El cultivo del espliego

2
2870
cultivo de lavandas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cultivo del espliego, Lavanda, está orientado hacia dos mercados muy distintos entre sí. Uno es el ornamental, como planta en maceta y con un destino claramente orientado a la jardinería. Y el otro, es el cultivo industrial en grandes superficies a campo abierto para la obtención de aceites esenciales mediante procesos de destilación.

En el campo ornamental, cada poco tiempo se incorporan nuevas variedades, la mayoría sujetas a royalties en calidad de protección de derechos del obtentor varietal. La mejora de estas variedades está centrada en tamaños, homogeneidad de cultivo, desarrollo de plantas cada vez más compactos, espigas florales cortas, color de sus flores, resistencia sobre todo a enfermedades, etc. En cuanto a las variedades con destino industrial, las mejoras se orientan a una mayor producción de sus aceites esenciales.

El cultivo del espliego como planta en maceta se realiza en viveros, normalmente al aire libre o como mucho con cubierta de monofilamento para evitar excesos de iluminación. Se tiene especial atención al sustrato utilizado para evitar excesos de humedad y las fechas de cultivo se centran en primavera y otoño.

El cultivo del espliego para industria se realiza casi como cultivo extensivo al aire libre, creando en épocas de floración, antes de su recolección, espectaculares panorámicas como la utilizada en la ilustración de este artículo. Por cierto, esta fotografía pertenece a Microsoft y es proporcionada como opción de escritorio en Windows 7.

El aceite extraído del espliego se emplea principalmente en la industria de la perfumería, y en menor medida en medicina naturista. Este aceite esencial contiene fundamentalmente tres compuestos: linalol, alcanfor y cíñelo. Otros compuestos interesantes, aunque presentes en menor cantidad son: el pineno, el geraniol, el terpineol, el borneol y el acetato de bornilo.

No podemos terminar este artículo sin mencionar un tercer mercado del espliego (lavanda): el condimentario. Este es más pequeño que los dos mencionados anteriormente. Lo vemos con la presencia de esta planta en las secciones de grandes superficies y herboristerías ya sea como planta fresca o deshidratada, orientado a su consumo como condimento en la gastronomía e incluso para infusiones puras o en mezclas con otras plantas medicinales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPasta con brócoli
Artículo siguienteLas flores de Jeff Koons
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. Estimados POr favor donde puedo comprar plantines de Lavanda para produccion de escencia?? Desde ya muchas Gracias !!

Dejar respuesta