Cursos de viverismo práctico

118
Cursos de viverismo prácticos

La formación profesional es una constante en aquellas personas que desean estar al día en la profesión que ejercen. En este caso nos centramos en los cursos de viverismo práctico que vienen impartiéndose de forma periódica, tanto para viveristas profesionales y técnicos de campo, como para estudiantes y todos aquellos profesionales relacionados con el sector.

Estos cursos suelen estar organizados por organismos oficiales principalmente, aunque también existen iniciativas privadas que los convocan, si bien a menor escala.

Temáticas de un curso de viverismo práctico

Las temáticas de los cursos de viverismo práctico suelen mantener un mismo patrón, independientemente de quienes los organicen. Estos suelen abordar de forma amplia y generalizada, todos los aspectos concernientes a la producción de plantas en vivero, describiendo todos aquellos detalles que condicionan al sector, desde el establecimiento del propio vivero hasta la venta de las plantas producidas.

Cursos de viverismo práctico

Así, estos cursos incluyen temas dedicados a las instalaciones del vivero, sustratos y diferentes tipos de contenedores o envases utilizados, fertirrigación, propagación de plantas y legislación vigente en este sector.

También, una vez aprobado el curso, los asistentes obtendrán su correspondiente título acreditativo, o en su defecto un certificado de haberlo cursado.

De forma resumida para no extendernos en exceso, un repaso rápido sobre los contenidos de estos cursos de viverismo práctico pueden ser: las especies que podemos cultivar en el vivero, parámetros básicos que hay que controlar, técnicas de multiplicación y reproducción, técnicas de mantenimiento de cultivos, el mantenimiento de las instalaciones del vivero,… hasta la preparación de pedidos y su logística de distribución.

Un apartado interesante se centra en las distintas instalaciones y estructuras: el túnel, el umbráculo, el multitúnel; los diferentes sistemas de forzado de plantas en exterior, equipos de riego,… Las técnicas de acolchados y mulching. Y técnicas culturales como el uso de los sustratos: materias primas, forma de preparación; en cuanto al abonado los diferentes tipos de abono; las formas de incorporarlos; la multiplicación mediante siembra (preparación de semilleros), los esquejados y estaquillados, la preparación del material vegetal, formas de ejecución, el enraizamiento, el repicado; el pinzado y tutorado, etc.

Por supuesto se debe tener revisto el conocimiento de los insumos y su manejo como son las bandejas, packs, macetas y jardineras, contenedores, etc. así como herramientas y demás útiles de trabajo. Hay que tener presente que las empresas fabricantes de insumos para la producción viverística mantienen una mejora constante en sus fabricados, con innovaciones orientadas a mejorar el día a día del trabajo en el vivero.

Cursos de viverismo práctico

Por poner un ejemplo, el mundo de las macetas a experimentando un cambio total, pasando de las tradicionales de barro a las de plástico de inyección y de ahí a las termoconformadas. Y actualmente las serigrafiadas y por supuesto las reciclables 100%, sin olvidar sus diseños técnicos para la mecanización de llenado de macetas, espaciado, etc.

Cursos de viverismo prácticos especializados

Al margen de que existe una base común, por supuesto, estos cursos de viverismo práctico pueden ser especializados según los objetivos perseguidos.

Hablar de viverismo es en realidad hablar de un genérico. El sector hortofrutícola y ornamental es tan complejo que permite tratar sus diferentes especialidades de forma individual.

Aunque a priori no se vea así, la verdad es que existen grandes diferencias entre los subsectores de semilleros hortícolas, viveros ornamentales de planta en maceta, de flor cortada, viveros frutales y viveros forestales, por ejemplo.

Cada uno de ellos incorpora un juego varietal propio, manejo de sus técnicas de cultivo y clientes con canales de comercialización, en muchos casos totalmente distintos.

Cursos de viverismo práctico

Cursos de viverismo prácticos a medida

Pero también existe una modalidad de cursos de viverismo práctico que goza de especial interés para un perfil de alumnado, ya profesional y en activo, que así lo necesita: Un curso que le permita mejorar la producción y objetivos perseguidos según sus necesidades específicas.

El perfil del alumnado suele ser ingenieros agrónomos, técnicos, biólogos, etc. que trabajan en escuela taller o similares, y que a su vez enseñan a alumnos y alumnas en periodos lectivos enclavados a cursos de enseñanza normal: de septiembre a mayo normalmente.

También es común que estos profesionales no gocen de instalaciones muy equipadas y sus recursos se encuentren en mayor o menor medida mermados.

Demasiados condicionantes para llevar a cabo su tarea docente. Una tarea que además de transferir conocimientos al alumnado, debe ilusionarles y en esto juega un gran papel el éxito de los cultivos que se ponen en marcha.

En estos casos, el profesorado de estos cursos debe empatizar con sus alumnos también profesionales, entendiendo esos condicionantes que dificultan su día a día en la enseñanza y aportarles aquellas soluciones que mejoren su docencia.

En muchos casos, la solución viene dada por la selección de las especies a cultivar y su calendario de producción, mediante una programación adecuada para que estos cultivos se puedan desarrollar en su totalidad (comienzo y final) dentro del período donde pueden ser atendidos.

Otra parte valiosa es el manejo de las técnicas de cultivo. Manejo en muchos casos no exentos de imaginación, pero gracias a ella muy eficaces.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí