, es recomendable que se recorten todos sus tallos en diagonal por su base entre 0,5 y 1 centímetro para mejorar que absorba mejor el agua. Rellenar el jarrón con agua fresca unos 10 centímetros y añadir un conservante de flor.

Es importante que el jarrón esté limpio para que la flor se conserve mejor. A continuación poner las flores inmediatamente en agua y si se puede cambiar el agua a diario o cada dos días es perfecto. En cada cambio, volver a recortar todos los tallos en diagonal por su base entre 0’5 y 1 centímetro. Por último, aconsejamos y esto para todos los ramos, que al cambiar el agua, se lave el jarrón con unas gotas de lejía para eliminar las bacterias.

Para que el ramo de Alstroemeria aurantiaca mantenga su máximo esplendor, es importante proteger sus flores de la luz directa del sol, pero manteniéndolas en un sitio bien luminoso.

Plantación de la Alstroemeria aurantiaca en el jardín

Aunque la Alstroemeria aurantiaca es un planta más conocida como flor cortada, últimamente se han venido desarrollando variedades especialmente orientadas para su uso en jardinería como planta de flor en el jardín. En estos casos, la Alstroemeria de jardín es muy fácil de cultivar dada su rusticidad.

Normalmente se comercializan en macetas mediante los canales comerciales habituales como son floristerías, centros de jardinería, grandes superficies y tiendas especializadas. Una vez adquiridas, las plantaremos directamente en el jardín procurando elegir una zona preferiblemente resguardada del sol directo a las horas de mayor intensidad y con un suelo con buen drenaje.

Flores de Alstroemeria aurantiaca

En el vivero se comienza con el cultivo en otoño, aconsejamos podar las plantas en el invierno para estimular el desarrollo de más retoños. Su venta, plantadas en estas fechas, estará lista para comienzos de primavera. Y plantadas a mediados de primavera… su venta se realizará a finales de verano o principios de otoño.

El tamaño de maceta suele ser grande para una planta de flor, entre 15 y 20 centímetros de diámetro. El sustrato suele ser muy turboso, por lo que en el jardín intentaremos mejorar la tierra sobre todo a nivel de materia orgánica.

La Alstroemeria aurantiaca requiere temperaturas más bien frías, por lo que es ideal para ocupar las partes del jardín más frescas. Temperaturas que no excedan mucho de los 20ºC será agradecido por estas plantas.

El riego será a tener muy en cuenta ya que debemos de evitar someter a la Alstroemeria a periodos de sequía innecesarios. Por eso advertimos que el suelo esté bien drenado para no crear problemas con riegos continuados.

Para evitar que la planta se ‘estire demasiado’ y crezca de forma desgarbada es aconsejable proporcionar un abonado poco nitrógeno pero con suficiente potasio. Una fórmula de 12 – 18 – 24 (nitrógeno, fósforo, potasio) es muy recomendable. Si aplicamos a la hora de preparar el terreno un abono de liberación lenta del tipo 16 – 8 – 16 a una dosis de 3 gramos por litro de tierra es suficiente para los primeros meses.

La Alstroemeria aurantiaca de jardín no es muy susceptible a enfermedades. El hongo Botrytis es la enfermedad más corriente en invierno. Mantener una buena circulación de aire, plantas limpias y rociar de vez en cuando con un fungicida preventivo es suficiente para mantenerlas sanas. En el caso de que aparezcan plagas como caracoles, babosas, orugas y pulgones se recomienda controlarlos con los métodos tradicionales.

8 Comentarios

  1. Holas.

    deseo saber donde puedo comprar las semillas (bulbos) de las variedades de astromelias por mayor……..

    les agradeceria mucho si me pudieran proporcionar direcciones o sitios donde puedo contactarme cun un comercializador de semillas

    gracias

    att: Juan Carlos

  2. hola
    una pregunta
    mi teis es en astromelias
    y quisiera saber donde podria comprar bulbos de esta flor
    por fabor aydemen
    gracias

  3. no sé si os queda cerca o no, pero esta primavera pasada compré 2 plantas de alstroemería en Endanea Garden Center de Hondarribia (Gipuzkoa). Tienen mucha variedad de plantas para exterior e interior. Tengo ganas de volver a ir, solamente para admirar todas las bellezas que tienen. Saludos.

  4. Maite leí que compraste 2 plantas de Astromelias. Quisiera conseguir de color blanco. Me puedes indicar señas ó teléfono del lugar donde las compraste. Te lo agradeceré de corazón. Dina

  5. hola, quería saber donde puedo conseguir semillas de Astromelias o alguien a quien pueda comprárselas tambien sitios web i lugares dnde pueda conseguirlas cualquier informacion es valida para mi desde ya muchas gracias mi e-mail es n.nattii27@hotmailcom mi nombre es natalia muchas gracias.

  6. estimado,

    estamos interesados en producir flores, donde puedo encontrar astromelias

    Slds
    gracias por tu tiempo

  7. Ciudad de México, contamos con diferentes colores de Astroemerias. Venta de semillas y rizomas.

  8. Yesenia dime porque medio te puedo contactar me interesa la compra de rizomas.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí