Hidromulch para hidrosiembras

1421
hidromulch

La hidrosiembra también llamada hidromanta es la técnica de restauración del paisaje consistente en la proyección sobre el suelo de una mezcla homogénea de semillas, mulches, estabilizadores de suelos, fertilizantes u otros elementos, desde una cuba móvil con bomba de presión y boquillas de distribución. Las hidrosiembras son un método eficiente para la implantación de las especies vegetales en los terrenos a restaurar.

Los éxitos de las hidrosiembras residen en el acierto de todos los elementos que intervienen en ellas. Como ejemplo está la mezcla adecuada de semillas autóctonas, especialmente seleccionadas para las condiciones edafo-climáticas de la zona a restaurar; la elección de los aditivos adecuados y necesarios para la germinación como abonos organo-minerales, ácidos húmicos, etc; y su correcto posterior tapado con mulch de celulosa, fibras o la combinación de éstos con turba u otros sustratos orgánicos.

Con respecto a todos los elementos que intervienen en las hidrosiembras destacamos:

  • Los Mulches.- Son materiales generalmente orgánicos que mejoran las características del suelo. Extendidos sobre el suelo aumentan su capacidad de campo, ejercen un efecto tampón sobre su temperatura, mejoran su microbiología y disminuyen la erosión. Es el denominado ‘efecto mulch sobre el suelo’.
  • Los estabilizadores.- Son sustancias que en solución acuosa con otros materiales, aplicadas sobre el suelo penetran en él y al desecarse, adhiere la mezcla entre las partículas terrosas dándole consistencia y permeabilidad.
  • Los hidroretenedores.- Son substancias que consiguen aumentar la capacidad de retención de agua del suelo.
  • Los ácidos húmicos y fúlvicos.- Que estimulan la acción del sistema radicular.
  • Tierra franca u otros sustratos.- Aportan mejoras al terreno base existente.
  • Envejecedores naturales de las rocas.- Están destinados a minimizar los impactos visuales de los taludes en roca. El envejecimiento natural de las rocas se produce con ocasión de una serie de efectos físico-químicos (agua, viento, temperatura, luz, oxidación, microorganismos, etc.) que con el tiempo se manifiesta generalmente por tonalidades pardo-negruzcas. Por ello, un corte reciente de un terreno rocoso se manifiesta por coloraciones pálidas o claras, que son convenientes disimular en el paisaje, máxime cuando son de gran impacto y de muy difícil integración por otros sistemas. Estos envejecedores naturales de rocas en base a colorantes simulan las tonalidades pardo-negruzcas de las rocas naturales.

El hidromulch, hydromulch,  hidro-mulch o hydromulching, es un compuesto a base de numerosas fibras vegetales, que al ser proyectadas por la hidrosembradora, junto con el estabilizante y demás aditivos, actúa finalmente como una capa fibrosa que mantiene sólidas las semillas en contacto con el suelo.

El hidromulch ofrece una mayor cobertura del suelo que los mulches convencionales, haciéndolo más efectivo frente a los efectos erosivos del viento y la lluvia, manteniendo las semillas en contacto con el suelo y limitando la lixiviación de otros aditivos.

hidrosiembra

Este producto ha sido desarrollado por Bonterra Ibérica SL, empresa especialista en el control de la erosión, en colaboración con los principales fabricantes de hidrosiembradoras. Es fácilmente biodegradable y asimilado por las plantas sin dejar ningún residuo, garantiza la máxima productividad, interactúa fácil y rápidamente con otros aditivos y requiere la adición de menos mezcla de agua.

Entre las principales áreas sobre las cuales se ha diseñado el hidromulch o hidro-mulch se encuentran la protección del sustrato del suelo durante el periodo de crecimiento de la vegetación, la protección de semillas y mejora de la germinación y su fácil aplicación con aumento de productividad.

Una vez aplicado el hydromulch sobre el terreno actúa sobre la protección del sustrato del suelo durante el periodo de crecimiento de la vegetación, ofreciendo una excelente protección “temporal” de la superficie, frente a los efectos erosivos del viento y la lluvia. Este efecto se mantiene hasta que la vegetación crece, siendo ésta posteriormente, la que proporciona tal protección al suelo. También sobre la protección de semillas y mejora de la germinación, manteniendo las semillas en contacto con el suelo, limita la lixiviación de otros aditivos y los mantiene cerca de las semillas. Y es capaz de moderar los picos de temperatura, actuando sobre las semillas como un “invernadero en miniatura”. Además, durante los períodos de estrés hídrico, este producto redistribuye el agua recogida por las plántulas con el fin de reducir dicho estrés en la vegetación.

Hidrosiembra

Hay versiones de hidromulch en color. En tal caso a su vez actúa como un marcador que sirve para estandarizar su aplicación ya sea en el control de las concentraciones introducidas como visualización de las zonas tratadas.

Normalmente, el hidromulch se comercializa en forma de un manojo de fibras de madera larga, ya sea de color o no, extraída de la parte carnosa de la madera. En su proceso de fabricación recibe un tratamiento térmico para su deshidratación, eliminando al mismo tiempo gérmenes patógenos y hongos.

Entre las modalidades de venta del hidromulch para hidrosiembras está el de balas de 300 litros, en palets con 32 unidades.

Las dosis recomendadas varían entre los 175 y 230 gramos por metro cuadrado como valores medios.

Un hidromulch de calidad especialmente desarrollado para su aplicación en hidrosiembras, ofrece con garantías una mayor cobertura del suelo con respecto a otros mulches convencionales, haciéndolo más efectivo frente a los efectos erosivos del viento y la lluvia, manteniendo mejor las semillas en contacto con el suelo y limitando la lixiviación de otros aditivos.

Así, un hidromulch para hidrosiembras debe de ser fácilmente biodegradable, asimilable por la vegetación sin dejar ningún residuo, garantizar la máxima productividad, interactuar de forma fácil y rápida con otros aditivos y requerir la adición de menos mezcla de agua, entre otras virtudes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No hay comentarios

Dejar respuesta