El huerto urbano en Expojove Valencia

201
El huerto urbano en Expojove Valencia

La ciudad de Valencia (España) fue durante el 2017 la Capital Mundial de la Alimentación de la FAO. Una de sus repercusiones ha sido que su feria de Navidad ExpoJove, dedicada a la infancia y a la juventud, girara en esta edición alrededor de la alimentación saludable y sostenible, utilizando para ello el eslogan ‘Nyam!’.

Así se puede desmentir la famosa frase de que ‘la comida no es un juego’ y como muestra de ello Expojove 2017 muestra cómo hacer compatibles los buenos hábitos alimenticios con el entretenimiento de los más pequeños. Para ello se han desplegado en más de 50.000 metros cuadrados de Feria Valencia seis áreas temáticas que tienen en una cocina gigantesca su escenario principal.

El huerto urbano en Expojove Valencia

La huerta se convierte en protagonista de Expojove

En el pabellón 1 de Expojove se dedica buena parte de sus actividades a la divulgación y el acercamiento a la huerta valenciana: una red de huertas urbanas de la que goza esta ciudad de Valencia y que a su vez es motivo de estudio de otras muchas ciudades del mundo, ya que permiten poner las cosechas allí cultivadas en un tiempo record en las tiendas de barrio.

En el caso de esta ciudad, además cuenta con una estructura única en el mundo para comercializar sus frutas y hortalizas llamada la Tira de contar, de la que recientemente ha realizado un magnífico fotolibro el fotógrafo José Luis Iniesta bajo el título ‘La Tira de comptar. Els actors de l´agricultura de proximitat’ (La Tira de contar. Los actores de la agricultura de proximidad).

Volviendo al espacio destinado a recrear la huerta valenciana, la empresa Centro de Jardinería Tot en U ha recreado paisajes de los campos típicos valencianos, en los que no ha faltado su vinculación indisociable con las zonas lindantes a la Albufera y sus construcciones históricas en forma de barraca. En estos espacios se ha conseguido el objetivo de divulgar y acercar a los más pequeños los distintivos de la agricultura y los amplios valores de la huerta.

Como especialistas en huertos urbanos, Centro de Jardinería Tot en U ha cultivado en sus propias instalaciones de Picassent (Valencia) para esta ocasión, un gran número de hortalizas y frutales en maceta. El resultado ha sido que los niños y niñas que asisten a Expojove puedan pasear por esta zona de huerta contemplando y pudiendo tocar diferentes tipos de lechugas de colores, fresas, cebollas, coles, alcachofas,… y todas ellas propias de esta estación de invierno.

El huerto urbano en Expojove Valencia

La alimentación saludable y sostenible en escenarios naturales

Como avanzamos, la edición de este año de Expojove gira alrededor de la alimentación saludable y sostenible, aprovechando la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO de Valencia. Para ello se han habilitado diversos escenarios naturales de donde provienen los alimentos.

El conjunto ha contemplado seis áreas temáticas. El escenario principal es ‘La gran cocina’ y está ubicado en el primer pabellón. De él se accede a los otros cinco espacios relacionados con la procedencia de los alimentos: la granja, la montaña, el bosque, la huerta, la Albufera y el mar Mediterráneo. En todos ellos los niños y niñas pueden aprender de dónde vienen los alimentos que comen a diario, pisar uva para hacer mosto, perderse en un bosque laberíntico, plantar semillas, descubrir la huerta y sus barracas o participar en un enorme quién es quién marino.

Expojove plantea así extender ahora a los más pequeños los beneficios de una dieta sana y una alimentación saludable basada en productos frescos y de proximidad.

Expojove Valencia

La feria Expojove Valencia es una cita tradicional que tiene lugar durante los días navideños. Miles de familias pueden acudir durante este periodo de vacaciones de Navidad donde actividades vinculadas con el teatro, la música, el entretenimiento… e incluso la ciencia, ofrecen una propuesta diferente con la que despedir y comenzar el año.

Esta se celebra en Feria de Valencia y en ella participan tanto empresas públicas como privadas. Esta edición se celebra del 26 de diciembre de 2017 hasta el 4 de enero de 2018 y su horario es de 11:00 a 20:00 horas, a excepción del día 31 que abrirá de 10:00 a 14:00 horas, y el día 1 de enero que lo hará de 16:00 a 21:00 horas.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí