Crisantemos de flores azules

0
250
Flores de crisantemo de color azul
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ya es una realidad el poder regalar crisantemos azules sin necesidad de recurrir a los tintes artificiales como se venía haciendo hasta la fecha. Todo gracias al logro por parte de científicos japoneses mediante la inserción de dos genes de otras plantas en esta especie. El éxito científico conseguido es reciente y aún quedan algunos aspectos por conseguir para que estas nuevas plantas pasen al circuito del viverismo profesional de la producción y el comercio ornamental, como por ejemplo el hacer estériles estos nuevos crisantemos transgénicos con el fin de que se puedan cultivar por todo el mundo sin posibles efectos sobre el medio ambiente.

Mientras tanto y por qué no, luego también, se seguirán vendiendo flores tintadas ya que tampoco es una opción agresiva puesto que estos pigmentos de tinte son inocuos para las plantas además de respetuosos para el medioambiente.

Importancia de los crisantemos de flores azules

El haber conseguido flores de crisantemo azules es todo un logro ya que si bien es una de las plantas con mayor tonalidad de colores comerciales ornamentalmente hablando (rojos, amarillos, blancos, violetas, anaranjados, rosas, verdes,… en todas sus tonalidades e incluso bicolores y jaspeados), el azul aún no se había obtenido. Sí por ejemplo se consiguió el color verde en esta especie, un color poco común en el mundo de las flores, aunque todos los colores conseguidos hasta la fecha, a nivel de genétistas han sido obtenidos mediante técnicas de hibridación o fijación de mutaciones naturales.

Flores de crisantemo de color azul

La importancia es muy grande ya que este hecho permite abrir las puertas para conseguir el color azul en otras plantas ornamentales de gran interés comercial, como por ejemplo las rosas, claveles o tulipanes. Las rosas, los crisantemos y claveles son las especies de mayor venta internacional en flor cortada. Quien logra la versión azul de alguna de estas flores pone las bases para acceder a un gran negocio ya que entre las cinco primeras especies de comercio en flor cortada copan el 70% de un mercado, con un volumen de venta de alrededor de los 50.000 millones de euros al año según dice el Mapa Mundial de la Horticultura.

Es curioso que en ninguna de estas principales flores ornamentales más comerciales, se tenga en su catálogo de color de flores, variedades azules, aunque se ha intentado tanto por hibridación como aprovechando mutaciones genéticas.

Con respecto al color azul en las flores de crisantemo hay que tener en cuenta que en realidad hablamos de tonos considerados azules. Y estos no han sido considerados “azules verdaderos” hasta no estar refrendados en la escala de la Real Sociedad Británica de Horticultura, escala de consenso y aplicación internacional. Entre los motivos de que no todas las plantas de crisantemo tratadas genéticamente en este caso tengan sus flores exactamente el mismo tono, es porque que depende en gran medida de cómo se expresen los nuevos genes según el lugar en que se hayan insertado en la larga cadena del ADN.

Genes para la obtención de crisantemos de flores azules

Los crisantemos azules se han conseguido de forma transgénica (ingeniería genética) mediante la inserción de dos genes de distintas plantas, procedentes de una campanilla azulada y de la leguminosa Clitoria ternatea, ambas contienen flores azuladas de forma natural.

El primer paso es esta ingeniería genética se dio en el año 2013 cuando el equipo de Noda insertó el primer gen de la campanilla y obtuvo crisantemos de color violeta. El siguiente ha sido conseguir insertar el otro gen, esta vez de la Clitoria ternatea, el cual ha añadido una molécula de azúcar a la antocianina con lo que se ha conseguido sorprendentemente el ansiado color azul.

En palabras del director de la investigación Naonobu NodaLos crisantemos son las flores cortadas más vendidas en el mundo detrás de las rosas y nuestros crisantemos azules tienen un color nuevo y natural, que ha sido confirmado como azul verdadero”.

La dificultad en conseguir el color azul en crisantemo es que los deseados compuestos químicos que proporcionan el color azul en otras plantas son demasiado distantes genéticamente a los del crisantemo, por lo que no es posible cruzarlos con métodos tradicionales como la hibridación para obtener este objetivo. Detrás del color azul de los pétalos de una flor hay complejos procesos químicos y de hecho podemos ver como el color azul de las hortensias se consigue mediante la acidificación del sustrato junto con la aportación en mayor cantidad de determinados microlementos como por ejemplo el aluminio. En muchos casos los pigmentos básicos, las antocianinas, determinan que el color sea azul, morado o rojo según los grupos de átomos de azúcares u otros compuestos a los que esté ligado químicamente.

Flor azul de Clitoria ternatea

Clitoria ternatea

La Clitoria ternatea es una de las plantas de las que se ha utilizado uno de sus genes para conseguir crisantemos azules. También conocida como conchita azul pertenece a la familia fabáceas y es una planta de uso forrajera y medicinal, originaria de Asia tropical y ecuatorial, aunque actualmente ya se encuentra introducida en África, Australia, Europa y toda América.

Es una enredadera con flores blancas, rosas y por supuesto de color azul intenso de hasta 3 cm de tamaño. Se puede cultivar como forrajera y recuperadora de suelos degradados por la agricultura intensiva, como cosmético ya que el extracto de sus flores es usado como champú para el cabello, así como con sus flores para realizar té y bebidas frías. Es una fuente de antioxidantes y en medicina tradicional se ha utilizado durante siglos como un potenciador de la memoria, antiestrés, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo además de tranquilizante y sedante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorHypericum perforatum
Artículo siguienteEnsalada de pasta
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta