Campos de Lavanda de Brihuega

152
Campos de lavanda de Brihuega

Muchos tienen en su retina las bellas imágenes de los campos con hileras interminables de lavandas en flor en La Provenza francesa. Un espectáculo para la vista y el olfato… y como no, un escenario idóneo para disfrutar de la fotografía. Pues en España existe un lugar que nada tiene que envidiar y se encuentra en la ciudad de Brihuega en Guadalajara a escasos kilómetros de Madrid.

Brihuega tiene en cultivo de lavandas sobre unas 1.000 hectáreas, que viene a representar sobre el 10% de la producción mundial y como consecuencia directa la convierte en una de las zonas productoras internacionales más grandes e importantes de lavanda.

Festival de la lavanda de Brihuega

Los campos de lavanda de Brihuega son además de toda una industria agrícola un espectáculo turístico que tiene su propia cita anual: el Festival de la lavanda de Brihuega, el festival con el mejor aroma de España.

Los campos de la comarca de Brihuega se tiñen cada año de color morado con las flores de lavanda y con ellas también el ambiente se embriaga de su sutil aroma. El Festival de la Lavanda de Brihuega es una ocasión única para disfrutar de este bello espectáculo de la naturaleza, a que se le suma con sus actividades la cultura gastronómica y musical.

Campos de lavanda de Brihuega

Este acontecimiento único se celebra todos los meses julio y se hace coincidir con la recolección de lavanda en sus campos. Es recomendable informarse muy bien tanto de las fechas concretas de su edición como del apretado programa elaborado para cada edición ya que este festival se ameniza con conciertos al atardecer en medio de los campos de lavanda. También se aconseja que los asistentes intenten ir preferentemente vestidos de blanco para armonizar esta peculiar fiesta. Una vez allí hay que dejarse llevar y disfrutar del embriagador aroma de la lavanda, de las puestas de sol, de la música, la comida y de los ‘campos pintados de morado’.

Este Festival de la Lavanda de Brihuega empezó como lo han hecho otros muchos en otros lugares,… como un evento entre amigos. Hoy es un acontecimiento en el que la agricultura es todo un espectáculo e invita a disfrutar de ella a todo el mundo.

La lavanda como planta medicinal

La lavanda como planta medicinal es fuertemente aromática y rica en propiedades medicinales y de aplicación cosmética. Se utiliza como ambientador natural, como repelente de las polillas, para elaborar tónicos, como planta medicinal y además es muy fácil de cultivar.

Sus principios activos juntados con los del aloe vera permiten disfrutar de propiedades refrescantes, limpiadoras, tonificantes e incluso como exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.

Campos de lavanda de Brihuega

La lavanda o espliego posee como planta medicinal infinidad de usos. Algunos ejemplos:

  • Es analgésico, regenerador celular y sedante.
  • Ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados.
  • Sus aceites esenciales poseen gran poder antiséptico.
  • Aplicados sobre una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos.
  • Sobre heridas contribuye a desinfectarlas al instante evitando consecuencias posteriores.
  • Como antiinflamatorio es utilizado en procesos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajarse y calmar el dolor.

Formas diferentes de utilizar el aceite esencial de la lavanda:

  • Aplicación del aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto.
  • Aplicación del aceite puro diluido (10 gotas en 50 ml de agua) como loción para quemaduras solares.
  • Aplicación de 3-4 gotas de aceite puro bajo la almohada para ayudar a conciliar el sueño.
  • Aplicación de aceite esencial en masaje, diluyendo unas 20 gotas en 10 ml de agua para aliviar dolores musculares. Se puede frotar tanto las sienes como la nuca en caso de jaquecas tensionales o de migraña.
  • En enjuagues capilares diluyendo unas 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua. Con este líquido se puede hacer enjuagues capilares para los piojos.
  • También se puede aplicar unas gotas de aceite puro de lavanda sobre el peine para ayudar a eliminar las larvas y las liendres.

¿Cuándo florece la lavanda en Brihuega?

Antes de ir a un lugar a disfrutar de un espectáculo en el que la climatología puede hacer variar sus fechas, nunca está de más informarse para planificar correctamente el viaje. Esta es una regla para todos los casos: visitar el Valle del Jerte coincidiendo con la floración de los cerezos, los bosques de hayas en Girona, almendros en flor en Alcalalí (Alicante), etc.

Por lo tanto, ante la pregunta ¿Cuándo florece la lavanda en Brihuega? Lo mejor es consultar o visitar la web del ayuntamiento de Brihuega (www.brihuega.es) o incluso la del Festival de la Lavanda de Brihuega (www.festivaldelalavanda.com). En ellas se informa de las fechas exactas ya que hacen coincidir muchos de sus eventos culturales con el periodo de recolección de sus flores.

La cosecha de lavanda empieza en julio y se realiza a pleno sol para aprovechar los rayos de luz. Millones de flores son recogidas con delicadeza para a continuación pasarlas por los alambiques y extraer su esencia, que después formaran parte de los perfumes más demandados, jabones, medicamentos, etc.

Campos de lavanda de Brihuega

Flores de lavanda en los campos de Brihuega

Los asombrosos campos de lavanda de Brihuega tiene cada año su momento de esplendor durante su floración, momento en el que reciben visitantes cargados con sus cámaras de fotos y video. Como en todo espectáculo de la naturaleza es importante tener en cuenta el momento. La floración de la lavanda en Brihuega tiene lugar a mediados y finales del mes de julio y es entonces cuando los campos se visten de violeta y también cuando se celebra el Festival de la Lavanda.

En estos campos de lavanda el juego de colores es muy importante ya que el contraste más espectacular es cuando los del verde de las plantas y el color lavanda de sus flores juegan con el marrón de la tierra y el azul del cielo. Pero hay más. Una vez en los campos podemos observar que no todas las parcelas de lavanda tienen el mismo color y esto se debe a que existen distintas variedades dentro de esta especie.

Pero hay más. En estos campos infinitos pintados de color lavanda se enriquecen con el ondulado de pequeñas lomas y el salpicado de árboles entre los campos a cuál más fotogénico. A estos colores se suman los amarillos de los demás campos del cereal y el de los girasoles tempranos.

Sin olvidar que es muy importante elegir los mejores lugares para realizar las fotografías y que los amaneceres y atardeceres en los campos son clave para conseguir esa luz especial que hacen que una fotografía sea o no espectacular.

VII Festival de la Lavanda

El VII Festival de la Lavanda se celebra este año durante los días 13, 14 y 15 de julio de 2018. Este año todo está preparado para disfrutar de uno de los festivales más coloridos del verano, paseando entre campos de lavanda, degustando la gastronomía del lugar, contemplar atardeceres únicos y participar en su cita musical del verano.

Según nos informan sus organizadores, este VII Festival de la Lavanda cuenta con la actuación de Pitingo y su incomparable coro de Gospel. En cuanto a la gastronomía está preparada una experiencia gastronómica diseñada para la ocasión por Dani García, el chef andaluz galardonado con 2 estrellas Michelin.

También una de la veladas estará previsto que sea amenizada por el conocido grupo Café Quijano que interpretará sus famosos boleros y novedades al estilo pop.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí