Lavanda

3547
Flores de lavanda

Con el nombre de lavanda se conoce a un amplio grupo de especies de este género, todas ellas consideradas aromáticas. Son muy populares en jardinería tanto pública como privada, muchas de ellas son cultivadas para distintos fines: como plantas ornamentales, para forestación y para extraer de ellas aceites esenciales para la industria de la perfumería, cosmética, farmacéutica, etc.

La lavanda también es la flor nacional de Portugal. En este contexto, destacar que el alcornoque (Quercus Suber) es el árbol nacional.

Lavandula

Al género Lavandula sp. pertenecen algo más de 60 especies, a las que se le deben sumar numerosos taxones infraespecíficos. Pertenecen a la familia Lamiaceae (labiadas) y se las conoce de forma genérica como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, entre otros muchos nombres. Respecto a estos nombres comunes, socialmente se les define en muchos casos confundiéndolos entre sí. Por ejemplo se les puede llamar cantueso o espliego a una misma planta, siendo Lavandula stoechas y Lavandula latifolia respectivamente.

Originaria de zonas del arco mediterráneo, entre las diferencias de estas especies de lavandula entre sí, se encuentran las alturas de las plantas, longitud de sus tallos florales, tonalidad de color de sus hojas y flores… en definitiva una variabilidad enriquecedora ornamentalmente, que nos permite utilizar diferentes especies en un mismo jardín.

Flores de lavanda

La lavandula, cuando es reproducida por semilla, posee una gruesa raíz pivotante que alcanza con facilidad los 40 centímetros de longitud. De ella, salen las secundarias arraigando firmemente al suelo. Aun así, a pesar de su rusticidad, sus raíces no soportan bien el exceso de humedad, pudriéndose si esta es elevada durante mucho tiempo. Cuando es reproducida por esqueje, las raíces son fasciculadas aunque igualmente sensibles al exceso de humedad.

Los tallos principales de la lavandula son leñosos, de los que salen numerosas ramas foliadas que terminan en unos escapos florales de diferentes longitudes según la variedad. Como idea de su gran variación, pueden ir desde los 10 a más de 50 centímetros de altura.

Sus hojas son de forma oblongo-lanceoladas de color gris verdoso normalmente y cubiertos de un tomento blanco. En cuanto al color, decir gris verdoso es muy aventurado hoy en día, ya que es uno de los aspectos que se está trabajando y ya las hay desde verde intenso a tonalidades muy azuladas.

Las flores de la lavanda son pequeñas y aromáticas, de color celeste violáceo, agrupadas en glomérulos, dispuestos según variedades y vigor de la planta en 6 a 15 pisos, formando espigas terminales flojas. Sus brácteas también constituyen un carácter diferencial, siendo cada vez más visibles como potenciación de su valor ornamental. Incluso las hay de distintos colores.

Una vez fecundadas sus flores, producen frutos de tipo tetraquenio, con unas cuatro semillas, más bien oscuras y brillantes de unos 2 milímetros.

Especies de Lavandula

Como hemos adelantado hay numerosas especies de lavandula y entre las más conocidas ornamentalmente se encuentran:

  • Lavandula abrotanoides
  • Lavandula allardii
  • Lavandula angustifolia
  • Lavandula anna
  • Lavandula canariensis
  • Lavandula dentata
  • Lavandula hidcote
  • Lavandula Hybrida
  • Lavandula lanata
  • Lavandula latifolia
  • Lavandula multifida
  • Lavandula officinalis
  • Lavandula pedunculata
  • Lavandula pinnata
  • Lavandula spica
  • Lavandula stoechas
  • Lavandula viridis
  • Lavandula x intermedia

Usos de la lavanda

Desde antiguo las lavandas han sido cultivadas como ornamentales y para la obtención de esencias aromatizantes y condimentarias. De las diferentes especies, las más utilizadas son la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia (el espliego), los lavandines de origen híbrido y en menor medida las Lavandula dentata, Lavandula stoechas y Lavandula pedunculata.

Al margen de sus usos como planta ornamental en jardinería, el aceite extraído de la Lavandula latifolia (espliego) se emplea principalmente en la industria de la perfumería, conteniendo fundamentalmente tres compuestos: linalol, alcanfor y cíñelo. Otros compuestos de menor interés son el pineno, el geraniol, el terpineol, el borneol y el acetato de bornilo.

Otro mercado asociado a la lavanda es el condimentario. Este es más pequeño que los dos mencionados anteriormente. Lo vemos con la presencia de esta planta en las secciones de grandes superficies y herboristerías ya sea como planta fresca o deshidratada, orientado a su consumo como condimento en la gastronomía e incluso para infusiones puras o en mezclas con otras plantas medicinales.

Taxonomía y etimología de la lavanda

Su género fue descrito por Carlos Linneo (publicado en Species Plantarum) y su descripción ampliada en Genera Plantarum.

En cuanto a su nombre genérico hay varias líneas simultáneas al respecto. Por una parte se dice que derivaría del francés antiguo lavandre y en última instancia del griego λανω a través del latín lǎvo, lǎvātum, -āre, refiriéndose a los términos de lavar y limpiar por el uso de sus infusiones de estas plantas para el lavado.

Otra línea dice que su nombre se deriva del latín līvěo, -ēre, por el color azulado de sus flores.

La lavanda en el jardín

La lavanda en el jardín

La lavanda en el jardín suele ser proveniente de viveros y por lo tanto de variedades ornamentales. Está muy presente en los jardines de clima suave y sobre todo, en aquellos jardines denominados mediterráneos.

Además de en jardines también son más frecuentes en terrazas o balcones ya que además de ser bonita gracias a sus flores de color lila, es resistente a las duras sequías y ayuda a repeler a los mosquitos que tanto molestan en los meses de calor.

En jardines, normalmente se plantan en grupos para crear atractivas y aromáticas zonas de color gris gracias a su follaje, salpicadas de sus característicos colores con sus abundantes flores. Son especies más compactas que las cultivadas para extraer sus esencias. Se plantan a pleno sol sobre terrenos libres de posibles encharcamientos.

La lavanda puede ser considerada como una de las plantas aromáticas por excelencia para tener en casa o en el jardín ya que no requiere cuidados demasiado complicados, su aroma nos traslada a la naturaleza y gusta a cualquiera. Y no olvidemos la gran cantidad de remedios medicinales naturales que se pueden obtener con esta planta.

El cultivo de la lavanda

El cultivo de la lavanda está orientado hacia dos mercados muy distintos entre sí. Uno es el ornamental, como planta en maceta y con un destino claramente orientado a la jardinería. Y el otro, es el cultivo industrial en grandes superficies a campo abierto para la obtención de aceites esenciales mediante procesos de destilación.

En el campo ornamental, cada poco tiempo se incorporan nuevas variedades, la mayoría sujetas a royalties en calidad de protección de derechos del obtentor varietal. La mejora de estas variedades está centrada en tamaños, homogeneidad de cultivo, desarrollo de plantas cada vez más compactos, espigas florales cortas, color de sus flores, resistencia sobre todo a enfermedades, etc. En cuanto a las variedades con destino industrial, las mejoras se orientan a una mayor producción de sus aceites esenciales.

El cultivo del espliego como planta en maceta se realiza en viveros, normalmente al aire libre o como mucho con cubierta de monofilamento para evitar excesos de iluminación. Se tiene especial atención al sustrato utilizado para evitar excesos de humedad y las fechas de cultivo se centran en primavera y otoño.

El cultivo del espliego para industria se realiza casi como cultivo extensivo al aire libre, creando en épocas de floración y antes de su recolección, espectaculares panorámicas que atrae a numerosas personas amantes de la fotografía.

Tipos de lavanda

Tipos de lavanda

Como hemos podido ver existen diferentes tipos de lavanda y llegado el momento son cada vez más frecuentes las personas que desean identificar la especie concreta que han comprado. A continuación damos algunos detalles de ellas:

Lavandula officinalis. Es endémica de Francia e Italia y una de las más clásicas dentro del grupo de lavandas. También es una de las de mayor tamaño con largas espigas florales que su conjunto pueden superar los 130 centímetros de altura. Sus hojas superan fácilmente los seis centímetros de largo y sus largos tallos florales terminan en espigas moradas. De la Lavandula officinalis se extrae el aceite esencial y con las flores se pueden hacer infusiones. Esta planta se cultiva por su valor ornamental y sus propiedades medicinales.

Lavandula angustifolia o lavanda común. Es conocida (además de otras especies) como espliego y es también endémica de Europa, concretamente de Italia y Francia. Sus hojas presentan una coloración verde-grisácea y como planta puede alcanzar una altura cercana al metro y medio. Suele utilizarse tanto como condimento alimentario y para preparar infusiones.

Lavandula dentata. Originaria del mediterráneo occidental también es originaria de Madeira, Canarias y sudoeste de Asia. Esta planta se identifica claramente por el aspecto de sus hojas por ser de aspecto dentado y de ahí su nombre. También es de gran porte, sobre el metro y medio de altura, siendo sus flores de color malva. Su uso es sobre todo como planta ornamental, aunque como el resto de lavandas también se pueden elaborar perfumes o incluso hacer infusiones. Este tipo de lavanda sufre especialmente en climas fríos.

Lavandula latifolia, también de las llamadas espliego. Su origen es español y es fácil de reconocer porque desprende un aroma un tanto agradable. Sus hojas de color violáceo son muy grandes y llegan a medir hasta diez centímetros de longitud. Se utiliza tanto por sus valores medicinales como por su belleza ornamental.

Lavandula stoechas. Destaca por sus flores dispuestas en inflorescencias compactadas y terminadas en tres brácteas de color violáceo o rojizo. Es de la cuenca mediterránea y la Macaronesia y se le conoce con el nombre popular de cantueso. Hay subespecies como la Lavandula stoechas subsp. Stoechas y Lavandula stoechas subsp. Pedunculata denominados comúnmente como cantueso de rabo corto y cantueso de rabo largo respectivamente. Se utiliza en jardinería mediterránea, restauraciones y colonización de taludes muy soleados.

Lavandula lanata. Propia de climas de montaña posee hojas recubiertas por una pequeña cama lanosa. Sus espigas florales de color lila pueden llegan a medir hasta 20 centímetros de largo. Es de origen español y es posible encontrarla en campos y montes de algunas provincias de Andalucía, siendo muy característica de la serranía de Ronda (Málaga).

Lavandula viridis. También conocida como lavanda verde o cantueso verde por el color crema casi verdoso de sus inflorescencias, es originaria de España, en concreto de la Sierra de Aracena (Sevilla). Posee largas hojas lanceoladas de hasta los 10 centímetros y es apreciada tanto por valores medicinales como ornamentales.

Lavandula allardii. También conocida como lavanda de Allard es un híbrido entre la Lavandula latifolia y Lavandula dentata. Sus flores son de color lila o azul pálidos y crece con forma arbustiva de copa redondeada, siendo utilizada en jardinería por su valor ornamental.

Lavandula canariensis. Conocida popularmente como matorrisco común es endémica del archipiélago canario y presenta hojas opuestas de color verde y tallos glabros. Puede superar el metro y medio de altura y sus flores son bastante diferenciadas de las del resto de tipos de lavandas aunque mantiene un color morado.

Lavandula Hybrida (lavandín). Es el fruto de la hibridación entre la Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia. Posee una gran floración y de ahí su gran aceptación en jardinería, además de su cultivo industrial por sus propiedades medicinales y su aceite esencial utilizado en parafarmacia.

Lavandula multifida. Es de origen africano y sus hojas están muy divididas además de recubiertas por una fina capa de pelo blancuzco. Crece cerca de las costas y sus flores son de color entre morado y añil.

Lavandula pinnata. Es originaria de las islas Canarias y Madeira, siendo muy similar a la Lavandula multifida. Sus inflorescencias se encuentran agrupadas de tres en tres y se utiliza sobre todo como planta ornamental.

Lavandula hidcote. Es una lavanda de porte pequeño que no suele alcanzar los 50 centímetros de altura, así como una de las más cultivadas en todo el mundo por la calidad de sus flores y su bonito follaje gris verdoso. Sus espigas florales son de apenas cinco centímetros y sus flores de color violeta oscuro. Sus hojas se caracterizan por tener forma de punta de lanza.

Lavandula anna. Es una variedad similar a la Lavandula hidcote, diferenciándose por poseer una menor cantidad de hojas grises, enraizar mejor sobre el terreno, florecer más temprano y tener unas flores más grandes.

Recolección de lavandula

Ruta de la lavanda en España

Cuando la lavanda se cultiva en grandes extensiones para su cultivo industrial, crean verdaderos espectáculos de color en época de floración, propiciando en el caso de la península ibérica la llamada ‘Ruta de la Lavanda en España’.

Uno de estos lugares de ‘peregrinación fotográfica’ son los campos de Lavanda de Brihuega en Guadalajara a escasos kilómetros de Madrid, con unas 1.000 hectáreas que se tiñen de color azul y violeta allá a principios del mes de junio. El cultivo de la lavanda en Brihuega viene a representar sobre el 10% de la producción mundial, siendo así una de las zonas productoras internacionales más grandes e importantes de lavanda.

Su repercusión no sólo es industrial, sino también un espectáculo turístico que tiene su propia cita anual: el Festival de la Lavanda de Brihuega.

Ruta de la lavanda en Francia

Antes que España, Francia ya estaba en la mente de muchos cuando se habla de la ruta de la lavanda y todo gracias a los grandes cultivos de esta planta en la Provenza y el triángulo formado por Arles, Aviñón y Aix. Zonas y cultivo que fascinaron a genios de la talla de Van Gogh, Picasso o Cezanne. Podemos afirmar que la lavanda es todo un símbolo de la Provenza y de hecho allí se la conoce como el “oro azul” (l’or bleu).

Como ocurre en la Provenza, la Provenza propone varias rutas de la lavanda en la región para descubrir los campos de la lavanda en todas sus formas y sus célebres fiestas de la lavanda, donde esta planta es la reina.

Hay zonas de cultivo sobre terrenos poco fértiles, de relieves marcados, valles elevados y clima riguroso denominados ‘jardines alislados’ por estar situados en zonas de difícil acceso. Estos se encuentran especialmente en el Buëch, en la región de Grasse, en el Verdon, en el Haut-Diois y en la región de Digne.

En la alta Provenza se encuentran los campos de lavanda mixtos que comparten protagonismo con cultivos de olivos, viñas, frutales y otras plantas aromáticas. Estos campos se encuentran en el Luberon y en Baronnies.

Por último, los campos de lavanda y lavandín combinados con los campos de cereales en grandes extensiones son conocidos como ‘lavande d’Epinal’ y ocupan un lugar central en el paisaje rural. Se pueden encontrar en la región de Grignan, en los plateaux d’Albion y de Valensole.

Diferencias ente la lavanda y el lavandín

Como hemos avanzado hay diferentes especies de lavanda que crecen de forma tradicional en cultivo, si bien como por ejemplo en Francia son dos las principales: la lavanda y el lavandín, que se confunden con facilidad pero que son muy distintas entre sí.

La lavanda fina o ‘auténtica’ se reproduce por semillas y por esquejes. Si se reproduce por semilla tenemos lavandas ligeramente diferentes y de ahí el aspecto heterogéneo de los campos de lavanda. Esta sólo crece a partir de 350 o 400 metros y hasta los 700, es robusta y resiste condiciones climáticas de las montañas secas. Su tallo es pequeño entre los 30 y 40 centímetros. Se cultiva básicamente para obtener aceite esencial, su perfume es fresco y vivo, muy apreciado por los perfumistas y los fabricantes de cosméticos.

El Lavandín es fruto de la hibridación entre la Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia y es estéril por lo que sólo se reproduce por esquejes. Son plantas más grandes y crecen en forma de bola siendo su crecimiento en cultivo más uniforme. También es más productivo que la lavanda y crece en todas las altitudes, desde a nivel del mar hasta más de 900 metros. Su producción se destina principalmente a la perfumería funcional: jabones y detergentes. Destaca que su tallo es más largo con unos 70 centímetros de media, con una espiga más grande, puntiaguda y de color más violeta.

4 Comentarios

  1. Hola, qué hermosa foto! sembré semillas de lavanda que me trajeron de Francia, vivo en Medellín; es el segundo intento y no quiero que se mueran, aunque sé que el clima puede afectarlas. Tienen 2 cms. de alto. Conseguí la tierra preparada especialmente con arena y con las condicones especiales y las riego cada día, quitándoles sólo la sequedad del día anterior. Un día amaneció muerta la que era más grande. La pregunta es: cuánto sol y cuánta agua les debo poner? mil gracias; amo la lavanda y quiero tener siquiera algunas maticas en mi apto. Las tengo en la terraza y les da sol por la mañana. Gracias por su ayuda, preciosa la foto!
    mgaitanc(arroba)hotmail.com

  2. NESECITO LA FLOR CELESTE DE LAVADA PARA HACER ALMOHADILLAS USTEDES TIENES PARA VENDER O ME PODRAN INFORMAR DONDE PUEDO COMPRARLAS SE ME TERMINAROS Y LA CASA QUE COMPRABA CERRO Y NO ME AVISARON.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    BEATRIZ MARIA FRANCO

  3. hola,tengo una duda y quizàs me la puedas sacar.Hace mucho conocì una sra que tenìa muchas plantas en su casa,entre ellas lavandas.Eran plantas similares (por no decir iguales)a la de la foto.Lo que no puedo olvidar es el aroma a esas lavandas,muy suave igual al aroma de los perfumes de lavanda.He intentado conseguir la planta,pero en los viveros sòlo me ofrecen la que utilizan para uso medicinal(creo que alhucema,no estoy segura)pero d lo que estoy segura es que NO ES LA QUE BUSCO ,èsta tiene un olor fuerte y nada tiene que ver con la de los perfumes.
    Sabràs cuàl es la variedad(su nombre) de la que digo,para pedirla correctamente?.Muchas gracias.

  4. Buenas, es que hace tiempo ando solicitando la planta Lavanda, pero no la he podido adquirir en la ciudad de Medellin, era para ver si ustedes me podrían ayudar a encontrar un lugar donde la pueda adquirir, les agradecería mucho.

    Muchas Gracias

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí