Cultivo del Champiñón en casa

1
1543
Champiñón Agaricus bisporus

El cultivo del Champiñón en casa es relativamente muy fácil si se tienen en cuenta un mínimo de cuidados. Este hongo se llama científicamente Agaricus bisporus y pertenece a la familia de las Agaricáceas.

Al Agaricus bisporus se le conoce también como bola de nieve. Presenta color blanco y en ocasiones con escamas parduscas en la parte central del sombrero.

A parte de su facilidad de cultivo, el tener la oportunidad de cultivarlo en casa ofrece grandes satisfacciones como la pedagógica hacia los más pequeños de la casa ya que no es fácil ver cómo se desarrollan estas setas, la de poder recolectarlas y cocinarlas directamente… y la económica ya que se le puede llegar a sacar una gran producción a una sola bala.

Para el cultivo del Champiñón en casa se comercializan balas que pueden oscilar entre dimensiones de 55 x 37 x 20 centímetros en el caso de las grandes y 45 x 30 x 20 centímetros en las pequeñas.

Lo ideal es comprarlas ya con la primera cosecha en marcha para asegurarla. Una vez en casa podemos aprovechar la misma caja de embalaje para crear un mini invernadero y con ello recrear las condiciones de cultivo mejor.

Entre los cuidados a tener en cuenta está el de no exponer la bala al sol ya que no necesita luz. La temperatura máxima no debería pasar de los 20º y el ambiente que esté húmedo, en orden del 80% aproximadamente y mantener una ligera ventilación.

A la hora de recolectar las setas de Champiñón no debemos cortarlas, simplemente arrancarlas con cuidado para no dañar el cultivo.

Para continuar con el cultivo del Champiñón en casa debemos mojar la tierra no los champiñones, para mantener la humedad de la bala. Si es de agua de lluvia mejor y si no, mineral, evitando utilizar la potable que se encuentra clorada.

Para una mayor sanidad debemos mantener un ambiente libre de mosquitos.

Se recomienda recolectar las setas para su consumo lo antes posible ya que poseen su mayor turgencia y sabor.

1 Comentario

  1. Pues la verdad no veo muy didáctica la forma de enseñar a los menores de donde salen los hongos pues no se hizo énfasis en la producción básica del micelio a partir de las esporas de un carpóforo maduro. Con la explicación anterior seguramente los menores darán por entendido que los champiñones salen de una bolsa o algo parecido. Mucho mejor y más barato es ir a un establo y recoger los desechos de los caballos combinados con aserrín; por otro lado comprar dos o tres champiñones maduros (con la telita bajo la “sombrilla” abierta)y ponerlos sobre un papel oscuro (de color azul preferiblemente) para ver cómo el champiñón bota al papel sus esporas. Después se recogen, se asperjan en el estiércol mezclado con aserrín y se pone a esperar en un cuarto oscuro con humedades altas (70-75%) y temperaturas bajas (12°C-15°C) y listo su cultivo propio de champiñones sin necesidad de compra de balas ni nada de eso, una cepa crecida en casa y ya adecuada a las condiciones de su casa!!!

Dejar respuesta