Fecha de siembra de las Habas

0
1261
flores de habas

Tener en cuenta la fecha de siembra de las Habas es importante para obtener la producción deseada. Evidentemente, las demás técnicas culturales también deben de ser tenidas en cuenta.

En este caso hablamos de la fecha de siembra de las Habas. Para ello, nos referiremos al hemisferio norte y concretamente al área mediterránea.

Su producción se centra entre los meses de diciembre y abril. Teniendo en cuenta este dato, la siembra se puede realizar unos cuarenta días antes si se utilizan las variedades más precoces.

Según el microclima reinante en la zona, se deben de tener en cuenta dos aspectos de especial importancia. Siempre, teniendo en cuenta que la siembra se realizará de forma directa, ya sea en el caso del huerto en el campo, o en la maceta si tenemos un huerto urbano en la terraza, balcón o ático.

Un aspecto es el riesgo de heladas. En tal caso realizaremos la siembra una vez pasen las fechas críticas: finales de febrero o principios de abril.

Otro es el exceso de calor. Si el otoño es fresco, podremos comenzar la siembra lo antes posible, pudiendo tener las primeras habas a finales de noviembre. Y si el verano es tardío, podemos seguir recolectando estos frutos hasta bien entrado el mes de mayo.

Las habas pueden cultivarse incluso en verano, pero su floración será escasa y sus flores abortarán, por lo que la cosecha será nula.

Por lo tanto, la fecha de siembra de las Habas (por ejemplo en España) puede situarse desde el mes de agosto al de octubre, para producciones antes del invierno. Y a principios de primavera para aquellas zonas con fuerte riesgo de heladas, como son las zonas de interior de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta