Cultivo de la Alstroemeria aurantiaca I

1
1700
Alstroemeria blanca
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Alstroemeria aurantiaca (Lirio de los Incas, Azucena peruana…), pertenece a la familia de las Amariliáceas y es originaria de América del sur, más concretamente de Chile y Perú. Su cultivo profesional suele realizarse bajo invernadero, más o menos equipado tecnológicamente, según las diferencias de condiciones climáticas que se puedan dar con respecto a las necesidades optimas para el desarrollo de esta planta.

El cultivo de la Alstroemeria aurantiaca se realiza profesionalmente en la mayoría de los casos en invernaderos con calefacción, si bien pueden cultivarse al aire libre si las temperaturas no descienden de los 8 °C y sin una humedad excesiva. Una vez plantadas, entre 10 ó 15 semanas según la variedad comenzarán a florecer… y podrán seguir haciéndolo durante 3 ó 4 años, momento en el que se recomienda reponer las plantas.

En España, normalmente se planta la Alstroemeria desde noviembre hasta junio y en el hemisferio austral desde septiembre hasta diciembre.

Las plantas jóvenes de Alstroemeria aurantiaca, a nivel profesional se reproducen mediante cultivo in-vitro y en menor cantidad como división de mata. Estas plantitas se entregan al vivero en pequeñas macetas de unos 9 centímetros de diámetro. Su plantación se realiza sobre el suelo, normalmente en 2 hileras separadas medio metro, creando bancos de poco más de un metro de ancho, su densidad de plantación es de unas 3 plantas por metro cuadrado.

Para evitar que las ramas florales se caigan y crezcan más rectas y por lo tanto de mejor calidad, es necesario extender sobre el cultivo de dos a cuatro capas de mallas, normalmente de 20 por 17 centímetros cada rectángulo. Estas se irán levantando y separando entre sí a medida que crecen los tallos de las Alstroemerias.

El sustrato para el cultivo de la Alstroemeria aurantiaca puede ser muy diverso, mientras este contenga buena aireación y buen drenaje. En el caso contrario, es aconsejable mejorar su estructura añadiendo por ejemplo corteza compostada.

El riego es preferible que sea por goteo y suministrarlo a intervalos frecuentes y en pequeñas cantidades. La Alstroemeria posee la mayoría de sus raíces en la capa superior del suelo (25 cm.). En zonas muy cálidas, puede ser muy útil una combinación de riego por goteo y riego por aspersión para mantener mejor la temperatura, sobre todo cuando la humedad desciende por debajo del 50%.

En cuanto a su fertilización, se comienza con un adecuado abonado de fondo, sobre todo cuidando los niveles de fósforo. Y a partir de la tercera semana de su plantación, se recomienda la fertirrigación (abonar junto con el agua de riego) de forma continuada, en pocas cantidades de fertilizante pero durante todo el cultivo. Debemos tener cuidado de no fertilizar en exceso ya que una alta concentración de sales en el suelo afecta seriamente al rendimiento de la Alstroemeria aurantiaca.

Así mismo, debemos de saber que en cultivo, durante los períodos de excesiva evaporación como puede ser la primavera y el verano, se recomiendan los valores mínimos de fertilización ya que si bien aumenta la demanda de nutrientes… también es cierto que aumentamos considerablemente la frecuencia de riegos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorFlores que transmiten emociones
Artículo siguienteFlores de Robert Mapplethorpe
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

Dejar respuesta