El olivar en España

0
1056
olivares en andalucia

España es considerada el país con mayor superficie de olivar a nivel mundial y por lo tanto el país más productor de aceite de oliva y aceituna de mesa. Sin embargo, otros países como Italia suelen “vender” mejor su situación y ello lleva a crear confusión en la opinión pública.

El olivar en España es todo un potencial y su incidencia en la dieta de los españoles es un hecho. Así, a diferencia de otros países productores, España es un gran consumidor de aceite de oliva, el que presenta una superioridad respecto al resto de los aceites vegetales.

La zona española olivarera por excelencia es la comunidad autónoma de Andalucía donde a su vez se produce casi el 80% del aceite de oliva del país. La tendencia general tiende a estabilizar tanto la superficie dedicada como la producción de aceite de oliva, aunque esta varía dependiendo la zona española a la que nos referimos.

Tras Andalucía, las comunidades autónomas españolas destacadas en el cultivo del olivar se encuentran por orden de relevancia las de Castilla – La Mancha, Extremadura y Cataluña.

El olivar en España

Con respecto a la producción de aceituna de mesa, las provincias más importantes son Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva (en Andalucía) además de Cáceres y Badajoz (en Extremadura). Entre todas las diferentes formas de elaboración, destacan las aceitunas verdes como la máxima producción de aceituna española del 75% del total, seguida por las negras estilo californiano con el 20% y las negras naturales en salmuera con el 5%.

El olivar en España cuenta también con una gran riqueza varietal, coexistiendo actualmente más de 270 variedades. Estas se pueden clasificar en tres grupos en función del volumen que representan en su conjunto cultivado. Estos grupos se denominan variedades principales, variedades secundarias y variedades difundidas o locales.

El primer grupo lo componen unas 25 variedades caracterizadas por encontrarse en gran superficie o ser más predominantes en una comarca como mínimo. El segundo grupo se caracterizan por formar parte de plantaciones estables aunque no lleguen a ser predominantes en una comarca. Y el tercer grupo engloba las variedades difundidas o locales se presentan en una o diferentes comarcas en forma de individuos aislados.

No hay comentarios

Dejar respuesta