Lavanda o espliego

3188
Lavanda o espligo

La lavanda también conocida como espliego más popular en el jardín suele ser la proveniente de viveros y por lo tanto de variedades ornamentales. La lavanda es una planta aromática y condimentaría, una vivaz de base leñosa que mientras en algunas variedades ornamentales no supera los 40 centímetros, en variedades silvestres supera fácilmente el metro de altura.

De origen mediterráneo, la Lavanda está muy presente en los jardines de clima suave y sobre todo, en aquellos jardines denominados mediterráneos. Normalmente lo hacen plantadas en grupos para crear atractivas y aromáticas zonas de color gris gracias a su follaje, salpicadas de sus característicos colores con sus abundantes flores.

Su nombre científico es Lavandula. El género de la lavandula pertenece a la familia de las lamiáceas, a ella pertenecen algo más de una treintena de especies conocidas como popularmente como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, etc. Entre las especies más conocidas se encuentran:

  • Lavandula abrotanoides
  • Lavandula angustifolia
  • Lavandula canariensis
  • Lavandula dentata
  • Lavandula x intermedia
  • Lavandula lanata
  • Lavandula latifolia
  • Lavandula multifida
  • Lavandula pedunculata
  • Lavandula pinnata
  • Lavandula spica
  • Lavandula stoechas
  • Lavandula viridis

Entre las diferencias de estas especies de lavanda entre sí, se encuentran las alturas de las plantas, longitud de sus tallos florales, tonalidad de color de sus hojas y flores… en definitiva una variabilidad enriquecedora ornamentalmente, permitiendo el utilizar diferentes especies en un mismo jardín.

Lavanda dentata

La lavanda, cuando es reproducida por semilla, posee una gruesa raíz pivotante que alcanza con facilidad los 40 centímetros de longitud. De ella, salen las secundarias arraigando firmemente al suelo. Aun así, a pesar de su rusticidad, sus raíces no soportan bien el exceso de humedad, pudriéndose si esta es elevada durante mucho tiempo.

Los tallos principales de la lavanda son leñosos, de los que salen numerosas ramas foliadas que terminan en unos escapos florales de diferentes longitudes según la variedad. Como idea de su gran variación, pueden ir desde los 10 a más de 50 centímetros de altura.

Sus hojas son de forma oblongo-lanceoladas de color gris verdoso normalmente y cubiertos de un tomento blanco. En cuanto al color, decir gris verdoso es muy aventurado hoy en día, ya que es uno de los aspectos que se está trabajando y ya las hay desde verde intenso a tonalidades muy azuladas.

Las flores de la lavanda son pequeñas y aromáticas, de color celeste violáceo, agrupadas en glomérulos, dispuestos según variedades y vigor de la planta en 6 a 15 pisos, formando espigas terminales flojas. Sus brácteas también constituyen un carácter diferencial, siendo cada vez más visibles como potenciación de su valor ornamental. Incluso las hay de distintos colores.

Una vez fecundadas sus flores, producen frutos de tipo tetraquenio, con unas cuatro semillas, más bien oscuras y brillantes de unos 2 milímetros.

El cultivo del espliego o lavanda

El cultivo del espliego o lavanda, está orientado hacia dos mercados muy distintos entre sí. Uno es el ornamental, como planta en maceta y con un destino claramente orientado a la jardinería. Y el otro, es el cultivo industrial en grandes superficies a campo abierto para la obtención de aceites esenciales mediante procesos de destilación.

En el campo ornamental, cada poco tiempo se incorporan nuevas variedades, la mayoría sujetas a royalties en calidad de protección de derechos del obtentor varietal. La mejora de estas variedades está centrada en tamaños, homogeneidad de cultivo, desarrollo de plantas cada vez más compactos, espigas florales cortas, color de sus flores, resistencia sobre todo a enfermedades, etc. En cuanto a las variedades con destino industrial, las mejoras se orientan a una mayor producción de sus aceites esenciales.

El cultivo del espliego como planta en maceta se realiza en viveros, normalmente al aire libre o como mucho con cubierta de monofilamento para evitar excesos de iluminación. Se tiene especial atención al sustrato utilizado para evitar excesos de humedad y las fechas de cultivo se centran en primavera y otoño.

Lavanda también llamada espliego

El cultivo del espliego para industria se realiza casi como cultivo extensivo al aire libre, creando en épocas de floración, antes de su recolección, espectaculares panorámicas como la utilizada en la ilustración de este artículo. Por cierto, esta fotografía pertenece a Microsoft y es proporcionada como opción de escritorio en Windows 7.

El aceite extraído del espliego se emplea principalmente en la industria de la perfumería, y en menor medida en medicina naturista. Este aceite esencial contiene fundamentalmente tres compuestos: linalol, alcanfor y cíñelo. Otros compuestos interesantes, aunque presentes en menor cantidad son: el pineno, el geraniol, el terpineol, el borneol y el acetato de bornilo.

No podemos terminar este artículo sin mencionar un tercer mercado del espliego (lavanda): el condimentario. Este es más pequeño que los dos mencionados anteriormente. Lo vemos con la presencia de esta planta en las secciones de grandes superficies y herboristerías ya sea como planta fresca o deshidratada, orientado a su consumo como condimento en la gastronomía e incluso para infusiones puras o en mezclas con otras plantas medicinales.

4 Comentarios

  1. Hola, qué hermosa foto! sembré semillas de lavanda que me trajeron de Francia, vivo en Medellín; es el segundo intento y no quiero que se mueran, aunque sé que el clima puede afectarlas. Tienen 2 cms. de alto. Conseguí la tierra preparada especialmente con arena y con las condicones especiales y las riego cada día, quitándoles sólo la sequedad del día anterior. Un día amaneció muerta la que era más grande. La pregunta es: cuánto sol y cuánta agua les debo poner? mil gracias; amo la lavanda y quiero tener siquiera algunas maticas en mi apto. Las tengo en la terraza y les da sol por la mañana. Gracias por su ayuda, preciosa la foto!
    mgaitanc(arroba)hotmail.com

  2. NESECITO LA FLOR CELESTE DE LAVADA PARA HACER ALMOHADILLAS USTEDES TIENES PARA VENDER O ME PODRAN INFORMAR DONDE PUEDO COMPRARLAS SE ME TERMINAROS Y LA CASA QUE COMPRABA CERRO Y NO ME AVISARON.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    BEATRIZ MARIA FRANCO

  3. hola,tengo una duda y quizàs me la puedas sacar.Hace mucho conocì una sra que tenìa muchas plantas en su casa,entre ellas lavandas.Eran plantas similares (por no decir iguales)a la de la foto.Lo que no puedo olvidar es el aroma a esas lavandas,muy suave igual al aroma de los perfumes de lavanda.He intentado conseguir la planta,pero en los viveros sòlo me ofrecen la que utilizan para uso medicinal(creo que alhucema,no estoy segura)pero d lo que estoy segura es que NO ES LA QUE BUSCO ,èsta tiene un olor fuerte y nada tiene que ver con la de los perfumes.
    Sabràs cuàl es la variedad(su nombre) de la que digo,para pedirla correctamente?.Muchas gracias.

  4. Buenas, es que hace tiempo ando solicitando la planta Lavanda, pero no la he podido adquirir en la ciudad de Medellin, era para ver si ustedes me podrían ayudar a encontrar un lugar donde la pueda adquirir, les agradecería mucho.

    Muchas Gracias

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí